¿Qué es ser independiente? Aportes para la construcción de un concepto desde la literatura y la educación sexual integral.

Bibliografía propuesta para abordar:

  • Imberti, Julieta, ¿Qué es depender?, Buenos Aires, Libros del Quirquincho, 1989.
  • Czarny, Marcela; Reiman, Mariela; Urbas, Andrea, “Decir sí, decir no”; “Los secretos de Julieta”; “Cuido mi cuerpo”, Colección “Pablo y Julieta”, Buenos Aires, Ediciones Chicos.Net, 2014. 
  • Marina, Mirta (Coord.),”Educación sexual integral para la educación inicial : contenidos y propuestas para las salas “. Serie Cuadernos de ESI, Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, 2010 y 
  • “Educación sexual integral para la educación primaria: contenidos y propuestas para el aula”, 2009
  • “Yo solito” en “Primeros años. Creciendo juntos. Guías para trabajar con las familias los contenidos de TV”. Buenos Aires, Ministerio de Educación, 2012. https://docs.google.com/file/d/0By7ehuAaQLwQOTI1Q0Z3V242MmM/edit
  • Midón, Hugo y Gianni, Carlos, “Derechos torcidos”, textos y música. 
IMG_20160703_210000

De Julieta Imberti, ¿Qué es depender?, Buenos Aires, Libros del Quirquincho, 1989.

 

los secretos de julieta

 

cuido mi cuerpo

 

 

 

 

 

 

 

Decir sí, decir no

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

derechos torcidos 2

Propuestas de trabajo para el Nivel Inicial y el Primer Ciclo

Inspiradas en la publicación de Amsafe-Rosario sobre el 9 de julio,”Cuadernillo de Actividades Pedagógicas”, Junio de 2005.

Agradecimiento especial a Silvia Armando por su conservación y por ser la autora original de la idea. 

Cómo trabajar el concepto de independencia y el de dependencia a partir de “¿Qué es depender?”, de Julieta Imberti. 

1) Conversamos con l@s chic@s sobre qué cosas pueden hacer solos y para cuáles necesitan de los demás. Pensar qué cosas fueron aprendiendo a hacer y antes no podían.

 

     Cosas que puedo hacer sólo o sola                    Necesito ayuda para

2) Trabajamos con el siguiente texto e ilustración:

TODOS NECESITAMOS DE LOS DEMÁS

Sí, todos dependemos un poco de otros. Cuando tenemos un zapato roto, dependemos de que el zapatero lo arregle. Si tenemos un amigo necesitamos su cariño.

Pero cuando decimos que una persona es muy dependiente, es porque no puede hacer nada por sí sola. Todos la tienen que ayudar.

Es como si tuviera una gran soga atada al pie.

IMG_20160703_203045

 

LAS PERSONAS MUY DEPENDIENTES NO PUEDEN RESOLVER SUS PROBLEMAS.

¿Y COMO SE APRENDE A RESOLVER LOS PROBLEMAS?

Bueno, cuando éramos bebés, nos hacían todo: nos daban alimento, nos cambiaban, nos bañaban, nos…

A medida que fuimos creciendo aprendimos a hacer cosas solos, correr, trepar, resolver una cuenta, armar un rompecabezas, dar y buscar cariño. De a poco.

Otras viñetas del libro para reflexionar junt@s:IMG_20160703_202119IMG_20160703_202422

Dos canciones de Hugo Midón, gran autor de teatro, para comparar y reflexionar:

¿En qué cosas me arreglo solo/a? ¿En cuáles no?

La obra teatral Derechos torcidos trata sobre los derechos de los niños y las niñas establecidos en La obra, escrita por Hugo Midón, se propone aderezarla con la música de Carlos Gianni, «que se une a los textos literarios creando entre ambos una magia especial»

Una historia donde la escuela “puede ser un lugar donde todo lo puedo encontrar, una puerta abierta, un espacio libre para imaginar el porvenir, un buen lugar para crecer con los demás de igual a igual”- dice Hugo Midón.

Me quiero como soy – Hugo Midón y Carlos Gianni

me quiero como soy

Me miro en el espejo
Me miro en el espejo,
me quiero conocer,
saber qué cara tengo,
y de qué color la piel. […]
Me miro en el espejo,
me quiero como soy,
qué importa si soy flaco,
o petiso y panzón.
Así soy yo;
así soy yo.
Mucho gusto en conocerme
y encantado de quien soy.
Porque así soy yo,
así soy yo. […]

Yo no me arreglo solito – Hugo Midón

Si cada cual cuida su quintita

sin pensar en los demás…

cuando necesite agua
ni una gota encontrará.
Yo no me arreglo solito,
yo no me quiero arreglar.
Yo no me arreglo solito,
necesito a los demás.
Si cada cual se mira el ombligo
y no ve a su alrededor…
se choca con las paredes
y le duele el corazón.
Yo no me arreglo solita,
necesito a los demás.
Si cada cual cuida su casita
y sus cosas, nada más…
y se cierra con candado,
nunca nadie le abrirá…
Yo dejo una puerta abierta
para que se pueda entrar

“La sexualidad estaba y está en todas partes porque es una dimensión de la construcción de la subjetividad que trasciende ampliamente el ejercicio de la genitalidad a una expresión de la intimidad”

Graciela Morgade, “Toda educación es sexual: hacia una escuela sexuada justa”, Bs As, 2011.

La sanción de la Ley N° 26150 de Educación Sexual Obligatoria para todos los niveles y modalidades educativas, junto con la convicción de garantizar los derechos de los niños, las niñas y jóvenes de acceder a ese conocimiento, nos posicionan en mejores condiciones para enriquecer los aprendizajes y contribuir a la producción de subjetividades en la escuela desde un lugar  desnaturalizador de las desigualdades y violencias. La perspectiva de respeto por los derechos humanos y desde un enfoque de género contribuyen, indudablemente, a educar niños y niñas independientes, autónomos, críticos, libres.

La idea es relacionar el concepto de “independencia” con los ejes temáticos de ESI (he señalado algunos términos relevantes en negritas). El desarrollo de la autoestima, de los intereses, gustos y límites propios, del cuidado hacia sí mismo y hacia los demás, seguramente redundan en vínculos de afecto, protección e independencia.

Dentro de la profusa cantidad de material existente, aquí una selección al alcance de todxs en las instituciones educativas públicas del país:

Propuestas y recursos completos en Educ.ar: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=107056

Nivel Inicial: “Contenidos y propuestas para las salas” 

http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/esi_inicial.pdf

Ejes propuestos en los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral para la Educación Inicial:

• “Conocimiento y cuidados del cuerpo” está centrado en el cuidado del cuerpo y la salud, incluyendo tanto los aspectos físicos como los socio-afectivos. Así, se propicia el conocimiento del propio cuerpo y de sus partes externas e internas, en el marco de la promoción de hábitos de cuidado de uno mismo, de los y las demás y de la salud en general; de los cambios que experimentan las personas a lo largo de su vida (nacimiento, reproducción, muerte); y se favorece la utilización de un vocabulario correcto para nombrar todos los órganos, en particular, los genitales y las partes íntimas del cuerpo.

“Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales” se refiere a la adquisición de saberes y habilidades para desenvolverse en la vida social y enfrentar sus desafíos. Implica la expresión de sentimientos y emociones; la construcción de valores de convivencia en relación al cuidado propio y ajeno, y la construcción cooperativa de normas; la confianza, la libertad y la seguridad para poder expresar ideas y opiniones, fortalecer la autoestima, entre otros.

poster_inicial1

“Desarrollo de comportamientos de autoprotección” apunta a que los chicos y las chicas adquieran habilidades y saberes que les permitan identificar situaciones potenciales de riesgo y aprender a defenderse de estas. También propicia que aprendan a identificar a las personas adultas en las que pueden confiar y a las que pueden acudir en caso de necesitar algún tipo de ayuda. En este eje, se enfatiza el trabajo para prevenir situaciones de abuso y para poder decir “no”frente a ellas. Se reflexiona sobre el respeto a la intimidad propia y ajena; sobre el significado de los “secretos” y sobre las situaciones en que los niños y las niñas se sienten obligados a no contar algo vivido que las y los pone incómodos.

“Conocimiento y exploración del contexto” está orientado a abordar la Educación Sexual Integral en relación con el conocimiento del ambiente social y natural. El Jardín de Infantes brinda múltiples oportunidades para explorar y conocer dicho ambiente, ya que las niñas y los niños interactúan cotidianamente con personas, animales y objetos, y es en esas interacciones donde van obteniendo paulatinamente diversas informaciones y conocimientos

Ejes temáticos de ESI en los “Contenidos y propuestas para el aula”, Nivel Primario

http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/esi_primaria.pdf

“Ejercer nuestros derechos” está orientado a trabajar en la escuela sobre la apropiación del enfoque de los derechos humanos como orientación para la convivencia social. El foco está puesto en aquellos derechos que se vinculan al respeto por las otras y los otros en las relaciones interpersonales, el acceso a conocimientos sobre el cuerpo y la expresión de sentimientos y necesidades vinculadas a la sexualidad, y la promoción de aprendizajes de prácticas de defensa de derechos, por ejemplo: el derecho de recibir información científicamente validada o el no ser discriminado, entre otros.primario_lamina_dorso (3)

“Respetar la diversidad” se refiere al reconocimiento y valoración de las manifestaciones de las múltiples diferencias entre las personas. Las propuestas que formulamos están específicamente orientadas al conocimiento de las formas de ser mujeres y de ser varones que histórica y socialmente se han construido en nuestra sociedad. En este sentido, proponemos identificar los prejuicios y las prácticas referidas a capacidades y aptitudes vinculadas al género, y el rechazo a todas las formas de discriminación.

“Reconocer distintos modos de vida” también constituye un eje, ya que uno de los propósitos formativos de la Educación Sexual Integral es ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niña y cada niño desarrolla su subjetividad como parte de un colectivo social. En la medida en que puedan conocer distintas formas de organización familiares, sociales y culturales en el tiempo y en el espacio, más plenamente podrán desarrollarse y enriquecer su mirada sobre los valores y actitudes presentes en los vínculos humanos.primario_lamina_dorso (4)

“Cuidar el cuerpo y la salud” propicia el conocimiento sobre los cambios del cuerpo humano y la identificación de sus partes íntimas en el marco de la promoción de hábitos de cuidado de uno mismo, de los demás y de la salud en general.También propicia la reflexión crítica sobre los modelos y los mensajes de belleza que circulan en nuestra sociedad y que pueden influir negativamente en la autoestima y en los vínculos interpersonales.

“Valorar la afectividad” apunta a que las niños y las niñas puedan expresar, reflexionar y valorar las emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad,al mismo tiempo que se promueven valores como el amor, la solidaridad y el respeto a la intimidad propia y ajena.

Algunos títulos: “Aprendiendo a protegernos”, “Buenos tratos, malos tratos”, “Los cuidados que necesitamos”. 

primario_lamina_dorso (2)

Acerca de habíaunaveztruz

Me llamo Lorena Udler y vivo en la misma ciudad donde nací, Rosario, Argentina. Soy docente en la escuela primaria pública, trabajé muchos años como maestra de grado y ahora soy directora. Me gusta leer y escribir desde niña. Mi familia me trasmitió el gusto por los libros y las bibliotecas. Cuando empecé a trabajar como maestra, aprendí mucho con mis alumnos y alumnas sobre nuevos textos y otras maneras de crearlos, inventarlos y jugar con ellos. Gracias a los chicxs, en definitiva, mi interés por la literatura aumentó y conocí más autores de la denominada “infantil y juvenil”. Todo esto me entusiasmó y me llevó a estudiar el postítulo de Literatura Infantil de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La divulgación y la generación de espacios de promoción de lectura es uno de los motores principales de mi trabajo y en este blog. También me gusta mucho cantar y, por esa razón, he incursionado en la interpretación de música popular hace unos años. Todas las expresiones del arte embellecen mi vida. El cine y la plástica también son parte de mi pequeño universo. Así como la idea de que esta belleza necesita de justicia e igualdad de acceso para todxs es uno de los nortes de mi estar y mi hacer.

Responder

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

habíaunaveztruz

apuntes, comentarios, ideas sobre literatura infantil

La memoria y el sol

LIJ - Ilustración

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

