Había una vez…truz!

“Había una vez una palabra 

redonda, entera, brillante. 

Adentro de la palabra estaba el mundo. 

Y en el mundo estábamos nosotros, 

diciéndonos palabras.” 

Graciela Montes.  

El siguiente es un texto de quien suscribe aparecido en “Camino a la escuela”, publicación de la Secretaría de Cultura de Amsafe, Asociación del Magisterio de Santa Fe, Delegación Rosario, Noviembre 2014.

L. U.

árbol de lecturas

  Primero, quiero decir que me encantó la invitación a compartir y publicar en la revista de Amsafe Rosario sobre habíaunaveztruz. Porque, hasta ahora, no había escrito sobre el sentido y los efectos de esta experiencia en tanto docente interesada en la temática literaria-que lo hace en su tiempo libre-bloggera-sujeto.

  Habíaunaveztruz (1) nació a principios del 2013 como un blog dedicado a publicar “apuntes, ideas, comentarios” sobre literatura infantil y juvenil. En ese momento, coincidieron varias situaciones para que yo (nada especializada en Tics, sólo simple usuaria, ajena al universo de los blogs-excepto por alguna que otra lectura suelta en el ciberespacio) decidiera construir este espacio:

  •     Venía pensando cómo enhebrar las experiencias propias (como maestra y vicedirectora) y de otras compañeras alrededor de lo literario con los niños y las niñas en la escuela, con los saberes construídos a lo largo del tiempo y la formación del postítulo de Literatura Infantil de la facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Además de proyectar e intentar prácticas; me preguntaba: “¿Qué puedo hacer con todo esto?”
  •    La idea de una compañera y amiga (2) de hacer un blog, a modo de currículum-vitae on line que funcionara también como una plataforma, una caja de herramientas, un espacio de recursos dedicado a la temática, fue un gran empujón. “¿Te parece?”. Ella, sumamente idónea en la cuestión, me fue introduciendo en esto de ser blogger/bloguera, aconsejándome, enseñándome. En ese verano, se sucedieron los mensajes, llamadas en medio de la tarea que parecía ciclópea. Por unas semanas estuve enfrascada en el diseño de este chiche nuevo. Tema, Imballance 2, widgets, entradas, categorías, enlaces, menús comenzaron a formar parte de un nuevo repertorio de palabras. El blog, impensado poco tiempo atrás, vió la luz y salió a andar por ahí, con sus colores, su formato, sus imágenes, su contenido –pensado y por qué no, soñado por mí. El nombre, habíaunaveztruz, un microrrelato, un indicio lúdico, una piedrita para la rayuela, que habla de lo que quiero decir.

 

Hoy, a un año y medio de ese inicio, el blog creció y casi, puedo decir, que anda solito. La dimensión de la “viralización” es impredecible. Globalización mediante, el blog tiene visitas de países de todo el mundo (lugares remotos como C’ote d’ivoire, Noruega, Corea, aparecen en las estadísticas, entre muchos otros) y, sorpresivamente, se suman comentarios y seguidores que llegaron aquí por la sana curiosidad googlera que nos une. El espacio de docentes y otros sectores de gente dedicada a lo literario con niños y niñas, es el más próximo. Las publicaciones que relatan propuestas didácticas con textos de María Elena Walsh, el que trata sobre Juanito Laguna y la obra de Antonio Berni, los listados con lecturas recomendadas y los que abordan el trabajo de literatura y Educación Sexual Integral, son las más populares. Esta travesía ha tenido, afortunadamente,  consecuencias insospechadas.

En lo particular, he encontrado un ámbito donde seguir desarrollando mi gusto por la literatura y todos los cruces que ella implique con otras artes, con las ciencias y con las infancias. Alimentar este espacio virtual, pensar en su contenido y en las ilustraciones, embellecerlo, es una actividad estimulante y placentera. Compartir con otras compañeras y compañeros lo que hacemos en las aulas y lo que han hecho otros como el maestro Iglesias, por ejemplo, es muy gratificante. Con esos relatos, pienso y siento que recuperamos el sentido más potente y maravilloso de la escuela.

También quiero decir que me gustó la invitación a escribir sobre lo que hacemos fuera del trabajo docente y nos ayuda a reflexionar, a no perder la brújula y no naufragar en los pantanos de la desazón. Hacer el blog, cuando salgo de la escuela (aunque sigo pensando en ella irremediablemente) y cuelgo el guardapolvo, es una manera de continuar siendo, de seguir transmitiendo gran parte de lo aprendido en veintipico de años. La sujeto-directora que, sin dejar de serlo, también puede ser sujeto en otros espacios, dimensiones, viajecitos, vuelos, creaciones. Una verdad muy mínima es que, muchas veces, para conjurar el estrés laboral, me pongo a armar algo para el blog. Un ida y vuelta necesario, que nutre, ayuda a pensar, a encontrarse con una y con otros.

Por último, quiero decir que no perderse en los tiempos tumultuosos que corren, no caer en las aguas oscuras del individualismo y la desesperanza, seguir apostando a las bellezas que acontecen en la escuela y en el sentido al que me refería antes, son desafíos cotidianos  que no deben ser pensados en soledad. Se torna imprescindible seguir pensando-nos como sujetos y juntos/as, en el devenir cotidiano, en los lugares de trabajo, en todos los espacios colectivos que sepamos y podamos generar. Es motivo de celebración que podamos hacerlo en esta publicación.

Lorena Udler

Escuela N° 96

 1)      https://udlerlorena.wordpress.com/

2)      La profesora Veselka Medich.

Por este enlace, pueden hojear y leer la revista

Acerca de habíaunaveztruz

Me llamo Lorena Udler y vivo en la misma ciudad donde nací, Rosario, Argentina. Soy docente en la escuela primaria pública, trabajé muchos años como maestra de grado y ahora soy directora. Me gusta leer y escribir desde niña. Mi familia me trasmitió el gusto por los libros y las bibliotecas. Cuando empecé a trabajar como maestra, aprendí mucho con mis alumnos y alumnas sobre nuevos textos y otras maneras de crearlos, inventarlos y jugar con ellos. Gracias a los chicxs, en definitiva, mi interés por la literatura aumentó y conocí más autores de la denominada “infantil y juvenil”. Todo esto me entusiasmó y me llevó a estudiar el postítulo de Literatura Infantil de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La divulgación y la generación de espacios de promoción de lectura es uno de los motores principales de mi trabajo y en este blog. También me gusta mucho cantar y, por esa razón, he incursionado en la interpretación de música popular hace unos años. Todas las expresiones del arte embellecen mi vida. El cine y la plástica también son parte de mi pequeño universo. Así como la idea de que esta belleza necesita de justicia e igualdad de acceso para todxs es uno de los nortes de mi estar y mi hacer.

  1. Graciela Costa

    Qué lindo Lore!!! Encontraste un espacio que, aunque virtual, es subjetivante. Feliz cumple “habiáunavez!!!!!

Responder

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

habíaunaveztruz

apuntes, comentarios, ideas sobre literatura infantil

La memoria y el sol

LIJ - Ilustración

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

