Poesía para pequeños o grandes lectores

La literatura no reconoce rango ni tiene edad. Esa maravilla de las palabras enlazadas en textos, nos alumbra desde el instante en que se produce el encuentro con cada quien, y nacemos lectores/lectoras. Sea en la niñez, sea en otro momento de nuestras vidas. Las colecciones de poesía sobre las que versa esta entrada, corroboran esta concepción, que Graciela Montes ha desarrollado tan bien en “El corral de la infancia”:

“Da la sensación de que la literatura infantil está hoy más dispuesta que antes a colaborar en abrir tranqueras. Algunos controles se han aflojado y a los que escribimos para los chicos nos está permitido comprometernos con la palabra, es decir, hacer literatura, es decir, permitir el flujo no dirigido por reglas exteriores de un discurso que se organiza según leyes propias. Últimamente todos estamos más dispuestos a aceptar que en el fondo los chicos y los grandes no estamos tan apartados como quisieron hacernos creer, y hasta sospechamos incluso que los chicos también están adentro de nosotros mismos.

En fin, es una búsqueda nueva; ni el sueñismo de la fantasía divagante ni el realismo mentiroso. Más bien exploración de la palabra, que es exploración del mundo y que incluye en un solo abrazo lo que suele llamarse realidad y lo que suele llamarse fantasía. Es decir, literatura.

Durante muchos años pesó más el platillo de lo infantil; ahora está empezando a pesar el platillo de la literatura. La literatura, sospecho, nos va a sacar del corral.

(…) Durante años, pacientes y razonables adultos se ocuparon de levantar cercos para detener la fuerza arrolladora de la fantasía y la realidad. Tenían un éxito relativo porque, de todos modos, los monstruos y las verdades se colaban, entraban y salían. Ahora hay señales claras de que el corral se tambalea, de que los grandes y los chicos se mezclan indefectiblemente. Ya nadie cree que los chicos vivan en un mundo de ensoñaciones, es más: todos comprenden que son testigos y actores sensibles de la realidad. Tampoco quedan muchos ya que no admitan que los adultos –incluidos los sensatos y prudentes pedagogos—son sensibles, extraordinariamente sensibles a la fantasía.”

(Fragmento de “Realidad y fantasía o cómo se construye el corral de la Infancia”, cuya versión completa pueden encontrar en https://udlerlorena.wordpress.com/2013/04/13/realidad-y-fantasia-o-como-se-construye-el-corral-de-la-infancia-de-graciela-montes/)

Tributario de esta idea es el hallazgo que me deparó el último Festival Internacional de Poesía (que tiene lugar en Rosario todos los años). Además de tener a mano material alternativo e inhallable en el circuito comercial, pude encontrar en el espacio dedicado a la oferta editorial, los hermosos libros de Mágicas Naranjas (http://www.magicasnaranjas.com.ar/) y Planta (http://plantaeditora.blogspot.com.ar/).

Poesía y otros textos acompañados por bellas ilustraciones. Perlitas. Libros para atesorar desde la infancia y compartir. Ediciones que son un deleite para grandes y pequeños lectores. Una celebración su publicación.

A continuación, textos de algunas de las escritoras argentinas contemporáneas más brillantes y, luego, títulos para seguir descubriendo.

En el caso de Mágicas Naranjas, el propósito de la colección es enunciado así:

  “Con mirada curiosa y renovada, nos asomamos a las obras de grandes poetas y descubrimos algunas perlas preciosas que, sin necesidad de traducción, queremos acercarles a los más chicos. Textos sin edad, bellos, sonoros, luminosos. 

Porque poesía e infancia habitan un mismo territorio, queremos recrear ese universo mágico y lúdico, donde las palabras se encuentran con las imágenes y los nuevos lectores con los grandes poetas. “

 

VariacionesDeLaLuz

 

 

Variaciones de la luz

Un revuelo naranja al poniente

en lucha libre con el violeta

donde se hace de repente un claro

verde como aquel purísimo

perseguido en la juventud

y al fondo el coro de gallinetas

y un silencio al frente que corta

el tajo de luna con más silencio

y plata y noche hasta que sólo

quedan las luces de tu casa

a veces como mágicas naranjas

dulces y en la soledad amargas

Diana Bellessi

 

Diana-Bellesi-I

Diana Bellesi

 

 

musica amable al fin

 

 

Música amable al fin

Porque las hojas de ese arbolito brillan todavía,

imagino, allá, lejos, el bosque encantado de verano.

Hasta apuraría la noche, a

que el bicherío inunde todo de música amable al fin,

canto que ríe de lo grave del mar, allá, a pocos pasos,

como el pobre se ríe,

como las chicharras y los sapos se ríen del mar, allá, lejos,

cuando es verano todavía.

Irene Gruss

MusicaAmableAlFin_CeciliaAfonsoEsteves2

 

 

 

 

bicherio

 

gruss

Irene Gruss

La ilustradora Cecilia Afonso Esteves dice sobre su trabajo en el libro:

“Ilustré el libro con tiritas y redondelitos de papel… como notas musicales.

Elegí este camino, a simple vista tan simple, para aproximarme al encanto sencillo, al brillo y a la risa de los seres que el poema nombra.”

Se puede conocer sobre más sobre esta ilustradora y su obra en http://arteilustracion.blogspot.com.ar/

 

 

mágicas naranjas 2

flyer de la colección de Mágicas Naranjas

 

 

 

Peras_Maria Teresa Andruetto

Peras

Había una rosca cubierta

de azúcar, una mesa con hule

verde y una frutera de vidrio

(por la loneta de las cortinas, el sol

sacaba tornasolados color de ajenjo),

y había peras. Recuerdo los cabos rotos

y el punto negro que, en una de ellas,

hace el gusano. Sé que las dos teníamos

el pelo corto y unos vestidos

almidonados.

Después algo (quizás el viento)

sonó allá afuera y mi madre dijo

que acababan de pasar

Los Reyes.

María Teresa Andruetto

 

 

 

 

imagen 3 de perasimagen 2 de perasimagen de peras

andruetto

María Teresa Andruetto

 

Otros títulos de esta colección:

AzarNecesidadDelBenteveo

 

 

mágicas naranjas 1

 

 

mágicas naranjas colección

flyer de la editorial para fin de año

 

Por otra parte, Planta Editora presenta varias rarezas: el único libro de Héctor G. Oesterheld, el gran guionista de la historieta argentina; una recreación de Las mil y una noches (ese gran libro universal) por Daniel Link; una obra de Alejandro Jodorowsky, autor dedicado a otros géneros; otra de Fabián Casas, uno de los poetas actuales más prestigiosos; entre otras. El trabajo de ilustración merece una mención por su belleza, variedad y procedencia de los autores de los trabajos.

Traveseando, es un libro de Ricardo Zelarayán con bordados de Guillermina Baiguera. Dice el autor:

“Este es un libro para niños, pero para niños de cualquier edad, porque para ellos se inventó la poesía. Y la poesía muchas veces es poner las cosas cabeza abajo o patas para arriba, cambiando así las leyes de la representación para que las veamos de una manera nueva, como por primera vez, al borde del asombro y de la risa.”

Ricardo Zelarayán es uno de los poetas más influyentes de la poesía argentina contemporánea. Traveseando es su único libro dedicado a público infantil.

traveseando zelarayan

flores de las mil y una noches daniel linkla verdadera historia de las hadaseran 3 amigos h.g. oesterheld

el contador de cuentos sakifabián casas planta editorajodorowsky cachimba

 

Anuncios

Acerca de habíaunaveztruz

Me llamo Lorena Udler y vivo en la misma ciudad donde nací, Rosario, Argentina. Soy docente en la escuela primaria pública, trabajé muchos años como maestra de grado y ahora soy directora. Me gusta leer y escribir desde niña. Mi familia me trasmitió el gusto por los libros y las bibliotecas. Cuando empecé a trabajar como maestra, aprendí mucho con mis alumnos y alumnas sobre nuevos textos y otras maneras de crearlos, inventarlos y jugar con ellos. Gracias a los chicxs, en definitiva, mi interés por la literatura aumentó y conocí más autores de la denominada “infantil y juvenil”. Todo esto me entusiasmó y me llevó a estudiar el postítulo de Literatura Infantil de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La divulgación y la generación de espacios de promoción de lectura es uno de los motores principales de mi trabajo y en este blog. También me gusta mucho cantar y, por esa razón, he incursionado en la interpretación de música popular hace unos años. Todas las expresiones del arte embellecen mi vida. El cine y la plástica también son parte de mi pequeño universo. Así como la idea de que esta belleza necesita de justicia e igualdad de acceso para todxs es uno de los nortes de mi estar y mi hacer.

Un Comentario

  1. Pingback: “Leer lo que fue escrito es entrar a ese inmenso tapiz tejido bajo distintas circunstancias por tantos seres” | habíaunaveztruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

habíaunaveztruz

apuntes, comentarios, ideas sobre literatura infantil

La memoria y el sol

LIJ - Ilustración

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: