8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Algunos recursos para pensar junt@s en la escuela.

Una fecha para reflexionar desde Educación Sexual Integral sobre el rol de las mujeres y varones a lo largo de la historia. Pensar junt@s las desigualdades que han afectado a aquellas y que continúan, las luchas que han derivado en la conquista de derechos, los estereotipos de género que refuerzan y naturalizan esa asimetría; es una tarea fundamental a realizar con los niños, niñas y jóvenes. Interrogarnos acerca de lo cotidiano en las relaciones, en cómo nos tratamos en la escuela y en casa, cómo somos pensadas las mujeres y niñas en la cultura, en los medios de comunicación, en el discurso publicitario, en los libros de texto, etc., es un derecho que asiste a tod@s l@s estudiantes y una obligación para l@s adult@s. El 8 de Marzo es una oportunidad más de hacerlo efectivo y de pensar críticamente nuestras realidades. 

Comparto con Uds. algunos recursos para trabajar en las aulas: 

1) ¿Qué se conmemora el 8 de marzo?

2) Recomendación de textos literarios. “La familia de los Cerdos”, de Anthony Browne y “El trompo de palo santo”, de Gustavo Roldán. Enlaces a otros posteos del blog con experiencias sobre ESI, Educación Sexual Integral. 

3) Referencias sobre Virginia Bolten, inicios para una indagación. 

4) Viñetas de “Mafalda”, de Quino, sobre los derechos y el trabajo de las mujeres. 

1) ¿Qué se conmemora el 8 de marzo? 

Cada 8 de marzo se recuerda la muerte de 129 mujeres trabajadoras que en 1908 habían decidido encerrarse pacíficamente en la fábrica textil Sirtwoot Cotton, de Nueva York, para reclamar por derechos laborales en el marco de una serie de protestas y huelgas que venían sucediendo en esa ciudad. El dueño de la fábrica -que junto con otros patrones y funcionarios políticos, veía con preocupación al movimiento- decidió poner candados en las puertas del establecimiento y mandó arrojar bombas incendiarias por las ventanas. Las mujeres murieron a causa de ese incendio.

Durante ese año, 1908, unas 40.000 mujeres de diferentes compañías, habían comenzado una huelga solicitando:

– Igualdad en el salario
– Jornadas laborales de 10 horas
– Rechazo a la explotación laboral infantil.
– Legalizar la sindicalización de las obreras como la de los varones.

mujeres trabajadoras

Estas luchas se venían librando en muchos lugares del mundo en ese momento y desde hacía décadas. El lema frecuente era “Pan y rosas”, es decir, la lucha por el salario y también por todos los derechos sociales.

En la misma ciudad, cincuenta años antes se había desarrollado una huelga enorme, que es otro antecedente importante de esta fecha que recordamos: “Si la máquina del tiempo existiera, podríamos ver a Celia o a Elisa, junto con sus compañeras de fábrica, caminando por las calles de Nueva York a fines del invierno de 1857. Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta. Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. Era el 8 de marzo y las manifestantes fueron atacadas por la policía.”

La muerte de las mujeres en la fábrica Cotton fue un hecho repudiado por trabajadores de todo el mundo y marcó un hito en la lucha por la igualdad de género y en la reivindicación de derechos sociales.

En agosto de 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague (Dinamarca), más de 100 mujeres aprobaron la resolución propuesta por Clara Zetkin, de declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Retomando dicha iniciativa, en 1975 la Organización de las Naciones Unidas estableció en la misma fecha el “Día Internacional de la Mujer”. A su vez, en diciembre de 1977, la Asamblea General de dicho organismo proclamó a ese día como el “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.

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Manifestación en Estados Unidos

 

A partir de conocer el origen de esta conmemoración, de acuerdo a las edades, puede realizarse una investigación sobre cómo era el trabajo asalariado de los obreros y obreras, sobre el marco histórico de ese sistema económico, las luchas de los distintos sectores sociales y las ideas que sostenían  los movimientos sociales. A través de preguntas en las familias- si hubo inmigrantes, por ejemplo, a qué se dedicaron cuando llegaron al país, cómo vivían; sobre el trabajo de nuestros antepasados; etc; a partir de imágenes de época y otros documentos históricos, podemos hacer un trabajo muy rico y significativo. Se puede buscar en las bibliotecas. Dos colecciones muy recomendables:

  • La serie “Yo soy igual”, de Diego Peluffo, editada por Librería de Mujeres Editoras desde 2009.

“Mi mamá es taxista”, “Mi mamá es electricista”, “Mi mamá es albañil”, “Mi mamá conduce un subte”, “Mi mamá es cirujana”, “Mi mamá es referí”

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  • Colección “Entender y participar”, dirigida por Graciela Montes, editada por Libros del Quirquincho y luego, en edición especial por el diario Página 12. Algunos títulos:

3. Los derechos de todos. Graciela Montes (1986).

16. Los derechos de las mujeres. Graciela Beatriz Cabal (1987).

18. Los derechos de los que trabajan. Graciela Montes (1987).

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Protesta en las calles de Nueva York por el asesinato de las obreras de Cotton

 

2) “El libro de los Cerdos” 

En “El libro de los Cerdos”, Anthony Browne despliega, una vez más, un universo en el que conviven la crítica a los estereotipos y las referencias a los clásicos literarios. La familia y el rol de la mujer son puestos bajo la lupa con una fina ironía que alude a la Cenicienta, los Tres Cerditos, Blancanieves. Otra genialidad en un libro álbum de este gran autor.

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“El trompo de palo santo”, de Gustavo Roldán 

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El trompo giraba y giraba abriendo un huequito en la tierra.

Primero había bailado en un enorme círculo que se fue cerrando cada vez más, hasta quedarse quieto, casi inmóvil, casi hasta hacer dudar si no estaba clavado en el suelo.

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-¡Se durmió!- dijo el Negro en voz baja, un poco como para no despertarlo. -¡Mirá cómo se durmió!

-¡Sin cabecear siquiera!- dijo Atilio. – No hay un trompo como éste.

-¿Es cierto Atilio? ¿Es cierto lo que dice el Negro?- preguntó el Rubio, que acababa de llegar.

-Si lo dice el Negro no debe ser cierto.

-Dijo que su trompo es de palo santo.

-Y bueno, alguna vez tenía que decir la verdad.

-Bah, no puede ser. ¿Quién vio un trompo de palo santo?

El trompo comenzó a hamacarse perdiendo fuerzas. Cabeceó para un lado y para otro, giró acostado en la tierra y se quedó inmóvil.

Cinco manos chocaron tratando de agarrarlo primero. María fue la más rápida, y apretó al trompo en una mano que no alcanzaba a cubrirlo.

-¡Vamos, vamos!- dijo Atilio- las mujeres no se meten con mi trompo.

-Eh, Atilio, ¿no me vas a dejar?

-Las mujeres no juegan con trompos-dijo el Negro, tratando de quitárselo. – Las mujeres nunca saben nada.

-¡Más mujer será tu abuela!

María escondió la mano y dio un paso para atrás. El Negro se quedó con la mano estirada.

-María, mejor te vas volando de aquí. Nadio te dio vela en este entierro. Dame o te lo quito.

-¿Por qué no hacés la prueba?- dijo retrocediendo otro paso.

-¡No comencemos con peleas! Ahora estamos con cosas serias-dijo Atilio.

-Atilio vos sabés que yo lo puedo hacer bailar. ¿No me dejás una sola vez?

-Bueno, pero dale. Una sola, ¿eh?

María agarró el piolín con un poco de miedo. No era fácil manejar ese trompo con todos los chicos esperando que hiciera las cosas mal. Lo peor era cuando estaban en barra, entonces no le perdonaban que fuera mujer. De uno en uno las cosas eran diferentes, pero ahora estaban juntos, y para peor con un trompo nuevo, de palo santo, con el que todos querían jugar.

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-Dale, María, siempre te metés en lo que no te importa.

Claro que a ella le importaba. Demasiado tenía que aguantar en su casa con esas tontas muñecas que le regalaban. bueno, tontas no, también eran lindas y las quería, pero eso de las chicas no corre, no saltan y no suben a los árboles…Atilio y el Negro eran los únicos que les ganaban a subirse a los árboles. Y con los barriletes la cosa era bien pareja. Que el Negro dijese esas barbaridades no le importaba, total, era su hermano. Pero que Atilio…

-¡Dale María, dale…Nos hacés perder tiempo a todos…

María lo miró al Negro con furia. Y el Negro conocía esas miradas de su hermana. ¡Pero cómo molestaba metiéndose todo el día con sus amigos! Lo único bueno era que nunca iba con cuentos. Pero se bañaba todos los días, no faltaba nunca a la escuela, se sacaba las mejores notas.

-Dale, María, dale- dijo el Rubio.

-Dejála tranquila- dijo Atilio- hace bailar los trompos mejor que vos.

María se puso colorada. Midió la distancia con los ojos eligiendo el mejor lugar, se afirmó bien adelantando un pie y con las piernas abiertas, como su mamá le decía que no debía pararse una señorita. Pero qué hacerle, ya había descubierto que el gran secreto de los muchachos para tirar una piedra, correr más rápido, saltar más lejos, era no pararse como una señorita.

-¡Dale María!

-¡Dale María!

Lo que faltaba. Ahora también los otros chicos, los más chicos, que no se metían en la pelea, comenzaban a apurarla.

María sonrió sin decir nada. No hacía falta. Sabía otro secreto que aprendiera jugando con los muchachos. Para tirar una piedra o hacer bailar un trompo había que separar el codo del cuerpo. Más alto o más bajo, pero siempre el brazo con el codo hacia fuera.

El brazo de María se levantó y bajó como un latigazo, en un movimiento perfecto, casi invisible, y los ojos de todos se clavaron en el trompó que silbaba convertido en una cosa viva.

La música pareció salir del trompo. Era una música suave y adormecedora, un pequeño vals que hablaba de barrios y glicinas, de un pedacito de cielo en una ventana enrejada.

Como sin querer acompañaron con el cuerpo el ritmo de la música, como sin pisar el suelo giraron y giraron, como sin darse cuenta Atilio y María se tomaron de la mano y se miraron a los ojos, se abrazaron y bailaron.

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Girando como el trompo se juraron amor para siempre, sin decir ninguna palabra. Cerrando los ojos se dejaron llevar por la música y soñaron los sueños más dulces. No se dijeron ninguna palabra, que es como decir todas las palabras, mientras el baldío se cubría con madreselvas y jazmines y los árboles de la vereda eran lapachos florecidos y el mundo era hermoso porque las manos se entrelazaban, se soltaban, y las puntas de los dedos se acariciaban lentamente mientras el sonido se borraba y apenas quedaba el recuerdo como un sueño.

Los chicos volvieron al baldío. Ahora, sin silbar, el trompo seguía bailando, como inmóvil. María se alejó en silencio. Después de todo, también era hora de jugar un rato con sus muñecas.

Atilio la alcanzó.

-Chau, María- le dijo. -Cuando haga un barrilete nuevo va a ser para vos.

-¡Qué lindo! Bueno, chau.

Se fue caminando despacito, pero apenas se alejó unos metros comenzó a saltar, sonriendo, casi llorando, pero contenta. Sobre todo muy contenta.

Aquí pueden encontrar la entrada completa ya publicada en este blog con una propuesta didáctica

https://udlerlorena.wordpress.com/2013/03/15/el-trompo-de-palo-santo-de-gustavo-roldan-literatura-no-sexista-y-una-propuesta-de-abordaje-en-el-primer-ciclo/

Desprincesación

https://udlerlorena.wordpress.com/2013/06/02/desprincesacion-una-mirada-desde-la-literatura-y-la-educacion-sexual-integral/

https://udlerlorena.wordpress.com/2014/03/16/desprincesar-2-cenicienta-de-roald-dahl-nuevas-princesas-disney-y-otras-que-no-quieren-ser-rosas/

Estereotipos en los libros escolares https://udlerlorena.wordpress.com/2013/03/30/los-estereotipos-de-genero-en-los-textos-escolares-guia-para-el-analisis/

Literatura y ESI https://udlerlorena.wordpress.com/2013/05/07/literatura-y-esi/

Experiencia de ESI en la escuela

https://udlerlorena.wordpress.com/2013/02/11/educacion-sexual-integral-en-la-escuela-un-derecho-de-los-chicos-y-las-chicas/

3) Virginia Bolten

Virginia Bolten nació en 1870 en Uruguay. Libertaria y feminista, gran activista sindical y política en Argentina y Uruguay. A los veinte años encabezó la primera manifestación del Primero de Mayo realizada en Rosario, convirtiéndose en la primera mujer oradora en una concentración obrera.

Virginia Bolten 2

¿Si investigamos sobre ella? ¿Cómo fue su vida? ¿Dónde trabajaba y cómo fue su paso por la ciudad de Rosario?

virginia bolten

Éste es el trailer de la película “Ni dios, ni patrón, ni marido”, que retrata una parte fundamental de la vida de esta luchadora. Las imágenes potentes, la ambientación de época, los diálogos constituyen recursos muy valiosoa para compartir completos o por fragmentos.

http://arnoldogualino.com.ar/bolten_virginia.html

http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/m/mujeres_anarquistas.php

http://heroinas.blogspot.com.ar/2012/06/virginia-bolten.html

Una completa guía y fuente de recursos en Educ.ar

http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=116405

4) Mafalda

Mafalda nació en la década del 60′, en pleno auge de luchas de liberación anticolonialistas y anticapitalistas en el mundo, donde amplios sectores sociales y culturales postergados protagonizaron protestas en demanda de derechos y/o por transformaciones revolucionarias. Los movimientos feministas que se habían organizado desde finales del siglo XIX por los derechos laborales y el derecho al voto, se fortalecieron en un proceso masivo de incorporación de las mujeres al mundo del trabajo, de acceso a los ámbitos universitarios y académicos y de cuestionamiento radical del rol que les cabía a las mujeres en las familias, respecto de la maternidad y sobre sus derechos sexuales y reproductivos. Este es el contexto en el que Quino cuelga interrogantes, ironías, humor, reflexiones en la boca de esta niña y otros modelos femeninos que aparecen en la tira: Susanita, Raquel -la mamá y Libertad.

Tiras brillantes y vigentes para leer y pensar con l@s chic@s

trapo-en-la-historia-de-la-humanidad

Mafalda-liberacion-de-la-mujer

mafalda5-copiamafalda qué te gustaría ser si vivieras

mafalda día de la madresusanita.mafalda_thumb6

 

mafalda y susanita 2

 

 

susanita hijitosmafalda y las mujeres

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Acerca de habíaunaveztruz

Me llamo Lorena Udler y vivo en la misma ciudad donde nací, Rosario, Argentina. Soy docente en la escuela primaria pública, trabajé muchos años como maestra de grado y ahora soy directora. Me gusta leer y escribir desde niña. Mi familia me trasmitió el gusto por los libros y las bibliotecas. Cuando empecé a trabajar como maestra, aprendí mucho con mis alumnos y alumnas sobre nuevos textos y otras maneras de crearlos, inventarlos y jugar con ellos. Gracias a los chicxs, en definitiva, mi interés por la literatura aumentó y conocí más autores de la denominada “infantil y juvenil”. Todo esto me entusiasmó y me llevó a estudiar el postítulo de Literatura Infantil de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La divulgación y la generación de espacios de promoción de lectura es uno de los motores principales de mi trabajo y en este blog. También me gusta mucho cantar y, por esa razón, he incursionado en la interpretación de música popular hace unos años. Todas las expresiones del arte embellecen mi vida. El cine y la plástica también son parte de mi pequeño universo. Así como la idea de que esta belleza necesita de justicia e igualdad de acceso para todxs es uno de los nortes de mi estar y mi hacer.

  1. Pingback: Mujeres de nuestra Historia. Textos para una pedagogía no sexista y emancipatoria. | habíaunaveztruz

  2. Hola Lorena, gracias por esta entrada con tan buena propuesta… una compañera compartí el link y yo lo compartí nuevamente en facebook para que otr@s docentes accedan. Abrazo, desde Rafaela.

  3. Hola Irupé! Gracias por tu comentario y por socializar los textos. Otro abrazo para vos.

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