“Leer lo que fue escrito es entrar a ese inmenso tapiz tejido bajo distintas circunstancias por tantos seres”

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“Lo humano, dice Silvia Bleichmar, es la no reducción a la auto conservación, lo humano es la posibilidad de acceso al exceso, es la posibilidad de acceso a lo superfluo. Para explicarlo relata que cuando estaba en Méjico, en un proyecto de ayuda a sobrevivientes del terremoto, un niño que había estado tres días debajo de escombros, cuando salió dijo que quería leche calentita y fideos con manteca en lugar de decir que tenía hambre.
La literatura, el arte, forman parte de eso superfluo, lujoso y por eso tan profundamente humano. Posibilitar a los niños y jóvenes de cualquier condición social (y a sus familias y sus docentes) la accesibilidad a las mejores condiciones de lectura y a los mejores libros, así como a la abundancia de libros y de tiempo para estar con esos libros, es una tarea inherente al derecho a la educación. Un modo de inclusión que no es excluyente porque busca no sólo la satisfacción de una necesidad sino también el exceso, la apetencia de abundancia (lingüística, estética, editorial), el traspaso del límite de lo estrictamente necesario hacia la gratuidad de lo que no siendo indispensable, lo humano requiere (…)
En la literatura, en el arte, la humanidad encontró un vehículo para transmitir sus representaciones del mundo, diferentes según la época y las condiciones sociales, económicas, culturales. Cada libro- cada novela, cada cuento, cada poema- contiene, con mayor o menor felicidad, una lectura del mundo y leer lo que fue escrito es ingresar al registro de memoria de una sociedad, a lo que esa sociedad considera por alguna razón,perdurable; es entrar a ese inmenso tapiz tejido bajo distintas circunstancias por tantos seres.
Así entonces podríamos decir que la historia de la literatura y el arte es también la historia de la subjetividad humana y de las condiciones materiales y simbólicas en las que esa subjetividad se desplegó. Contra el solo impulso y la descarga individual, contra el puro entretenimiento y el adormecimiento de la conciencia, el arte nos recuerda quiénes somos, nos propone una de las inmersiones más profundas en nosotros mismos y en la sociedad de la que formamos parte. En la construcción de ese tejido de subjetividades, se inscribe buena parte de la importancia de la literatura en una sociedad.”


María Teresa Andruetto, “Del acceso al exceso”

Fragmentos de una clase de Flacso – Diplomatura en Lectura y Escritura

(Las negritas son mías)

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María Teresa Andruetto nació el 26 de enero de 1954 en Arroyo Cabral, hija de un partisano piamontés que llegó a Argentina en 1948  y de una descendiente de piamonteses afincados en la llanura. Se crió en Oliva, en el corazón de la Córdoba cerealera, un pueblo marcado por la existencia de un asilo de enfermos mentales que, en tiempos de su infancia, era considerado más grande de Sudamérica.

En los años setenta  estudió Letras en la Universidad Nacional de Córdoba. Después de una breve estancia en la Patagonia y de años de exilio interno, al finalizar la dictadura trabajó en un  centro especializado en lectura y literatura destinada a niños y jóvenes. Formó parte de numerosos planes de lectura de su país, municipales, provinciales y nacionales, así como de equipos de capacitación a docentes en lectura y escritura creativa, acompañó procesos de escritura con niños, adolescentes, jóvenes en riesgo social y adultos en programas oficiales e instituciones privadas, dentro y fuera de la institución escolar, y ejerció la docencia en los niveles medio y terciario. Coordinó ateneos de discusión y colecciones de libros para niños y jóvenes.

En 1992 su novela Tama obtuvo  el Premio Municipal Luis de Tejeda y a partir de esa circunstancia comenzó a publicar la escritura que tenía  acumulada. Publicó las novelas Tama(Alción 2003), Stefano (Sudamericana, 1998), Veladuras (Norma, 2005), La Mujer en Cuestión(DeBolsillo 2009) y Lengua Madre (Mondadori,2010), el libro de cuentos Todo Movimiento es Cacería ( Alción, 2002), los libros de poemas Palabras al rescoldo ( Argos, 1993), Pavese y otros poemas (Argos, 1998), Kodak (Argos, 2001), Beatriz ( Argos, 2005), Pavese/Kodak (Ediciones del dock, 2008), Sueño Americano (Caballo negro editora, 2009) y Tendedero (CILC, 2009), la obra de teatro Enero (Ferreyra editor, 2005) y numerosos libros para niños y jóvenes, entre otros  El anillo encantado (Sudamericana, 1993), Huellas en la arena (Sudamericana,1998), La mujer vampiro (Sudamericana, 2000), Benjamino (Sudamericana, 2003), Trenes (Alfaguara, 2007), El país de Juan (Anaya, 2003/Aique 2010), Campeón (Calibroscopio, 2009), El árbol de lilas (Comunicarte, 2006), Agua cero (Comunicarte, 2007) y El incendio (El Eclipse, 2008). Reunió su experiencia  en talleres de escritura en dos libros realizados en colaboración, La escritura en el taller (Anaya, 2008) y El taller de escritura en la escuela (Comunicarte, 2010) y sus reflexiones  en Hacia una literatura sin adjetivos (Comunicarte, 2009). Su obra está siendo traducida a varias lenguas. Obtuvo entre otras distinciones, Premio Novela  del Fondo Nacional de las Artes, Lista de Honor de IBBY,  Finalista Premio Clarín de Novela y Premio Iberoamericano a la Trayectoria  en Literatura Infantil y Juvenil SM. Seleccionada y antologada en publicaciones nacionales y extranjeras, por numerosos equipos  y jurados, su obra ha servido de base para la creación de otros artistas, y se han realizado a partir de ella  libros objeto, cortometrajes, espectáculos poético- musicales, coreografías, espectáculos de narración oral escénica, adaptaciones teatrales y otros. Narran sus cuentos  narradores orales de España y Latinoamérica y sus libros son materia de estudio en universidades argentinas, americanas y europeas. Tiene dos hijas y vive con su marido en un paraje de las sierras cordobesas.

En este enlace van a encontrar su poema “Peras”, editado por Mágicas Naranjas.

https://udlerlorena.wordpress.com/2014/10/05/poesia-para-pequenos-o-grandes-lectores/

Aquí, una reseña sobre su texto “Los hermanos”, en “¿Quién soy?- Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros”, de Calibroscopio.

https://udlerlorena.wordpress.com/2016/03/26/40anos-hebras-para-tejer-memorias-libertades-y-suenos/

Y por aquí, un artículo “Reflexiones en torno al juego y la lectura”, en coautoría con Perla Suez

https://udlerlorena.wordpress.com/2013/03/29/reflexiones-en-torno-al-juego-y-la-lectura-de-maria-teresa-andruetto-y-perla-suez/

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Acerca de habíaunaveztruz

Me llamo Lorena Udler y vivo en la misma ciudad donde nací, Rosario, Argentina. Soy docente en la escuela primaria pública, trabajé muchos años como maestra de grado y ahora soy directora. Me gusta leer y escribir desde niña. Mi familia me trasmitió el gusto por los libros y las bibliotecas. Cuando empecé a trabajar como maestra, aprendí mucho con mis alumnos y alumnas sobre nuevos textos y otras maneras de crearlos, inventarlos y jugar con ellos. Gracias a los chicxs, en definitiva, mi interés por la literatura aumentó y conocí más autores de la denominada “infantil y juvenil”. Todo esto me entusiasmó y me llevó a estudiar el postítulo de Literatura Infantil de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La divulgación y la generación de espacios de promoción de lectura es uno de los motores principales de mi trabajo y en este blog. También me gusta mucho cantar y, por esa razón, he incursionado en la interpretación de música popular hace unos años. Todas las expresiones del arte embellecen mi vida. El cine y la plástica también son parte de mi pequeño universo. Así como la idea de que esta belleza necesita de justicia e igualdad de acceso para todxs es uno de los nortes de mi estar y mi hacer.

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