Pequeñ@s escritores de Rosario

En el año 2013, los alumnos y alumnas de 3er. grado del turno tarde de la Escuela N° 615 “República del Perú” con su maestra, Paula Bonfiglio, llevaron adelante la experiencia de inventar historias, escribirlas, ilustrarlas y editarlas, en el marco del proyecto anual de producir y ampliar conocimientos sobre la ciudad de Rosario (del que hablamos en anteriores entradas*).

 

Libro de cuentospara paulaHOJA2 (2)

A partir de las salidas y paseos realizados por diferentes sitios emblemáticos del espacio ciudadano, el trabajo con  seres fantásticos y mitológicos urbanos (y/o universales), y la lectura de algunos textos de “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino más autores rosarinos como inspiraciones, los chicos, las chicas y la docente se entusiasmaron y ella les propuso escribir sus propios relatos.

La idea central era producir cuentos con aquellos personajes como protagonistas y cuyo escenario fuera alguno de los lugares visitados. Tod@s se embarcaron en un trabajo arduo. El proyecto creció y surgió la iniciativa de reunir los relatos en una edición propia, casera, en la que confluyeron también otros docentes. Las ganas, el tiempo y el esfuerzo dedicado dieron sus frutos y el resultado fue muy gratificante.Libro de cuentospara paulaHOJA4

Pero aún faltaba algo más: ante la convocatoria de un Concurso Infantil de Cuentos de la Editorial Municipal de Rosario, “por chicos y chicas de hasta 13 años, ambientados en Rosario o en otras partes del universo”, la maestra decidió presentar los que habían hecho sus alumn@s. Casi sobre fin de ese año, una hermosa noticia vendría a coronar todo el proceso: entre los diez ganadores, estaba “El esqueleto bailarín”, de Naomí Yael Acosta (entre más de mil trabajos), premiado con la publicación por la EMR y entre las menciones, figuraba “El yeti canalla”, de Kevin Nicolás Fernández.

Libro de cuentospara paulaHOJA6

 

La alegría fue compartida, continuada. Los chicos y chicas de 3ro., la seño, quedaron con una experiencia valiosa y bella en su haber. Aprendizajes plurales y diversos, un libro construído colectivamente y, de yapa, algunos premios. Una huella imborrable. De ahí en más nada sería igual, ya se habían convertido en escritores/as hechos y derechos. ¿Quién les quita lo bailado?

Libro de cuentospara paulaHOJA5

 

 

Los personajes míticos o fantásticos elegidos fueron: la sirena, el dragón, un monstruo, un extraterrestre, un fantasma, los cíclopes, el ogro, el Yeti, Santa Claus, una bruja, los esqueletos o los muertos, y las hadas.

Los escenarios urbanos seleccionados: el laguito del Parque Independencia y otros espacios de allí como los juegos; el Museo de Ciencias Naturales; la zona del Puerto y de Canal 5; el cine Monumental; el clásico de fútbol Newells-Rosario Central; el Cementerio y el Carnaval; el Barrio Tablada y, especialmente, la calle Pte. Quintana; el Monumento a la Bandera y las Cascadas del Saladillo en el arroyo y barrio homónimo.

Libro de cuentospara paulaHOJA12Tomo prestadas mis propias palabras, cuando escribí en una publicación reciente en “Camino a la escuela”,¿cómo no pensar y sentir que con estas experiencias “recuperamos el sentido más potente y maravilloso de la escuela”? En este brevadero,  alimentamos nuestra esperanza y nuestro deseo quienes intentamos comprometernos desde nuestro rol político como docentes, con la escuela pública.

A continuación, para disfrute de tod@s, compartimos los cuentos de: Aarón Yoel Peralta, Alexis Uriel Martínez, Brisa Ludmila Ortiz, Denise Tiara Bento, Gonzalo Daniel Semmere, Kevin Nicolás Fernández, Laureano Leonel Uranga, Malena Soledad Ceballos, Naomí Yael Acosta, Nazareno Uriel Simó, Priscila Ailén Cuello y Quimey Berenice González.

Agradecimiento especial a la Prof. Paula Bonfiglio por su generosidad al compartir esta experiencia, los textos y las fotos. A los chicos y chicas por convidarnos estos pedacitos suyos de fantasía. ¡GRACIAS!!!

“La leyenda de la sirena del laguito”

  Cuenta la leyenda que una hermosa sirena un día  abandonó el mar donde vivía para recorrer el Río Paraná en un camalote y   atrapar pescadores con su canto.

 El día de la gran inundación las aguas del río marrón subieron tanto que cubrieron toda la ciudad de Rosario. La sirena se agarró fuerte de su camalote para no morir. Cuando todo pasó y el agua bajó, ella apareció flotando en el laguito del Parque Independencia. La sirenita empezó a cantar para atraer a los chicos que paseaban en los botes pero ellos no la escuchaban y tampoco la veían.  Su poder no funcionaba porque los niños  de esa ciudad no creían en sirenas.

 Desde entonces, la sirena canta  en el laguito del Parque esperando que algún día alguien la escuche.

Aarón Yoel Peralta

Libro de cuentospara paulaHOJA2 (2)

 

Libro de cuentospara paulaHOJA3

 

Libro de cuentospara paulaHOJA4

Libro de cuentospara paulaHOJA5

 

 

 

Libro de cuentospara paulaHOJA6

Libro de cuentospara paulaHOJA7

 

Libro de cuentospara paulaHOJA8

 

 

Libro de cuentospara paulaHOJA9

 

el esqueleto bailarín

Portada de uno de los diez cuentos premiados y editados por la Editorial Municipal de Rosario

 

Libro de cuentospara paulaHOJA10 (2)

Libro de cuentospara paulaHOJA11

 

Libro de cuentospara paulaHOJA12

naomi el esqueleto bailarín

Naomi en un primer encuentro con la ilustradora Nuria García, para la edición de “El esqueleto bailarín”

 

paula y tercer grado

Los chicos y chicas de 3er. grado y su maestra Paula

*https://udlerlorena.wordpress.com/2013/09/16/ciudades-1/

https://udlerlorena.wordpress.com/2013/10/23/ciudades-ii/

Anuncios

Acerca de habíaunaveztruz

Me llamo Lorena Udler y vivo en la misma ciudad donde nací, Rosario, Argentina. Soy docente en la escuela primaria pública, trabajé muchos años como maestra de grado y ahora soy directora. Me gusta leer y escribir desde niña. Mi familia me trasmitió el gusto por los libros y las bibliotecas. Cuando empecé a trabajar como maestra, aprendí mucho con mis alumnos y alumnas sobre nuevos textos y otras maneras de crearlos, inventarlos y jugar con ellos. Gracias a los chicxs, en definitiva, mi interés por la literatura aumentó y conocí más autores de la denominada “infantil y juvenil”. Todo esto me entusiasmó y me llevó a estudiar el postítulo de Literatura Infantil de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La divulgación y la generación de espacios de promoción de lectura es uno de los motores principales de mi trabajo y en este blog. También me gusta mucho cantar y, por esa razón, he incursionado en la interpretación de música popular hace unos años. Todas las expresiones del arte embellecen mi vida. El cine y la plástica también son parte de mi pequeño universo. Así como la idea de que esta belleza necesita de justicia e igualdad de acceso para todxs es uno de los nortes de mi estar y mi hacer.

  1. Maia

    Los tengo que leer de a poquito, porque me emociono con cada uno, jiji!
    Hermoso trabajo!

  2. Gracias, Maia por tus palabras !!! Realmente es muy valioso el trabajo realizado y comentarios como los tuyos estimulan estas cosas lindas que se hacen en las escuelas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

habíaunaveztruz

apuntes, comentarios, ideas sobre literatura infantil

La memoria y el sol

LIJ - Ilustración

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: