#40años. Hebras para tejer memorias, libertades y sueños.

 “Muchacho, el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria.”

Leopoldo Marechal (de “Megafón o la guerra”)

“y los pedacitos rotos del sueño/¿se juntarán alguna vez?
¿se juntarán algún día/pedacitos?
¿están diciendo que los enganchemos al tejido del sueño
general?
¿están diciendo que soñemos mejor?”
Juan Gelman (
fragmento de Nota XII en “Interrupciones”)

La propuesta es tomar textos e imágenes para trabajar junto con los chicos y las chicas y pensar diferentes intervenciones con ellos en el aniversario 40° del Golpe de Estado del 24 de Marzo. Los ejes principales serían:

Abordar el hecho histórico desde el concepto de libertad y de muchos derechos concomitantes: derecho a expresarnos, a participar, a elegir, a organizarse.

También desde el derecho esencial a la identidad. A tener un nombre, a conocer nuestros orígenes, a investigar la propia historia y el derecho a la verdad, estrechamente relacionado.

Interrogar a los textos desde nuestras realidades, historias y contextos. Producir nuestros propios textos a partir de los leídos. Relizar nuestras lecturas sobre los libros propuestos. Reflexionar sobre la redacción en primera persona. Construir relatos autobiográficos en distintos formatos. Investigar sobre nuestro nombre propio, nuestra “línea histórica”, nuestra genealogía.

Investigar sobre el contexto histórico en que fue escrita la poesía, por ejemplo. Sobre las fotos, prohibidas para su publicación durante el gobierno dictatorial. Reflexionar sobre el papel de la censura.

Tomar las ilustraciones y fotos para contar historias o escribir ensayos. Redactar epígrafes sobre ellas. Abordar textos poéticos que nos inspiren.

Y, finalmente, tratar de sacudirnos el efecto “efemérides”. Este repertorio de textos e imágenes es para trabajar durante todo el año, desde diferentes áreas y abordajes, por los 40 años y porque cualquier momento es propicio para tratarlos desde múltiples lugares. La idea es “desefemeridizar”.

Aquí les dejo el conjunto de textos y recursos que seleccioné, con el deseo de que sean compartidos y recreados con los saberes y los deseos de ustedes:

  • Cuento “El hombrecito verde y su pájaro”, de Laura Devetach. 
  • Cuento “El pueblo que no quería ser gris”, de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes. 
  • Reseñas e ilustraciones de “¿Quién soy? Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros”, de varios autores. 
  • Fragmentos, ilustraciones y reseñas de “El mar y la serpiente”, de Paula Bombara. 
  • Poesía “A mi hija (Por qué estoy presa)”, de Alicia Partnoy. 
  • Enlaces a publicaciones “La historia se hace ficción I”, Guía docente para pensar las efemérides en el aula, Edit. Kapelusz/Norma y “40 años no es un día”, Revista de Amsafe Rosario, Marzo 2016. 
  • Galería de imágenes: a) Ilustraciones de Liniers, Paula Elissambura, Nerina Canzi y Mora/EsMuyPocoSerio. b) Fotos de aRGra (Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina). 

 

“El hombrecito verde y su pájaro”,

de Laura Devetach

hombrecito verde y pájaro

 

El hombrecito verde de la casa verde del país verde tenía un pájaro.
Era un pájaro verde de verde vuelo. Vivía en una jaula verde y picoteaba verdes verdes semillas. El hombrecito verde cultivaba la tierra verde, tocaba verde música en su flauta y abría la puerta verde de la jaula para que su pájaro saliera cuando tuviera ganas.

El pájaro se iba a picotear semillas y volaba verde, verde, verdemente. Un día en medio de un verde vuelo, vio unos racimos que le hicieron esponjar las verdes plumas.

El pájaro picoteó verdemente los racimos y sintió una gran alegría color naranja. Y voló, y su vuelo fue de otro color. Y cantó, y su canto fue de otro color.

Cuando llegó a la casita verde, el hombrecito verde lo esperaba con verde sonrisa.
–¡Hola, pájaro! –le dijo.

Y lo miró revolotear sobre el sillón verde, la verde pava y el libro verde. Pero en cada vuelo verde y en cada trino, el pájaro dejaba manchitas amarillas, pequeños puntos blancos y violetas.

El hombrecito verde vio con asombro cómo el pájaro ponía colores en su sillón verde, en sus cortinas y en su cafetera.

–¡Oh, no! –dijo verdemente alarmado.

Y miró bien a su pájaro verde y lo encontró un poco lila y un poco verde mar.

–¡Oh, no! –dijo, y con verde apuro buscó pintura verde y pintó el pico, pintó las patas, pintó las plumas.

Pero cuando el pájaro cantó, no pudo pintar su canto.

Y cuando el pájaro voló, no pudo pintar su vuelo.

Todo era verdemente inútil.

Y el hombrecito verde dejó en el suelo el pincel verde y la verde pintura.

Se sentó en la alfombra verde sintiendo un burbujeo por todo el cuerpo. Una especie de cosquilla azul.

el hombrecito verde y su pájaro

 

Y se puso a tocar la flauta verde mirando a lo lejos.

Y de la flauta salió una música verde azul rosa que hizo revolotear celestemente al pájaro.

Laura Devetach

El pueblo que no quería ser gris,

de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes

el pueblo que no quería ser gris

Había una vez un rey grande, en un país chiquito.

En el país chiquito vivían hombres, mujeres y niños.

Pero el rey nunca hablaba con ellos, solamente les ordenaba.

Y como no hablaba con ellos, no sabía lo que querían, y lo que no querían; y si por casualidad alguna vez lo sabía, no le interesaba.

El rey grande del país chiquito, ordenaba, solamente ordenaba; ordenaba esto, aquello y lo de más allá, que hablaran o que no hablaran, que hicieran así o que hiciera asá.

Tantas órdenes dio, que un día no tuvo más cosas que ordenar.
Entonces se encerró en su castillo y pensó, y pensó, hasta que decidió:

“Ordenaré que todos pinten sus casas de gris”.Y todos pintaron sus casas de gris.

Todos menos uno; uno que estaba sentado mirando el cielo, y vio pasar una paloma roja, azul y blanca.Dibujo_el_pueblo_que_no_queria_ser_gris1

“¡Oh! ¡Qué linda!” dijo maravillado, “Pintaré mi casa de rojo, azul y blanco”.

Y la pintó nomás.

Cuando el rey miró desde su torre y vio entre las casas grises una roja, azul y blanca, se cayó de espaldas una vez, pero en seguida se levantó y ordenó a sus guardias:

-¡Traigan inmediatamente a uno que pintó su casa de rojo, azul y blanco!

Los guardias aprontaron sus ojos para verlo todo, sus orejas para oír mejor y marcharon.

Pero mientras llegaban a la casa de “uno”, otro, que vivía en la casa vecina dijo:

“Qué linda casa; yo también pintaré la mía así”.

Y la pintó nomás.

Entonces cuando los guardias llegaron, no supieron cuál era la casa de uno y cual la casa de otro, así que regresaron al castillo y hablaron con el rey.

-¡No puede ser!- dijo el rey, y miró desde la torre.

Al ver lo que vio se cayó de espaldas dos veces, pero enseguida se levantó. Y ordenó a sus guardias:

-¡Me traen a uno y a otro, inmediatamente!

Pero ya un tercero había visto las dos casas de rojo, azul y blanco y en un instante pintó la suya.

pintando casitas el pueblo que no quería ser gris

Los guardias no tuvieron más remedio que regresar y preguntarle al rey:

-¿Qué hacemos, traemos a uno, a otro y a otro?

Entonces el rey se cayó de espaldas tres veces, y los guardias tuvieron que ayudarlo a levantarse.

-¡Traen a los tres!- dijo en cuanto estuvo levantado.

Pero cuando los guardias bajaron, no había tres casas pintadas.

Había 333.333

-Bueno- dijeron los guardias cuando terminaron de contarlas -se lo diremos al rey.

Y el rey se cayó de espaldas una vez, dos, cuatro, ocho, dieciséis, treinta y dos, sesenta y cuatro y ciento veintiocho veces.

Mientras se caía y se lo levantaban, el rey ordenaba.

-¡Que me traigan todo lo que sea rojo, azul y blanco!

Los guardias bajaron ligerito.

En la ciudad había 333.333 casas rojas, azules y blancas, y las aceras en rojo, azul y blanco, y los perros metían las colas en los tachos de pintura y luego se sacudían al lado de los árboles, los jinetes con sus ropas recién pintadas subían a los caballos y los caballos al galopar dejaban los caminos pintados; y las palomas mojaban sus patitas en los charcos de pintura que brillaban al sol, luego volaban a los palomares, y los palomares pintaban las alas de las palomas así que cuando éstas volaban por el cielo parecían barriletes de colores; y todos los miraban y se sentían muy contentos.

Todo era rojo, azul y blanco.

Todo menos el rey, sus guardias y el castillo.

¡Todo aquel que sea rojo, azul y blanco debe marchar inmediatamente al castillo! ¡El rey lo ordena! –dijeron los guardias.

Y todos, hombres, mujeres, niños, ancianos, caballos, perros y pájaros, gatos y palomas, todos los que podían marchar, llegaron al castillo.

Eran tantos, tantos, y estaban tan entusiasmados, que al momento el castillo, las murallas, los fosos, los estandartes, las banderas, quedaron de color rojo, azul y blanco.

Y los guardias también.

Entonces el rey se cayó de espaldas una sola vez, pero tan fuerte que no se levantó más.

El rey de la comarca vecina, al mirar desde lo alto de su torre dijo:

-Algo ha sucedido, el rey del país chiquito ha cambiado el color de sus estandartes, enviaré a mis emisarios, para que averigüen lo que ha sucedido.

-¿Qué ha sucedido?, ¿qué ha sucedido? –preguntaron los emisarios, cuando estuvieron en presencia del rey.

Pero el rey grande del país chiquito estaba tan caído, que ni siquiera podía contestar.

Entonces “uno” dijo:

-Resulta que yo estaba en la puerta de mi casa, tomando el fresco, mirando el cielo, y vi pasar una paloma roja, azul y blanca, y entonces… y siguió contando todo lo que había sucedido.

-Pondremos sobre aviso a nuestro rey, -dijeron los emisarios del país vecino, no vaya a ser que le pase lo mismo.

Y marcharon al galope.

Claro, que los caballos llevaban ya sus patas pintadas y mientras galopaban, pintaban los caminos de rojo, azul y blanco…

Pero fueron las palomas, las que primero llegaron a la comarca del rey vecino.

Y uno que estaba sentado en la puerta de su casa tomando el fresco, las vio y dijo:

-¡Oh! ¡Qué lindo!, pintaré mi casa de rojo, azul y blanco.

Y la pintó nomás, y… como pueden ustedes imaginar este cuento que acá termina por otro lado vuelve a empezar.

Texto: Beatriz Doumerc. Ilustraciones: Ayax Barnes. Edic. Colihue. Editado originalmente por Ediciones Rompan Fila, en 1975 y luego prohibido por la dictadura.1-elpuebloquenoqueriasergris

¿Quién soy?

Relatos sobre identidad, nietos y reencuentrosquén soy portada

Textos: Paula Bombara, Iris Rivera, Ma. Teresa Andruetto, Mario Méndez.

Ilustraciones: Irene Singer, María Wernicke, Pablo Bernasconi, Istvansch.

Editado por Calibroscopio. Recibió el Gran Premio ALIJA en 2013. 

Un libro maravilloso, de cuidada y hermosa edición, que reúne cuatro relatos ficcionalizados sobre nietas y nietos recuperados. Además de las escrituras que producen con su oficio est@s escritor@s, se dedican unas páginas a contar cómo fue el encuentro entre l@s autor@s y los/las protagonistas reales de las historias. Acompañan ilustraciones exquisitas de artistas muy reconocidos.

 

  • “Manuel no es Superman”, de Paula Bombara e Irene Singer, sobre la historia de Manuel Goncalves Granada.
  • “¿Sabés, Athos?”, de Iris Rivera y María Wernicke, sobre la historia de Ximena Vicario.
  • “Los hermanos”, de Ma. Teresa Andruetto e Istvansch, sobre Marcelo y Ma. de las Victorias Ruiz Dameri.
  • “Querido Melli”, de Mario Méndez y Pablo Bernasconi. Sobre Sabrina Gullino Valenzuela Negro.
quién soy 1

“Manuel no es Superman”

quién soy 2

“Manuel no es Superman”

quién soy 3

“¿Sabés, Athos?”

quién soy 4

“Los hermanos”

 

quién soy 5

“Querido Melli”

quién soy 6

“Querido Melli”

  1. Artículo y entrevista a los autores de Página Doce, 15 de Septiembre 2013 http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-29898-2013-09-15.html
  2. Reseña de ALIJA: http://www.alija.org.ar/?p=3013

“El mar y la serpiente”,

de Paula Bombara

1ra. edición de 2005, última edición 2012, Bs. As., Norma/Kapelusz. 

La novela está atravesada por el relato y los interrogantes de una niña sobre la desaparición forzada de su padre durante la última dictadura. Está dividida en tres partes: La niña, La historia, La decisión; escrita desde el universo infantil que pregunta al mundo adulto y a la Historia, como todos nosotr@s.

“Leer esta novela es entender que todos somos habitantes de una gran pregunta. Y que algunas respuestas solo pueden soñarse. 

Valiente, insobornable, humana, la novela de Paula Bombara llega a su merecido décimo aniversario. Y sigue preguntando como el primer día. 

¿Es dulce el aroma de la memoria? ¿Podré encontrarte entre las páginas de un libro? Papá, ¿estás vivo en mis palabras? 

Liliana Bodoc,

en el Prólogo del libro. 

El mar y la serpiente

“¿No lo voy a ver más?

Me duele la panza. Mucho. El agua se me escapa de los ojos y el techo se ve todo raro.

Papá se perdió. Digo ¿cuándo vuelve?

Mamá dice, cuando te morís, el cuerpo no sirve más. Ahora papá nos mira desde el cielo. Dice, no lo vamos a ver más, pero él nos ve. Desde el cielo.

Miro el techo. Se mueve. Me seco el agua de los ojos. Pero sale más agua. Estoy llena de agua”

…………………………………………………………………………………………………………………

“Composición

Tema: Los desaparecidos.

Son 30.000.
30.000 personas con 30.000 historias que no pueden contarnos…….tal vez una de ellas sería hoy mi profesora de geografía o de música. O el chofer del colectivo que tomo a la mañana. O quizás el señor de bigotes y ojeras que me cruzo en el subte cuando vuelvo a mi casa. Tal vez.
De esas 30.000 personas extraño con todo mi corazón a una. Extraño a mi papá.
Sí. A mi papá lo hicieron desaparecer de una esquina. Se fue de mi vida como una hoja de árbol empujada por el agua de las alcantarillas.
Crecí pensando que me había dejado porque yo no era importante,porque no valía lo suficiente.
Pero me equivoqué. Ahora creo que lo entiendo.
Después también nos llevaron a mi mamá y a mi. Pero esa fue una tormenta que duró menos.
Mi mamá siempre me dice que todo lo que hicieron los 30.000 que desaparecieron y los otros miles que aún están (golpeados o miedosos pero que están),todo, fue para que nosotros viviéramos en un mundo mejor,en un mundo donde la palabra valga,las ideas valgan.
Hoy nos faltan 30.000 personas con nombres y apellidos.
30.000 es un montón de gente.
Ya no nos tropezaremos con ninguno de ellos en la calle.
Ya no les compraremos chicles si es que alguno hubiese tenido un kiosco.
Tampoco les pagaremos la boleta del gas,si es que alguno terminaba trabajando de cajero en un banco.
Un agujero de 30.000 personas que podrían haber hecho tantas cosas…..
No están ni para darnos la hora.
No podemos cambiar el pasado. Lo que sí podemos hacer es recordar que nos faltan injustamente.
Yo jamás podré olvidarlos: Lo tengo a mi papá, que me recuerda siempre a los otros 29.999.”

 

1.”La derrota del olvido: El mar y la serpiente, de Paula Bombara”.

Ponencia de la Prof. Nelvy Bustamante presentada en el IV Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur, nov. 2014, Facultad de Filosofía y Letras-UBA. (Fragmentos)

“Creemos que esta novela es un valioso aporte a la preservación de la memoria colectiva.

(…)

El mar y la serpiente no sólo recurre a la historia reciente y la cuestiona, sino que lo hace con una calidad literaria que invita a los adultos mediadores a construir puentes entre este libro y sus naturales destinatarios. De esta manera, la obra cumple con dos requisitos básicos que debemos contemplar al seleccionar textos para los más jóvenes: una ideología que contribuye a abrir interrogantes, y la presencia de valores estéticos.

Creemos que es necesario que como docentes mediadores asumamos la responsabilidad que nos cabe de propiciar la lectura y circulación de libros como este para que los adolescentes y jóvenes conozcan el pasado reciente, lo cuestionen y se comprometan en el fortalecimiento de la democracia. (…)”

Texto completo de la ponencia en :

https://lamemoriayelsol.wordpress.com/2014/12/14/la-derrota-del-olvido-el-mar-y-la-serpiente-de-paula-bombara-por-nelvy-bustamante/

2. Reseña de Lidia Blanco en Imaginaria:

http://www.imaginaria.com.ar/17/6/el-mar-y-la-serpiente.htm

Foto-Paula-Bombara

Paula Bombara

Paula Bombara nació en la ciudad de Bahía Blanca (Pcia. de Buenos Aires) en 1972. A los 4 años se trasladó a Buenos Aires, donde vive desde entonces.

Estudió Filosofía y se graduó como bioquímica en la Universidad de Buenos Aires. Además de escribir y publicar obras de literatura infantil y juvenil, también lo hace con libros de divulgación científica para niños. Paralelamente a esta labor, Bombara también participa en foros y congresos como disertante.

Desde 2003 dirige la colección “¿Querés saber?”, publicada por Eudeba, que reúne una serie de libros de divulgación científica, dirigida a los lectores infantiles en la cual se desarrollan temas precisos de disciplinas variadas.

Su primera novela “El mar y la serpiente” ha sido destacada por ALIJA en 2006 y ha merecido una mención especial en la selección White Ravens Notable books 2006. Otra novela suya, “Una casa de secretos” ganó en 2011 la 10ma. edición del premio “Barco de Vapor”, que anualmente organiza Ediciones SM. Desde 2004  ha publicado además “Eleodoro”, “La cuarta pata”, “La rosa de los vientos”, “La chica pájaro”.

En 2012 aportó la idea para el Concurso “Twitter-Relatos por la Identidad” —organizado por Abuelas de Plaza de Mayo— y formó parte del jurado junto con Ana Ma. Shúa, Mempo Giardinelli, Guillermo Martínez y Laura Escudero.

Para conocer más sobre ella, pueden visitar http://www.imaginaria.com.ar/2013/01/paula-bombara/ y su blog personal Desde mi cristal

 

“A mi hija (Por qué estoy presa)”,

de Alicia Partnoy

alicia partnoy 2

Alicia Partnoy

Alicia Partnoy nació en Bahía Blanca, Pcia. de Bs. As, en 1955. Escritora que estuvo detenida-desaparecida en “La Escuelita”, un centro clandestino de detención cercano a su ciudad y sobre el que prestó valiosos testimonios. Luego, estuvo presa en la Cárcel de Villa Devoto. Llegó a los EE.UU como
refugiada en 1979 después de esos años de detención. Es autora de “La Escuelita. Historias de desaparición y supervivencia”. Publicó también el poemario bilingüe “Venganza de la manzana. Revenge of the Apple” (Cleis Press,1992) y compiló la antología “You Can’t Drown the Fire: Latin American Women Writing in Exile” (Cleis, 1987/Virago, 1988). Sus poemas y testimonios han sido publicados en numerosas antologías.

Recibió el título de Doctora en Filosofía y Letras con la monografía titulada “El discurso de la solidaridad en los poemarios testimoniales de Argentina, Chile y Uruguay “(UMI, 1997). Actualmente reside en Los Angeles, donde dicta clases de castellano y literatura en la Universidad Loyola Marymount.

 A mi hija
(Por qué estoy presa)

Escuchá:
Mi garganta se hace amiga del viento
para llegar hasta vos
corazón tierno, ojos nuevos.
Escuchá:
Poné tu oído en el hueco de un caracol
o en el parlante infame
y escuchá.

La razón es tan simple
y tan sencilla
como la gota de agua
o la semilla
que te cabe en la palma de la mano.
La razón es bien simple:
No podía
dejar de pelear por la alegría
de aquellos que son nuestros hermanos.

Alicia Partnoy

Cárcel de Villa Devoto, Argentina. 1978

 

Publicaciones recientes para ser consultadas online o en soporte papel, como libro y revista, respectivamente: 

a) “La historia se hace ficción I”, Guía docente para pensar las efemérides en el aula, Edit. Kapelusz/Norma.

Textos de Liliana Bodoc, Federico Lorenz, Ma. Inés Falconi, Hinde Pomeraniec, Mario Méndez, Ana Ma. Shúa.

b) “40 años no es un día”, Revista de Amsafe (Asociación del Magisterio de Santa Fe) Rosario, Marzo 2016.

Galería de imágenes

A continuación, comparto ilustraciones de autores/as de nuestro país, sobre la recuperación de nietos y nietas desaparecid@s, especialmente en casos de los últimos años como Ignacio Guido Montoya Carlotto que pudo reencontrarse con su abuela Estela y sus flias paterna y materna y Mario Bravo, que lo hizo con su propia mamá, entre otr@s. Son imágenes con un significado potente que nos ayudan a decir y compartir.

Abuelas Liniers

Ilustración de Liniers

 

nieto 116 nerina canzi

Ilustración de Nerina Canzi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

nieto 118

de Nerina Canzi

 

 

 

 

 

pablo-bernasconi-bern-abuelas

De Pablo Bernasconi

identidad educar nerina canzi

de Nerina Canzi

nieto 119

 

 

identidad nerina canzi

Nerina Canzi

40 años

Logo institucional del Museo de la Memoria- Rosario

40 años moraAquí comparto, fotos de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Rep. Argentina – aRGra, que han sido testimonios fundamentales del accionar de la dictadura. Muchas de ellas han recorrido el mundo y han sido premiadas.

dictadura fotógrafo agredido

Fotógrafo agredido en manifestación de diciembre de 1982 en Buenos Aires. Foto de Lucio Solari

dictadura represión

Represión a la marcha obrera de la CGT, el 30 de marzo de 1982, por Pablo Lasansky

RepresionLONGONI

Represión a las Madres de Plaza de Mayo. Foto de Eduardo Longoni

Buenos Aires, ARGENTINA: (FILE) "Madres de Plaza de Mayo" remain upright on the flooding square in front of the Presidential Palace, claiming for their missing sons and daughters, circa 1982 in Buenos Aires. The organization will be 30 years next April 30th, 2007. According to human rights organizations about 30.000 people disappeared in Argentina during the military dictatorship, 1976-1983. "Madres" members still walk in Plaza de Mayo every Thursday. AFP PHOTO/Daniel GARCIA (Photo credit should read DANIEL GARCIA/AFP/Getty Images)

Familiares de desaparecidos frente a la Casa Rosada, el 28 de abril de 1983, fotografía tomada por Daniel García.

represión a Madres

Represión a las Madres en la Marcha de la Resistencia de 1982. Foto de Daniel García

gallone.memoriaabierta.org.ar

Genocida condenado, Comisario Gallone simulando ser amigo de las Madres durante la Marcha por la Vida en 1982. Foto de Marcelo Ranea

madre e hija adriana lestido

Madre e hija, foto de Adriana Lestido, tomada en manifestación en Pza. Alsina, Avellaneda, noviembre 1982.

 

 

 

 

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Acerca de habíaunaveztruz

Me llamo Lorena Udler y vivo en la misma ciudad donde nací, Rosario, Argentina. Soy docente en la escuela primaria pública, trabajé muchos años como maestra de grado y ahora soy directora. Me gusta leer y escribir desde niña. Mi familia me trasmitió el gusto por los libros y las bibliotecas. Cuando empecé a trabajar como maestra, aprendí mucho con mis alumnos y alumnas sobre nuevos textos y otras maneras de crearlos, inventarlos y jugar con ellos. Gracias a los chicxs, en definitiva, mi interés por la literatura aumentó y conocí más autores de la denominada “infantil y juvenil”. Todo esto me entusiasmó y me llevó a estudiar el postítulo de Literatura Infantil de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La divulgación y la generación de espacios de promoción de lectura es uno de los motores principales de mi trabajo y en este blog. También me gusta mucho cantar y, por esa razón, he incursionado en la interpretación de música popular hace unos años. Todas las expresiones del arte embellecen mi vida. El cine y la plástica también son parte de mi pequeño universo. Así como la idea de que esta belleza necesita de justicia e igualdad de acceso para todxs es uno de los nortes de mi estar y mi hacer.

  1. Claudia Lucia calvino

    Que lindos cuentos que me diste para leer. El del pueblo gris de lo he leído a mis hijxs. !!

    Enviado desde mi Windows Phone ________________________________

  2. Gracias, Claudia!!! Hermosa la huella que nos dejan los cuentos que contamos, en nosotrxs y en quienes nos escucharon. Vamos a compartir más 🙂

  3. maria guastalli

    Lore querida bello Material….ABRAZO ENORME!!!!

    Date: Sat, 26 Mar 2016 07:56:45 +0000 To: marietaguast@hotmail.com

  4. Pingback: “Leer lo que fue escrito es entrar a ese inmenso tapiz tejido bajo distintas circunstancias por tantos seres” | habíaunaveztruz

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