Deseos.

Deseos como anhelos, expresados con belleza y de manera diversa por autores que valoramos mucho y queremos compartir con todes.

Los textos son de Marcelo Quispe, Cin Wololo y Carlos Skliar.

Ilustración de Claudia Tremblay

«Pide un regalo posible
Ni un beso de luna
ni iguanas invisibles»

Albertina es una niña Chulupí
sonríe mientras imagina
un sabroso chupetín de ají.

El cacique le ha dicho
que esa golosina no existe,
encaprichada está, e insiste.

Pone cara de yacaré y no afloja,
le han ofrecido otras cosas
ricas comidas y también aloja.

Albertina quédate aquí!
Hemos decidido en la comunidad
prepararte un chupetín de ají.»

Marcelo Quispe

Marcelo Quispe es maestro, poeta y titiritero. Nació en San Pedro, Jujuy y vive actualmente en Rosario, Santa Fe. Publicó los libros de poesía «Mainumbí y la cajita luna. Amigues del Litoral», «El despertar del yaguareté», «Yacireí» y «Patrias y tristezas».

Ilustración de Rafael López

«Y que no importe si la ensalada rusa de la tía Norma tenía la papa cortada muy grande.
Que te importe el de al lado, que te importe estar con vos, que alguien te pregunte cómo estás y qué tenés ganas de hacer sin llevarte por la montaña rusa de lo impuesto.
Que no sufran los pibes y los perros.
Que no caiga muy profundo aquel que está extrañando a alguien y no sabe qué hacer.
Que nadie tenga que andar forzando una sonrisa cuando tiene ganas de llorar y bajarse del mundo.
Que los deseos sean reales y no por costumbre.
Que si tenés que decirle a alguien que lo querés, no le mandes una cadena de arbolitos con purpurina.
Decile Te quiero. Son dos palabras y valen más.
Que no exista la bondad que dura un día.
Que haya más empatía y menos verso.
Que hayan más abrazos
y ganas reales de que al otro le vaya bien,
Que el otro sea feliz, que salga adelante.
Que posta te alegren los logros del que hace las cosas con amor y con ganas.
Que puedas mirar a alguien y sentir eso.
Pero mañana también.
Y pasado,
y el resto de los días.
Y que en tu balance
lo único que importe
es haber crecido un poco.
Un poco más que ayer.

Abracen sinceramente.
La paz es el mejor regalo,
pero empieza por dentro.»

Cin Wololo

Cin Wololo es dibujante y escritora. Además de ser muy conocida por su obra como ilustradora a través de las redes sociales, es autora de «Loca, cósmica y otros viajes», «El Principito y 23 razones» y «Orillas».

 

 

«Deseo lo que desees

Que se celebre la vida, sí, sin olvidar que está hecha de ausencias, frágil, como una rama quebradiza tendida sobre un abismo.
Que las ilusiones no sean mezquinas sino plurales, incluso imposibles.
Que el mundo no avance tanto, tan ciego, tan duro, tan implacable.
Que abracemos a los nuestros y a los que parecen ajenos, distantes.
Que haya paz, pero no desmemoria.
Que todo sea más amable.
Que no solo se desee para uno, sino para otros.
Y no únicamente hoy, ahora mismo, sino también ayer, anteayer, mañana y después de mañana.»

Carlos Skliar

Carlos Skliar

Carlos Skliar es escritor, fonoaudiólogo, educador e investigador. Nació en Buenos Aires, donde reside. Es autor de «¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia«,»Desobedecer el lenguaje (alteridad, lectura y escritura)», «Pedagogías de las diferencias» y «Escribir, tan solos», entre otros textos de una vasta obra.

Acerca de habíaunaveztruz

Me llamo Lorena Udler. Nací, me crié y trabajé casi siempre en Rosario, Argentina. Soy docente en la escuela primaria pública, trabajé muchos años como maestra de grado, directora y ahora como supervisora. Me gusta leer y escribir desde niña. Mi familia me trasmitió el gusto por los libros, las bibliotecas y el cine. Cuando empecé a trabajar como maestra, aprendí mucho con mis alumnos y alumnas sobre nuevos textos y otras maneras de crearlos, inventarlos y jugar con ellos. Gracias a lxs chicxs mi interés por la literatura aumentó y conocí más autores de la llamada “infantil y juvenil”. Todo esto me entusiasmó y me llevó a estudiar el postítulo de Literatura Infantil de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La divulgación y la generación de espacios de promoción de lectura es uno de los motores principales de mi trabajo y en este blog. También me gusta mucho cantar y, por esa razón, he incursionado en la interpretación de música popular hace unos años. Todas las expresiones del arte embellecen mi vida. El cine y la plástica también son parte de mi pequeño universo. Así como la idea de que esta belleza necesita de justicia e igualdad de acceso para todxs es uno de los nortes de mi estar y mi hacer.

Deja un comentario

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

habíaunaveztruz

apuntes, comentarios, ideas sobre literatura infantil

La memoria y el sol

LIJ - Ilustración

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.