Declaración de la Independencia y después…Textos e imágenes para compartir en las aulas con lxs estudiantes.

“Las penas y las vaquitas
se van por la misma senda.
Las penas son de nosotros,
las vaquitas son ajenas”.

Atahualpa Yupanqui, “El arriero”. 

“Seamos libres y seremos felices”.

José Gervasio Artigas.

Esta propuesta para el aula *está basada en el trabajo con los conceptos de independencia económica y política, soberanía, aprovechamiento de recursos naturales y energéticos, y los problemas ambientales derivados, en relación con la actualidad de nuestro país –extensible a la de los países latinoamericanos-. La reflexión con nuestrxs alumnxs sobre esta realidad es el hilo conductor.

Tiene un carácter inacabado, como punto de partida para la construcción de otras propuestas más específicas que podamos hacer lxs docentes de acuerdo a cada grupo de alumnxs y escuela. Puede adaptarse a cualquier grado del Segundo Ciclo y 7° grado, así como al nivel secundario, con los materiales y derivaciones que, seguramente, la enriquecerán y la harán rodar.

Es fundamental que podamos realizar una problematización de los contenidos a enseñar y significativizarlos a partir del contexto histórico. Por ello, la idea es trabajar en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua -ver NAP[1] – con los siguientes textos como puntos iniciales (en un proyecto que los “ponga” en diálogo o por separado):

  • Canción “El embudo”, de Marcelo Berbel y León Gieco (disco “Orozco”, 1997).

  • Noticias actuales de varios diarios referidas a la megaminería.

Construir las definiciones de independencia y soberanía -a partir de los conocimientos previos (“¿Qué entendemos por…?”) y del uso de fuentes bibliográficas –. Comparar las diferentes acepciones y vincular a los procesos históricos de luchas por la Independencia.

“El embudo”  (Homenaje a la Patagonia)
Letra: Marcelo Berbel / Música: León Gieco

Venga m’ hijo hoy le he de hablar
de un tema tan cotidiano,
que ni usted ni sus hermanos
se han detenido a pensar
y eso es por costumbre nomás,
por haber nacido aquí,
por venir de una raíz
marginada de hace tiempo
y contemplando en silencio
lo que pasa en el país.

Tal vez nunca meditó
que usted con esas dos manos
asiste a pagos lejanos,
dándole luz y calor,
que también mueve el motor,
que anda el cielo y anda el mar
o autopistas de ciudad
y las comunicaciones,
sin saber por qué razones
nada viene y todo va.

Fíjese en el caño aquel,
es el famoso oleoducto
por donde se van los frutos,
como quien dice a granel.
Le costará comprender
por qué este petróleo nuestro
lo industrializan tan lejos
y el subproducto después
vuelve a su tierra otra vez,
sabe Dios por qué manejos.

Nuestro gas es entubado
en caños de alta presión
que llevan calefacción
para entibiar otros pagos
no se me quede asombrado
si le digo que en el gas van
muchas cositas más,
con variadas propiedades,
que enriquecen otros lares
y empobrecen los de acá.

Y los parques nacionales
parecieran extranjeros
porque ahí somos forasteros
los nativos y locales
y en sus bosques colosales,
sucede que en ocasiones
se convierten en tizones
los leños que nadie saca
y andan con bosta de vaca,
en los ranchos los fogones.

Y aquellas torres en fila,
sujetando el cablerío,
se llevan de nuestros ríos
lo mejor de la energía,
no es una ocurrencia mía,
ni lo quiero avergonzar,
pero póngase a pensar
que pasaría si nos dieran,
por todo lo que se llevan,
lo justito y nada más.

Seguimos siendo colonia
de la gallina de arriba,
federalismo mentira,
desde que tengo memoria.
Allá se inventa la historia,
aquí se escribe con sangre,
mas vienen de tarde en tarde,
en vísperas de elecciones
a prometer soluciones
que ya no engrupen a nadie.

No hablemos de agua pesada,
regalías minerales,
nada viene, todo sale,
estrujando la ordeñada.
La cuestión está estudiada
para dejarnos de luto,
usando cualquier conducto
se llevan hasta la tierra,
si nuestro sudor sirviera
ya habría algún sudoructo.[2]

Proponer la escucha y la lectura de la canción (“obra literaria de autor”)[3]. Intercambiar opiniones sobre lo que entendimos. Revisar el vocabulario y expresiones desconocidas, contextualizar e investigar sobre su significado. Trabajar la comprensión y crítica, por ejemplo, sobre estos ítems:

  • ¿Quién es el “narrador”? ¿En qué persona habla? ¿A quién se dirige?
  • ¿Hay expresiones que desconozcamos? ¿Cuáles? ¿En qué lenguaje podemos decir que se expresa quien cuenta/canta? ¿Qué rastros encontramos del “lenguaje campero” o “gauchesco”?
  • ¿Por qué piensan que lleva ese título? ¿Por qué creen que está dedicada a la Patagonia?
  • Nombren los recursos naturales que aparecen.
  • Relacionar los términos “conducto”, “oleoducto” y “sudoructo”. Establecer familias de palabras o campos semánticos. Inferir o buscar significado de “gasoducto” y “acueducto” ¿A qué se refiere con “sudoructo”?
  • ¿A qué se refiere con “la gallina de arriba”?
  • ¿Cuál es el “tema” de la canción? Si nos detenemos en cada décima ¿cuál es el asunto de cada una, a qué alude?

Relacionar con las definiciones de independencia y soberanía que construimos. Investigar sobre los países que comercian con Argentina y sobre cuáles son las empresas que se dedican a la extracción de petróleo y otros recursos naturales y energéticos. ¿De qué origen son las empresas? Debatimos sobre la vigencia de la independencia económica de nuestro país y la soberanía sobre los recursos nombrados. ¿Quién toma las decisiones sobre su uso? ¿Adónde van a parar? ¿Cómo consideran que es el intercambio entre nuestro país- proveedor  de los recursos- y los países que lo industrializan o lo transportan?

 

argentina rep

Viñeta de Rep

 

latinoamerica_nomineriaPara seguir (según las condiciones y consideraciones que se consideren adecuadas según cada docente y sus alumnxs), pueden profundizar estos tópicos:

  • ¿Hay rimas en el texto? ¿Cómo son? Averiguamos sobre la escritura en forma de décimas. Podemos buscar otras canciones o poesías escritas de esta manera.
  • Pueden investigar sobre la historia de esta canción. También sobre la biografía y canciones de Marcelo Berbel. [4]

Buscar noticias recientes sobre la “megaminería” ¿De qué tratan? ¿En qué lugares se desarrollan los hechos?

  • Definir el término. ¿Qué relación tiene el “modelo extractivista” con él? ¿Y la minería “a cielo abierto”? Investigar sobre su definición ¿Qué quiere decir “fracking”?
  • ¿Qué impacto ha tenido esta actividad económica en los lugares donde se desarrolla? Indagar sobre las regiones donde se practica la extracción del oro y sus consecuencias sobre las fuentes de agua potable.
  • ¿Qué reacción han tenido los habitantes de los diferentes sitios donde se lleva adelante?mapa-mineria

el agua vale más que el oro 2

 

no-a-la-mineria-a-cielo-abierto

 

  • Pueden investigar sobre estos titulares y noticias de data reciente, de diversos medios (El Día, La Nación, Télam):

Sostienen que Argentina enfrenta “la peor crisis ambiental de la historia”

Un especialista en la materia alertó sobre los daños causados por la megaminería y denunció que “Argentina no tiene planes ciudadanos para que la población pueda protegerse de catástrofes químicas y nucleares”

04 de Junio de 2016 | 14:11

http://www.eldia.com/informacion-general/sostienen-que-argentina-enfrenta-la-peor-crisis-ambiental-de-la-historia-140622

 

12/06/2016 15:19San Juan

Críticas a la investigación judicial del derrame de cianuro en la mina Veladero

ESPECIALISTAS EN DERECHO AMBIENTAL CRITICARON ESTE DOMINGO EL PASE A LA JUSTICIA PROVINCIAL DE LA CAUSA DEL DERRAME DE CIANURO EN LA MINA VELADERO Y LA CONSECUENTE CONTAMINACIÓN DEL RÍO JACHAL, DURANTE UN DEBATE ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

http://www.telam.com.ar/notas/201606/151109-criticas-investigacion-judicial-derrame-cianuro-mina-veladero-san-juan.html

¿Corrección política o cambio de paradigma?

El deterioro ambiental avanza pese al auge de una cultura “verde” que no parece poder incidir en los grandes ejes económicos

Fernanda Sández

PARA LA NACION

DOMINGO 05 DE JUNIO DE 2016

http://www.lanacion.com.ar/1905104-correccion-politica-o-cambio-de-paradigmanota-de-tapa

 

Finalmente:

  • Buscar información sobre las protestas en Famatina, Jachal y Andalgalá. [5]
  • Relacionar las noticias y la problemática socio-ambiental con lo trabajado en la canción.
  • Armar un debate con argumentos a favor y en contra de la “megaminería”.
  • Establecer una relación epistolar con chicxs de una escuela situada en alguna de las regiones donde se practica la megaminería.
  • Preparar alguna campaña de difusión sobre la problemática para los demás grados de la escuela, para una muestra de trabajos, etc. Se pueden presentar las conclusiones en el Acto del 9 de Julio.

megamineria la cordillera no se toca

[1] Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Por citar algunos ejes: Ciencias Sociales:  En relación a los espacios geógraficos (todos los grados); En relación con las sociedades a través del tiempo (5°,  6° y 7° fund.); En relación con las actividades humanas y la organización social (5°, 6° y 7° fund). Ciencias Naturales: En relación con los seres vivos, diversidad…(4° y 5° fund.); En relación con los materiales y sus cambios (4° fund.), En relación con la tierra, el universo y sus cambios (5° fund.), En relación con los fenómenos del mundo físico (6° fund.). Lengua: todos los ejes.

[2]   En You Tube también

https://www.youtube.com/watch?v=IPjVQz64CjA

[3] NAP Lengua 2do. Ciclo“EN RELACIÓN CON LA LITERATURA: obras literarias de autor (novela breve, cuentos, relatos, poesías, canciones, obras de teatro, de títeres, entre otras).”

[4] Marcelo Berbel es un reconocido cantautor neuquino que ha tomado a la Patagonia y a sus problematicas históricas, sociales y ambientales como el eje de sus composiciones- entre otras, “Amutuy”. Siempre comprometido con la causa de los mapuches y contra los avasallamientos de todo tipo contra el territorio patagónico. Denostado públicamente por Ma. Julia Alsogaray durante una visita de ésta a Bariloche en los 90’.

raly-barrionuevo-fue-quitado-del-aire-en-la-tv-publica-al-apoyar-a-famatina

Raly Barrionuevo en Cosquín. En este recital como en otros, denuncia el efecto contaminante y destructor de la megaminería.

[5] De las protestas populares masivas han participado artistas como Raly Barrionuevo, entre otrxs. Varias de ellas han sido llevadas a demandas en el plano judicial y se está en espera de los fallos definitivos.

* Publicada en la revista del sindicato Amsafe-Rosario “”Repensar la soberanía a 200 años de la independencia” en julio 2016. 

https://issuu.com/amsaferosario/docs/revista_definitiva 

 

Anuncios

Acerca de habíaunaveztruz

Me llamo Lorena Udler y vivo en la misma ciudad donde nací, Rosario, Argentina. Soy docente en la escuela primaria pública, trabajé muchos años como maestra de grado y ahora soy directora. Me gusta leer y escribir desde niña. Mi familia me trasmitió el gusto por los libros y las bibliotecas. Cuando empecé a trabajar como maestra, aprendí mucho con mis alumnos y alumnas sobre nuevos textos y otras maneras de crearlos, inventarlos y jugar con ellos. Gracias a los chicxs, en definitiva, mi interés por la literatura aumentó y conocí más autores de la denominada “infantil y juvenil”. Todo esto me entusiasmó y me llevó a estudiar el postítulo de Literatura Infantil de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La divulgación y la generación de espacios de promoción de lectura es uno de los motores principales de mi trabajo y en este blog. También me gusta mucho cantar y, por esa razón, he incursionado en la interpretación de música popular hace unos años. Todas las expresiones del arte embellecen mi vida. El cine y la plástica también son parte de mi pequeño universo. Así como la idea de que esta belleza necesita de justicia e igualdad de acceso para todxs es uno de los nortes de mi estar y mi hacer.

Un Comentario

  1. Silvia Lpez de Macias

    Excelentes propuestas!!!!!

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

habíaunaveztruz

apuntes, comentarios, ideas sobre literatura infantil

La memoria y el sol

LIJ - Ilustración

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: