Maestrxs poetas

Esta entrada intenta dar cuenta,parcialmente, de una experiencia. Está conformada por textos que son producciones de docentes, compartidas originalmente en una publicación del colectivo sindical, en un contexto particular.  A partir de la recuperación del sindicato docente en la ciudad de Rosario en 2004 en manos de una lista unitaria antiburocrática y en un período de movilización creciente marcado por la lucha salarial y mejores condiciones de trabajo (como la derogación del presentismo, régimen de licencias, leyes jubilatorias, etc), creció de manera importante la participación ya sea en marchas y asambleas como en los distintos espacios de trabajo y/o secretarías al interior del gremio. En ese contexto, nació “Poesía en Marcha”. Una publicación donde aparecían textos de compañerxs docentes y que era distribuída masivamente en las movilizaciones.maestros-que-luchan

El tiempo pasó y en este lapso de diez años o más, cambiaron muchas cosas, por supuesto. El mundo, el país, los alineamientos políticos, el sindicato. Si bien la filial de Amsafe Rosario sigue siendo un enclave alternativo al aparato burocrático provincial, se produjeron realineamientos que provocaron que aquel colectivo primigenio mutara. “Poesía en Marcha” fue parte de ese período de promedio de década previo a las mutaciones que vendrían. Como parte de aquel colectivo, guardé muchos de sus números. Guardo también el recuerdo de repartirla entusiasta en muchas marchas, nos parecía tan esencial hacerlo como juntarnos con lxs compañerxs de la escuela, distribuir volantes, o cantar consignas. Considero indispensable que atesoremos nuestras palabras, nuestros relatos. Por eso, la idea de “rescatar” algunos de esos textos, que, a esta altura, son de todxs. De quienes escribieron y de quienes leímos (y leerán), afortunadamente. ¿La maravilla de la poesía “hecha a mano y sin permiso” y repartida en papelitos no es la de la palabra sin exclusiones que luego será revivida y reapropiada miles de veces por lxs lectores?

La vida ha continuado su paso. De lxs autores que aparecen aquí, algunxs se han convertido en directoras/es. O se jubilaron. O han tomado horas en el secundario o en el terciario que los tiene de un lado para otro.  Siguen siendo docentes. Maestrxs siempre. Con cariño por las palabras, con pasión por el decir, con generosidad para compartir sus letras. Esta publicación no obedece más que a ese mandato de que todxs tengamos derecho a la poesía.  A que necesitamos muchos más maestrxs “para que estallen las diez mil flores del poema” en las aulas, en los recreos, en todas las escuelas, en las agendas, en las anotaciones, en los bolsillos del guardapolvo, en nuestros pesares, y nuestras alegrías y nuestras batallas diarias y nuestro pliego de reivindicaciones. Para “que en ellos viva la poesía,/ la innecesaria, la fútil, la sutil/ poesía imprescindible. O la in-/versa: la poesía necesaria, la prescindible para vivir”*. 

*De Rodolfo Fogwill,

en “Llamado por los malos poetas”.

Aquí una pequeña muestra de todxs lxs docentes que participaron de la iniciativa

Con ustedes, mis compañerxs poetas.

 

Desmedidas

desgastan las calles

desconociendo la autoridad

del desgobierno.lucha_docente

Desbocadas

desdicen lo dicho,

provocan desmanes,

y desatan desórdenes.

Desobedientes

a las debidas obediencias,

descreen de viejas creencias

y desmoldan viejos moldes.

Destempladas,

desgarran con protestas

desteñidos discursos

y desoficializan la palabra.

Descentradas,

descorren velos

de cotidianas costumbres

que desmejoran la vida.escuela-publica2

Desmesuradas,

desandan caminos,

desatan nudos,

desafían números

destristecen los días.

Despiertan pasiones.

Nora Schujman 

Marzo 2005 (Nro. 5)

 

 

 

 

 

Oración secreta de la señorita o, mientras en la escuela izan la bandera, suena Aurora en el equipo de música y nadie canta, ni piensa ni prospera. 

ninos-mariposa

Una flor en el mástil

no estaría nada mal

para que en los tallos

florecieran banderas

y todo fuera así

extraño y bello y nuevo.

 Mauricio Stirnemann

Diciembre 2006 (Nro. 33)

 

ayer ví

a la sombra de un árbol fantasma de mi escuela

un alumno fantasma.

(mi escuela no tiene árboles,

el alumno que vi abandonó hace un año)

tal vez, quién sabe, yo sea

una maestra fantasma.

Veselka MedichDisponibilidad 2003

22 Setiembre 2005

arbol-con-mariposa-y-vestido-blanco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA DE DESMORALIZACIÓN TOTAL

Resolución N°000   Ministerio de Educación de la Prov. de Santa Fe

Funciona así:

Los docentes deberán llevar encima una carpeta de documentos en tinta evanescente, serán continuamente culpabilizados por no tenerlos en regla y deberán correr de una oficina a otra en un frenético intento de cumplir plazos imposibles. Tras unos meses de este sistema, los docentes se acurrucurán en los rincones como gatos neuróticos.

Alicia MigliorelliAdaptación de un texto de William Burroughs

Marzo 2007 (Nro. 38)

flor-en-la-piedra

Manifiesto reverso (fragmento)

Reclamaremos nuestro salario con

la frente bien alta,

Para que la soledad de los fideos

pueda ser acompañada de verduras,

carnes, pescados, frutas…

Para que al final de la jornada, en

nuestra vida, existan libros,

computadoras,

cines, teatros y paseos

que nos enriquezcan…

Recreos sin timbres y césped en el

patio que nos acaricie los talones

Osaremos pensar lo imposible, lo

improbable, lo lejano…

Traspasaremos las barreras con

que cercaron nuestros pensamientos…

Nuestros cuerpos despojados de

las ropas de del apostolado gozarán

al sol de una nueva sensualidad…

No será la fatiga nuestro descanso

ni nuestra calma…

Juraremos en los patios,

en las calles y en las plazas

con gloria enseñar y con gloria

vivir…

María Beatriz Jouve

22 Septiembre 2005 (Nro. 14)

severi_dia_maestro_low

 

Grietas

Hoy no!

No me vuelvo volátil ente sin rostro,

hoy no deambulo por las calles,

sin nombre,

hoy me levanto

y sonrío,

no lloro lágrimas de dolor,

no te doy el gusto

de que lamentes,

llores, efímera, fugaz,

fotográficamente

el dolor que no sientas.

Que levantes monumentos,

que marches a tu sillón

después de la puesta en escena.

Hoy estoy de pie,

difícilmente de pie.

Tienes los medios-sí-

para cubrir y entorpecer mis pasos,

pero estoy de pie.

Podrás cerrar las puertas,

decretar mi inexistencia,

incinerar las pruebas,

sepultar tus culpas,

las tuyas, las de los tuyos,

reescribir la historia,

pero siempre en los muros

mejor edificados

existen grietas.

Natalia Chetti 

24 de marzo 2006 (Nro. 21)

brote-de-la-piedra

 

Esperanzo

Esperanzo el gesto, la palabra,

el encuentro.

Encuentro donde el gesto y la

palabra penetrarán los cuerpos

sedientos.

Gesto que romperá el gesto

cotidiano de los pasos

anónimos.

Palabras que romperán el

rutinario discurso de los que

hablan.

Esperanzo las rupturas que

harán emerger del gris

los colores de ese paisaje que el

pincel

no logra aún representar.

Graciela Costa– Setiembre 2006

Diciembre 2006 (Nro. 34)

mariposas-que-asoman

Compañera/ro/res/ri/ru/rus:

…Hacer de todos NOSOTROS un

barrilete

e izarlo

con música de mambo

folclorizado por Molina Campos

decirlo como un himno

cantarlo como un hincha en

paroxismo

bailarlo arriba de las mesas

haciendo el amor abajo de los

autos

procreando

creando (viejo Whitman)

dando vueltas al mundo.

Mauricio Javier Stirnemann

 

Marzo 2007 (Nro. 39)

 

 

Duro

Duro transitar el espacio gris de los condenados

duro no hallar respuesta al reclamo

Duro intentar poner el pecho aún impotente

Duro desafiar los nones

Duro el cielo que no deja entrar el sol

duro el frío en los pies descalzos

Dura la sonrisa de los cuerpos que lloran

Dura la vida sin mañana

Duro resistir sin otros

Duro el grito solitario

Duro el camino a ninguna parte

Sin embargo…inexplicablemente…

Cada día recorro el espacio gris

Sigo enunciando mi reclamo

Reivindico la potencia del gesto

Esperanzo un sí

Descubro el rayo que se abre paso

Entibio los pies

Enjugo los lágrimas que se dejan llorar

Invento hasta mañanas

Encuentro algunos otros

Escucho ecos tras el grito

Trazo un rumbo a cualquier lugar

Será entonces como dijo Paco Urondo???

“Sin jactancias puedo decir que la vida

es lo mejor que conozco”.

Graciela Costa

Septiembre 2006 (Nro. 26)

mariposa-azul

En contra

Sobre los escombros del mapa,

sobre los jirones de estos años,

nuestras manos siguen enredándose,

penetrando los nudos de la indiferencia.

Manos que tropiezan y discuten contra

“no te metás”, “hay que esperar” y otros

etcéteras.

Se encuentran y desencuentran.

Se cruzan y entrecruzan.

Marchan y contramarchan.

Mano y contramano.

Dibujan caminos que se entrelazan

y arman nuevas historias.

Contra la Historia.

Nora Schujman

Septiembre 2005 (Nro. 14)

corazon-colorido-en-la-pared

 

Vida en la escuela

Tac-tac

Toc-toc

Un sonido casi apagado se dejaba escuchar

Tac-tac

Toc-toc

Montones de ruidos querían taparlo: gritos, timbres, palabras encajadas, bocinas, frenadas. 

Tac-tac

Toc-toc

Objetos amontonados impedían ver de qué se trataba: guardapolvos, tizas, borradores, planillas, papeles, afiches, cuadernos, mochilas, lápices, pinturitas, fibras, ceritas, fibrones, portafolios. 

Tac-tac

Toc-toc 

Los olores se espesaban hasta hacer su sonido imperceptible: perfumes, cafés, cigarrillo, mate cocido, leche, pis, caca, milanesa, guisto, naranjas, mandarinas, bananas, humedad, perros mojados. 

Tac-tac

Toc-toc

Insistía desde su lugar imperceptible

Sums aditivas, divisiones fraccionadas, multiplicaciones repetitivas, restas diferenciadoras, letras ordenadoras del caos, creadoras de cosmos occidentales, cristianamente ideológicos, hábitos habituados a habituarnos. 

Tac-tac

Toc-toc

Sin embargo…

El corazón latía

La neurona pensaba

La mano se extendía

El brazo abrazaba

La boca sonreía

Los ojos miraban y veían

Tac-tac

Toc-toc

Las excavaciones arqueológicas demostraron, pese a todas las hipótesis, que “en la escuela existió la vida”. 

María Beatriz Jouve

Junio/Julio 2005

(Nro. 10)

mariposas-salen-de-la-caja

Las fotos e ilustraciones son de diversos sitios de la web, mayoritariamente de Pinterest, de autores desconocidos https://es.pinterest.com/lorenaudler/

La ilustración del árbol y la mariposa es de Rebecca Rebouche y la de la maestra con lxs alumnxs y el paraguas es del artista argentino Severi.

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Acerca de habíaunaveztruz

Me llamo Lorena Udler y vivo en la misma ciudad donde nací, Rosario, Argentina. Soy docente en la escuela primaria pública, trabajé muchos años como maestra de grado y ahora soy directora. Me gusta leer y escribir desde niña. Mi familia me trasmitió el gusto por los libros y las bibliotecas. Cuando empecé a trabajar como maestra, aprendí mucho con mis alumnos y alumnas sobre nuevos textos y otras maneras de crearlos, inventarlos y jugar con ellos. Gracias a los chicxs, en definitiva, mi interés por la literatura aumentó y conocí más autores de la denominada “infantil y juvenil”. Todo esto me entusiasmó y me llevó a estudiar el postítulo de Literatura Infantil de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La divulgación y la generación de espacios de promoción de lectura es uno de los motores principales de mi trabajo y en este blog. También me gusta mucho cantar y, por esa razón, he incursionado en la interpretación de música popular hace unos años. Todas las expresiones del arte embellecen mi vida. El cine y la plástica también son parte de mi pequeño universo. Así como la idea de que esta belleza necesita de justicia e igualdad de acceso para todxs es uno de los nortes de mi estar y mi hacer.

  1. Ana

    Hola: Gracias por compartir. Hermosos

  2. Hola Ana! Gracias a vos por tu comentario! Es belleza de lxs compañerxs

  3. Mercedes Castro

    sencillamente maravilloso! gracias!

  4. ANA

    GRACIAS POR DEJARME COMPARTIR !!

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