Instrucciones

Textos instructivos diversos, de toda laya. Escritos por niños y niñas en la escuela y otros por autores reconocidos como Elsa Bornemann, Marcial Souto, Julio Cortázar, Jorge Accame, Pablo Neruda. Todos coinciden en que son fuente de inspiración. También en que podrían formar parte de una Guía de Consejos Útiles. La creatividad, la poesía y el humor los atraviesa. Ejemplos de que la literaturalidad es mucho más amplia y laxa de lo que muchas veces se define esquemáticamente. Instrucciones, recetas y procedimientos que nos llevan a sumergirnos en una tipología textual, no siempre considerada literaria, para poner en cuestión las fronteras rígidas y disfrutar de su lectura y escritura.  A continuación:

  • Cómo dibujar un corazón.
  • Cómo cortar un árbol con las uñas. 
  • Cómo atar la zapatilla con una mano. 
  • Cómo bañar a un perro.
  • Entrega de libreta a mis papis.
  • Elsa I. Bornemann: Instrucciones para tejer un secreto y Receta para hacer un poema.
  • Marcial Souto: Para bajar a un pozo de estrellas.
  • Julio Cortázar: Fragmento del Cap. 36 de “Rayuela”. Instrucciones para cantar. Instrucciones-ejemplos sobre la forma de tener miedo. Instrucciones para darle cuerda al reloj. Instrucciones para llorar, de “Historia de cronopios y famas”. 
  • Jorge Accame: Instrucciones para descubrir a una bruja.
  • Pablo Neruda: Para subir al cielo, de “Estravagario”. 

 

Los cinco primeros textos fueron producidos por alumnos y alumnas de la Escuela N° 96 “Florentino Ameghino” de Rosario, en distintas épocas. Los tres primeros forman parte de una recopilación de trabajos con motivo de una de las Jornadas “Escuela, familia y comunidad” de 2014 , donde las docentes Perla y Veselka de 4to. grado “A” y “B”, invitaron a chicos, chicas y familiares a leer algunas de las Instrucciones de Julio Cortázar y replicar en otras propias. Las dos últimas son parte del trabajo en el área de Lengua con los textos instructivos que propuso la docente Ma. Fernanda a los chicos y chicas de 4to. y 5to. grado “B” y “C” en distintos años. Ambos fueron publicados en las revistas escolares del 2011 y 2012. 

Cómo dibujar un corazón

  1. Agarrar un lápiz (también puede ser un fibrón).
  2. Poner la punta del lápiz en una hoja.
  3. Hacer como un pétalo pero inclinado para la derecha. Por último, haz lcorazón a mano alzadao mismo pero para la izquierda. Y ahí te quedó tu corazón listo para enamorarse.

Jessica, Francesca, Nerea, Ximena, Josefina.

4to. “B”, 2014

Cómo cortar un árbol con las uñas

Paso 1: Dejarte crecer una uña 5 meses hasta que quede larga.

Paso 2: Buscar un árbol que no sea tan ancho.

Paso 3: Empezar a mover la uña para la izquierda y la derecha para que quede un tajo. En ese tajo, seguir cortando hasta que se caiga el árbol.

Pablo, Valentín, Santiago, Gerónimo. 4to. 2014.

Cómo atar la zapatilla con una mano

  1. Encontrar la zapatilla en el desastre de mi pieza.
  2. Colocar la zapatilla en el pie.
  3. Agarrar los cordones con una mano. Tratar de hacer el nudo. Si no se puede, pedir ayuda a tu mamá.

Agustín, Dante, Federico, Nicolás, 4to. 2014.

Cómo bañar a un perro

Materiales

  • un perro sucio
  • ocho jabones
  • tres esponjas
  • una pileta Pelopincho
  • tres personas para que el can no se escape
  • toalla y agua limpia

 Procedimiento

1) Llenar la pileta con agua limpia.

2) Colocar los ocho jabones y moverlos hasta que hagan espuma.

3) Atrapar al perro e introducirlo en la pileta.

4) Frotar las esponjas muchas veces por todo el cuerpo del animal.

5) Vaciar la pileta y volver a llenarla con agua limpia para enjuagar al perro, siempre tratando de que no salga corriendo.

6) Luego de sacarle el jabón, secarlo con una toalla y ahora sí, pedirle que se sacuda mucho para que se seque más rápido.

7) Con las manos, peinarlo hasta que quede prolijo.

8) Procurar de que no vuelva a ensuciarse, de lo contrario, volver al punto 1.

                                                                                                              Gianfranco,  5to. B 2012

tapa

Entrega de libreta a mis papis

Materiales

  • Libreta
  • Birome bic

Procedimiento

  1. Sacá la libreta de la mochila.
  2. Saludá cariñosamente a tu mamá.
  3. Dale una birome.
  4. Salí corriendo.
  5. Esperá ocho horas.
  6. Enfrentá la situación y aceptá las consecuencias.

                                                                                                                     Manuel, 5º “B”, 2011

tapa revista Ameghino

 Elsa Isabel Bornemann

INSTRUCCIONES PARA TEJER UN SECRETO 

portada-el-libro-de-los-chicos-enamorados_grande

No aprendiste el “Santa Clara”
y yo no sé el punto “Arroz”,
pero sé que los secretos
se tejen siempre de a dos.

Para eso, desovillo
mi corazón que palpita
y a la madeja del tuyo
entrelazo su lanita.

Con la hebra tejeremos
este secreto de amor:
un guiño sin que nos vean…
en tu cuaderno una flor…

Media caricia apurada
en la puerta de tu casa…
y nuestros nombres escritos
sobre un árbol de la plaza.

(Los tejedores de un sueño
a dúo vamos a ser…
¡Y piensa la gente grande
que no sabemos tejer!)

Elsa Bornemann, “El libro de los chicos enamorados”

Receta para hacer un poema

Para hacer un poema se necesita

tomar las lucecitas de blancos sueños,
pegarlas con la magia de una varita
a la hoja rayada de algún cuaderno…
Para hacer un poema se necesita
saber cortar las olas con la tijera,
coserlas a las nubes y, en calesita,
fabricar un sol rojo sin primavera.
Para hacer un poema se necesita
la ayuda de arañas… de golondrinas…
de las arpas del viento que se dan cita
con la tarde gitana por las esquinas…
Y por fin, del hada que —con alas bellas—
vuela en la sirena que escapa de un barco.
y a veces, salir a juntar las estrellas
que la noche loca tira por los charcos.

Elsa Bornemann, “El espejo distraído”.

elsa bornemann

Elsa Isabel Bornemann

 Para bajar a un pozo de estrellas

-Marcial Souto- 

pozo de estrellas
Elementos necesarios:
Un espejo; un sitio descubierto (puede ser una azotea), una noche oscura y estrellada.
Instrucciones:
1. Se toma un espejo y se sube a la azotea.
2. Se pone el espejo en el suelo, boca arriba.
3. Se pone uno al lado del espejo.
4.Se acerca la cabeza al espejo, pero no demasiado: solo lo suficiente para ver las estrellas allá en el fondo.
5. Se mira con atención a la más cercana, hasta poder calcular con exactitud a qué distancia está; luego se cierran los ojos.
6. Se lleva despacio un pie hacia esa estrella: después de tocarla hay que asegurarse de que se ha asentado bien el pie.
7. Asiéndose con una mano del borde del pozo, se busca con el otro pie una nueva estrella, y se la pisa con firmeza.
8. Se busca con la mano libre otra estrella, y se la encierra con la palma.
9. Se suelta entonces la boca del pozo y se busca con esa mano una estrella más. Al encontrarla y sujetarla, se mueve el pie que había pisado la primera. Así, descolgándose de estrella en estrella, se continúa hasta llegar al fondo del pozo.
10. Para salir del pozo se tapa el espejo con la mano y se abren los ojos.
Marcial Souto

Julio Cortázar

julio cortazar x sara fratini

Fragmento del Capítulo 36 de “Rayuela” 

“La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo,  lo malo es que justamente a esa altura, cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrita hasta el Cielo, se acaba de golpe la infancia y se cae en las novelas, en la angustia al divino cohete, en la especulación de otro Cielo al que también hay que aprender a llegar. Y porque se ha salido de la infancia se olvida que para llegar al Cielo se necesitan, como ingredientes, una piedrita y la punta de un zapato.”

rayuela-vacia

De Manual de Instrucciones en “Historias de cronopios y famas” 

historias-de-cronopios-y-de-famas_julio-cortc3a1zar

Instrucciones para cantar

Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese. Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) algo como un paisaje sumido en el miedo, con hogueras entre las piedras, con siluetas semidesnudas en cuclillas, creo que estará bien encaminado, y lo mismo si oye un río por donde bajan barcas pintadas de amarillo y negro, si oye un sabor de pan un tacto de dedos, una sombra de caballo.
Después compre solfeos y un frac, y por favor no cante por la nariz y deje en paz a Schumann.

instrucciones para cantar

Una producción audiovisual muy linda en Vimeo : https://vimeo.com/138421011

Instrucciones-ejemplos sobre la forma de tener miedo

En un pueblo de Escocia venden libros con una página en blanco perdida en algún lugar del volumen. Si un lector desemboca en esa página al dar las tres de la tarde, muere.

En la plaza del Quirinal, en Roma, hay un punto que conocían los iniciados hasta el siglo XIX, y desde el cual, con luna llena, se ven moverse lentamente las estatuas de los Dióscuros que luchan con sus caballos encabritados.

En Amalfí, al terminar la zona costanera, hay un malecón que entra en el mar y la noche. Se oye ladrar a un perro más allá de la última farola.

Un señor está extendiendo pasta dentífrica en el cepillo. De pronto ve, acostada de espaldas, una diminuta imagen de mujer, de coral o quizá de miga de pan pintada.

Al abrir el ropero para sacar una camisa, cae un viejo almanaque que se deshace, se deshoja, cubre la ropa blanca con miles de sucias mariposas de papel.

Se sabe de un viajante de comercio a quien le empezó a doler la muñeca izquierda, justamente debajo del reloj de pulsera. Al arrancarse el reloj, saltó la sangre: la herida mostraba la huella de unos dientes muy finos.

El médico termina de examinarnos y nos tranquiliza. Su voz grave y cordial precede los medicamentos cuya receta escribe ahora, sentado ante su mesa. De cuando en cuando alza la cabeza y sonríe, alentándonos. No es de cuidado, en una semana estaremos bien. Nos arrellanamos en nuestro sillón, felices, y miramos distraídamente en torno. De pronto, en la penumbra debajo de la mesa vemos las piernas del médico. Se ha subido los pantalones hasta los muslos, y tiene medias de mujer.

                                                       Instrucciones para llorar 

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.

Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.

Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.instrucciones para llorar

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj http://www.me.gov.ar/efeme/cortazar/reloj.html

instrucciones cortázar

Instrucciones para dar cuerda al reloj http://www.me.gov.ar/efeme/cortazar/cuerdareloj.html

Instrucciones para subir una escalera e Instrucciones para subir  una escalera al revés https://udlerlorena.wordpress.com/2014/08/26/queremos-tanto-a-julio-100-de-cortazar/

escher_relativity

https://youtu.be/6yhx66ZXKQA

Textos del Manual de Instrucciones, de “Historias de cronopios y famas” http://www.me.gov.ar/efeme/cortazar/59_62.html

julio cortazar

Instrucciones para descubrir a una bruja – Jorge Accame

Si ustedes alguna vez quieren descubrir a una bruja, les aconsejo tener en cuenta lo siguiente:

Yo trabajo de boyero, es decir que soy el chico que lleva a las vacas a pastar y las junta al atardecer.

Una noche, volvía al rancho después de una larga jornada. Mi mamá me esperaba con la cena lista.

Iba cruzando el bosque de nogales y, ya cerca del río, me salió al paso un atajacaminos que chocó contra mi cabeza. Sentí en la cara una pelusa húmeda y asquerosa.

Eso debería haberme bastado para tomar por otra senda, porque el atajacaminos es un pájaro que además de tener esa humedad asquerosienta de pelusa, es de mal agüero.

15 de Brujas - Antología

Estaba por reanudar la marcha, cuando escuché un murmullo de hojarasca algunos metros más abajo. Me puse en cuclillas y entre las sombras vi a una muchacha joven que daba vueltas alrededor de un gran lapacho.

Si ustedes se encuentran en una circunstancia parecida, yo les sugiero que salgan corriendo. Es decir, deberían haber salido corriendo un rato antes, en cuanto sintieron en su piel esa asquerosidad pelusienta y húmeda del atajacaminos. Pero en fin, si son medio salames y han decidido quedarse y hacerse los héroes como yo, aquí van las instrucciones:

Atención: Muchacha joven dando vueltas alrededor de un lapacho o cualquier otro árbol en el monte puede estar indicando que se hallan en presencia de una bruja. Por lo tanto, hay que ocultarse y esperar hasta que se defina la situación.

Eso hice: me escondí entre los pastizales y escuché el crujido de mis propias vértebras que se me ponían de punta, como el lomo de un perro.

La muchacha se recostó sobre la arena y se pasó en el cuello una especie de grasa con las manos. Esto es casi la confirmación de que se trata de una bruja. ¿Quién si no va a estar untándose grasa en medio del monte a esas horas de la noche? Peor: la cabeza se desprendió del cuerpo. Se elevó sola unos metros y luego se alejó volando, seguida por su larga y oscura cabellera que flameaba como una anguila bajo el mar. En este punto ustedes deben decirse: basta para mí. Primero una atajacaminos, después muchacha joven dando vueltas alrededor de un árbol, de pronto untamiento de grasa en el cuello y por fin cabeza se separa y sale volando. Es definitivamente una bruja. Si no salen volando ustedes también, es que les falta un tornillo. Ese me falta a mí, porque en vez de huir gritando como un chancho, fui hacia el cuerpo y me quedé mirándolo. Con mucho esfuerzo lo di vuelta, para que la cabeza se colocara al revés cuando regresara. Si la bruja vivía en el pueblo, al otro día todos podríamos reconocerla fácilmente porque tendría la cucuza mal puesta. Eso deben hacer ustedes en un caso similar. Pero yo insisto en que lo mejor es cortar la aventura en cuanto los choque el atajacaminos.

Si han llegado hasta aquí, aún queda algo. Yo corrí, tropezando con piedras y raíces de árboles, en la misma dirección de la cabeza.

La encontré un poco más adelante, revoloteando sobre las aguas del río.

Corté de una tusca la rama más espinosa y larga. Me aproximé sigilosamente y le enredé en ella los cabellos. La cabeza se vio prisionera y comenzó a chillar y a insultarme, pero yo saqué mi cuchillo de monte y le marqué la frente de un planazo. Esto se lleva a cabo para mayor seguridad: supongamos que al día siguiente la bruja, quien anda con la cabeza dada vuelta, se pone una túnica larga que le tape los pies y se las ingenia para caminar hacia atrás, sonriendo, fingiendo que no pasa nada…¿Cómo nos arreglamos para reconocerla?

Sencillo: por la cicatriz en la frente que hemos tenido la precaución de marcarle.

Repasemos hasta aquí: ustedes son boyeros, vuelven a sus casas por el monte, los choca un atajacaminos, oyen murmullos, descubren muchacha girando en torno a un árbol, muchacha se unta cuello con grasa, cuello se corta, cabeza sale volando, ustedes siguen cabeza, enredan pelo con rama, cabeza empieza a insultarlos, ustedes no le contestan, marcan frente con cuchillo de monte que siempre llevan a la cintura. Y listo. Hay que esperar hasta la mañana para ver los resultados.

Ahora, si han llegado hasta el final, hagan lo que yo hice y lo que desde el principio tenemos ganas de hacer todos: peguen un buen grito y escápense lo más rápido que puedan.

Este texto es de Jorge Accame y está en el libro “15 de brujas” de Editorial Sudameraricana.

 Pablo Neruda, en “Estravagario” 

pablo neruda en sepia

Para subir al cielo se necesitan

dos alas,

un violín.

Y cuantas cosas

sin numerar, sin que se hayan nombrado,

certificados de ojo largo y lento,

inscripción en las uñas del almendro,

títulos en la hierba en la mañana.

pablo neruda para subir al cielo

Anuncios

Acerca de habíaunaveztruz

Me llamo Lorena Udler y vivo en la misma ciudad donde nací, Rosario, Argentina. Soy docente en la escuela primaria pública, trabajé muchos años como maestra de grado y ahora soy directora. Me gusta leer y escribir desde niña. Mi familia me trasmitió el gusto por los libros y las bibliotecas. Cuando empecé a trabajar como maestra, aprendí mucho con mis alumnos y alumnas sobre nuevos textos y otras maneras de crearlos, inventarlos y jugar con ellos. Gracias a los chicxs, en definitiva, mi interés por la literatura aumentó y conocí más autores de la denominada “infantil y juvenil”. Todo esto me entusiasmó y me llevó a estudiar el postítulo de Literatura Infantil de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La divulgación y la generación de espacios de promoción de lectura es uno de los motores principales de mi trabajo y en este blog. También me gusta mucho cantar y, por esa razón, he incursionado en la interpretación de música popular hace unos años. Todas las expresiones del arte embellecen mi vida. El cine y la plástica también son parte de mi pequeño universo. Así como la idea de que esta belleza necesita de justicia e igualdad de acceso para todxs es uno de los nortes de mi estar y mi hacer.

Un Comentario

  1. Jorquera Esther Maria

    Me encanta la página !!!! La selección de textos me gusta mucho… Gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

habíaunaveztruz

apuntes, comentarios, ideas sobre literatura infantil

La memoria y el sol

LIJ - Ilustración

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: