Los niños y las niñas con discapacidad tienen derechos. Cuento “Sobre ruedas”, de Esteban Valentino

Sobre ruedas
– de Esteban Valentino

“Hay veces que pasan cosas raras. Pero vienen solas y no llaman mucho la atención.
Pasan y listo. Sanseacabó. Chaupinela. Pero también hay veces que pasan muchas
cosas raras juntas. Entonces se hace más difícil mirar para otro lado y hacerse el
que no se sabe nada.
Ese amanecer, por ejemplo, no prometía demasiado. El sol salió por el este y empezó a repartir su calorcito por todo el pueblo. La gente se levantaba de la cama, se lavaba la cara, desayunaba café con leche con tostadas y salía. Luis al menos hacía así.
Pero esa mañana tomó la leche con más calma que de costumbre, porque tenía tiempo de sobra. Se puso el guardapolvo, le dio un beso a la mamá y se fue.
Esperó, como todos los días que iba a la escuela, el colectivo en la esquina de su casa.
Pero algo debió de haber pasado, porque no había caso: no venía y no venía. Y encima ya se le hacía tarde.
Entonces pasó la primera cosa rara de esos días. De la casa de enfrente salió Carlitos en su silla de ruedas. Carlitos es lisiado, así que no era eso lo extraño. No.
Lo curioso era que esa silla venía con un motorcito que la hacía andar como si fuera una motoneta. Y encima Carlitos le había puesto un cartel que decía: “Colectivo línea 0: esta unidad dispone de un lugar para personas no discapacitadas.”
Paró al lado de Luis.–Voy a la escuela, ¿venís? El boleto es gratis.
Luis se subió a la parte de atrás de la silla y ese día felizmente no llegó tarde. Lo
bueno fue que los demás días tampoco llegó tarde, porque la línea 0 los llevaba
siempre a los dos a la escuela y los traía de vuelta a casa. Todo andaba bárbaro.

Hasta que pasó la segunda cosa rara de esos días. Fue un viernes. Luis esperó y
esperó, pero nada: Carlitos no aparecía. Al fin se cansó y lo fue a buscar. Lo
encontró en la cama, y con cara de enojado.
–¿Y, viejo?–preguntó
–Andá, salí –dijo Carlitos–. Se me rompió la silla y hubo que mandarla al taller. Tiene para varios días. Chau línea 0 por un tiempo.
“Chau tres pepinos”, pensó Luis mientras se iba. “Si se acaba la línea 0 hay que
crear otra línea.
“Y entonces pasó la tercera cosa rara de esos días. Luis fue corriendo a hablar con
el otro compinche, el gordo Barreiro, y ese fin de semana se encerraron en el taller del fondo a darle con todo al serrucho, a los clavos y al martillo. Cuando la mamá y el papá de Luis preguntaban qué estaban fabricando, el gordo ponía su mejor cara de misterio y decía:
Menos adivina Dios y pregunta.
Y se metían de vuelta en el taller a seguir con las herramientas y los ruidos raros. Al rato aparecía de vuelta el gordo.
–Señora, este trabajo está a punto de matarnos.
Digo yo, ¿no tendría un par de panes con manteca y azúcar o algo parecido?
En fin, el caso es que el domingo a la noche sacaron al patio uno de esos cargadores que usaban los reyes de antes para que los llevaran, con dos palos largos en cada punta y una casita sin techo en el medio. Y además le pusieron un cartel que decía: “Colectivo línea 1000: esta unidad dispone de un lugar. Es para Carlitos.” El lunes se aparecieron bien temprano con el colectivo número 1000, cargaron a su amigo y se lo llevaron entre los dos a la escuela.
Poco después, Carlitos volvió a tener el suyo, pero hubo que cambiar el cartel, que ahora decía: “Colectivo línea 0: esta unidad dispone de dos lugares para personas no discapacitadas”, porque también el gordo viajaba en esa línea.
Claro, los tres pasajeros de ahora pesan más que los dos pasajeros de antes y entonces el único colectivo de la línea 0 se rompe más seguido y tiene que ir al taller. Pero no hay problema. El único colectivo de la línea 1000 está guardado en el fondo de la casa de Luis, esperando. Y siempre que lo necesitan entra en servicio.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esteban Valentino

Nació el 11 de diciembre de 1956, en Capital Federal.
Algunas de sus obras son: El hombre que creía en la luna; Las lágrimas nacen en Grecia; Caperucita Roja II; Sobre ruedas.
Fue periodista de El Diario de Neuquén y trambién escribió una obra de títeres: La
balada del pájaro caminador.
Entre los premios y distinciones que obtuvo figuran: Premio Nacional de Poesía,
autores inéditos, 1983; Premio de la Universidad del Comahue, 1988; Premio
Amnesty International 1995; Caperucita Roja II fue considerado por ALIJA entre
los tres mejores libros de 1996.

 

Pueden encontrar este relato en la colección “Cuento con vos. Un libro de cuentos sobre tus derechos”,  dedicada a tratar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en una publicación del Ministerio de Educación previa al 2000. Luego de unos años, fue reeditada. Todos los cuentos están disponibles en estos links y pueden descargarse:

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005291.pdf

http://www.me.gov.ar/construccion/derechos_cuentos.html

Nota al pie de la edición de este texto en “Cuento con vos”:

Tenemos que asegurar que los chicos y las chicas discapacitados tengan la posibilidad de crecer en un lugar que los ayude a ser independientes. Para eso necesitan cuidados especiales que compensen sus dificultades. Así lo afirma el artículo 23 de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia.
El mismo artículo dice que las escuelas deben adaptarse a las necesidades de los niños y las niñas discapacitados. Por ejemplo, deben instalar rampas para aquellos que tienen dificultades para movilizarse, de modo que todos en la escuela puedan llegar a los mismos lugares.

En el tiempo que transcurrió desde que este cuento fue escrito, las personas que trabajan con las infancias, con las discapacidades, tanto desde el ámbito de la salud como de la educación, la cultura y los organismos de derechos humanos, avanzaron en la construcción de nuevas y superadoras concepciones sobre esta cuestiones. Una de ellas, es considerar a los sujetos no como discapacitados– es decir, no constituidos enteramente a partir de una discapacidad- sino como sujetos con discapacidad, abriendo el concepto hacia todas las dimensiones que los constituyen y que superan un rasgo, una característica o una barrera. La lucha histórica de lxs profesionales de la salud, lxs educadores, lxs legistas, las familias, las personas con discapacidad y de todxs aquellos que quieren un mundo igualitario, dio lugar a nuevas y mejores leyes que consagraron derechos que señalan la obligación indelegable del Estado para garantizarlos. 

Cito algunos principios de convenciones y leyes internacionales y nacionales:

  • La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Nueva York, 2006), ratificada en Argentina en 2008, a través de la Ley 26378, plantea como principios rectores:
  • Promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente. 
  • El respeto por la dignidad, la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad, como parte de la diversidad y condición humana; la autonomía individual, la no discriminación, la participación e inclusión plenas en la sociedad; la igualdad de oportunidades; la accesibilidad; la igualdad de género. 
  • Define a las personas con discapacidad como aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que, al interactuar con diversas barreras puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. 
  • Derecho a la educación: Los Estados parte deben velar para que los niños y niñas con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria y secundaria, los adultos tengan acceso a la educación terciaria, la formación profesional, la educación de adultos y el aprendizaje permanente. 
  • Derecho a la salud: Los Estados deben proporcionar servicios generales de habilitación y rehabilitación en los ámbitos de la salud, el empleo y la educación. 

La Resolución del Consejo Federal de Educación 155/11 estipula que para el modelo social de la discapacidad sostenido por la OMS y por el marco de las Convenciones y principios de derechos humanos, ésta “no es un atributo de la persona, sino un conjunto de condiciones que responden a la interacción entre las características del individuo y el contexto social. En este sentido, la discapacidad es un resultado negativo de la interacción entre una condición personal (la deficiencia) y el medio (debido a las barreras)”

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Acerca de habíaunaveztruz

Me llamo Lorena Udler y vivo en la misma ciudad donde nací, Rosario, Argentina. Soy docente en la escuela primaria pública, trabajé muchos años como maestra de grado y ahora soy directora. Me gusta leer y escribir desde niña. Mi familia me trasmitió el gusto por los libros y las bibliotecas. Cuando empecé a trabajar como maestra, aprendí mucho con mis alumnos y alumnas sobre nuevos textos y otras maneras de crearlos, inventarlos y jugar con ellos. Gracias a los chicxs, en definitiva, mi interés por la literatura aumentó y conocí más autores de la denominada “infantil y juvenil”. Todo esto me entusiasmó y me llevó a estudiar el postítulo de Literatura Infantil de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La divulgación y la generación de espacios de promoción de lectura es uno de los motores principales de mi trabajo y en este blog. También me gusta mucho cantar y, por esa razón, he incursionado en la interpretación de música popular hace unos años. Todas las expresiones del arte embellecen mi vida. El cine y la plástica también son parte de mi pequeño universo. Así como la idea de que esta belleza necesita de justicia e igualdad de acceso para todxs es uno de los nortes de mi estar y mi hacer.

Un Comentario

  1. nancy maidana

    Qué hermosa historia…lo voy a compartir con mis peques. Gracias
    ________________________________

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