Puentes

Esta entrada está inspirada en un texto de Elsa Isabel Bornemann, “Puentes”, de “El libro de los chicos enamorados”. Fue publicado en este blog en 2013, a propósito de la desaparición física de la escritora y como homenaje. En la Escuela N°96 “Florentino Ameghino” durante ese año se realizaron diversas actividades en torno a su figura y su obra. Publicamos,en esta oportunidad, producciones plásticas sobre la poesía, realizadas por los niños y las niñas, coordinados por la Prof. Cristina Gabini. Vale, una vez más, compartir con todxs, esa hermosa poesía y las réplicas y resonancias que cosecha a su paso. Los puentes, además son mucho más que obras de ingeniería. Los puentes significan poéticamente, son símbolos del encuentro, de lo comunitario. También compartimos aquí canciones y otras obras del hipertexto de los puentes. A disfrutarlos.

“Puentes” 

Yo dibujo puentes
para que me encuentres:

Un puente de tela,
con mis acuarelas…

Un puente colgante,
con tiza brillante…

Puentes de madera,
con lápiz de cera…

Puentes levadizos,
plateados, cobrizos…

Puentes irrompibles,
de piedra, invisibles…

Y Tú…¡Quién creyera!
¡No los ves siquiera!

Hago cien, diez, uno…
¡No cruzas ninguno!

Más… como te quiero…
dibujo y espero.

¡Bellos, bellos puentes
para que me encuentres!

de “El Libro de los Chicos Enamorados”

Para escuchar y ver

La musicalización de este poema fue realizada por Gari Di Pietro y es parte del disco “Lila” de Luna Monti y Juan Quintero, en una versión muy bella.

En 2013, los grados y en el Taller de Arte de la escuela N° 96 “Florentino Ameghino”, la Prof. Cristina Gabini trabajó con los niños y las niñas sobre la obra de Elsa Bornemann (La vaca caprichosa, Cuello duro por ej.). En este caso, comparto algunas producciones de lxs chicxs inspiradas en tantos puentes bellos, utilizando diferentes texturas y técnicas.

puentes

puentes 1

puentes 2puentes 3

puentes 4

puentes 5

puentes 6

puentes 7

puentes 8puentes 9

puentes 10

puentes 11

puentes 12 “Hacer un puente”, por La Franela

HACER UN PUENTE

Si te veo amor del otro lado
no voy a dudar todo lo que veo
más todo lo que siento

Si te veo amor del otro lado
yo voy a cruzar
todo lo que tengo
es todo lo que intento

Un carnaval
un río bravo
una calle en contramano
un hospital abandonado
la oscuridad
de corazón yo voy andando de tu mano

Si te veo amor del otro lado
no voy a dudar todo lo que veo
más todo lo que siento

Si te veo amor del otro lado
yo voy a cruzar
todo lo que tengo
es todo lo que intento

Un temporal
un circo malo,
una playa sin verano
un espiral abandonado,
la claridad
de corazón yo voy andando de tu mano

Sin ganar
vos no mentís
no está tan mal

Va a ser tan lindo hacer un puente
de verdad, todo para vos
va a ser hermoso hacer un puente
sobre el mar, sólo para vos.

Sin ganar
vos no mentís
no está tan mal

Va a ser tan lindo hacer un puente
de verdad, todo para vos
va a ser hermoso hacer un puente
sobre el mar, sólo para vos.

 PUENTE

Hoy te busqué
en la rima que duerme,
con todas las palabras,
si algo calle es por que entendí todo menos la distancia,

Desordene átomos tuyos para hacerte aparecer,
un día mas, un dia mas,
arriba el sol,
Abajo el reflejo de como estalla mi alma,
ya estas aquí y el paso que dimos es causa y es efecto,
cruza el amor yo cruzare lo dedos,
y gracias por venir,
gracias por venir,
gracias por venir,
gracias por venir,

Adorable puente se a creado entre los dos.
cruza el amor,
cruza el amor por el puente,
usa el amor, usa el amor como un puente.

Gustavo Cerati

CANTATA DE LOS PUENTES AMARILLOS (Luis Alberto Spinetta)

Todo camino puede andar,
todo puede andar…

Con esta sangre alrededor,
no sé que puedo yo mirar…
la sangre ríe idiota,
como esta canción,
y ¿ante quién?

Ensucien sus manos como siempre…
relojes se pudren en sus mentes ya…
y en el mar, naufragó…
una balsa que nunca zarpó…
mar aquí, mar allá…

En un momento vas a ver,
que ya es la hora de volver…
pero trayendo a casa,
todo aquel fulgor…
y ¿para quién?

Las almas repudian todo encierro…
las cruces dejaron de llover…

Sube al taxi nena…
los hombres te miran,
te quieren tomar…

Ojo el ramo nena…
las flores se caen,
tenés que parar…

Vi la sortija,
muriendo en el carrousell,
vi tantos monos, nidos,
platos de café,
platos de café…

Guarda el hilo nena…
guarden bien tus manos…
esta libertad…

Ya no poses nena,
todo eso es en vano,

como no dormir…
Aunque me fuercen,
yo nunca voy a decir,
que todo tiempo por pasado fue mejor…
¡mañana es mejor!

Aquellas sombras del camino azul…
¿dónde están?

Yo las comparo con cipreses que vi,
solo en sueños…
y las muñecas tan sangrantes están,
de llorar…

Yo te amo tanto,
que no puedo despertarme sin amar…
y te amo tanto,
que no puedo despertarme sin amar…

¡No! nunca la abandones, ¡no!
puentes amarillos,
mira el pájaro…
se muere en su jaula…

¡No! puentes amarillos,
se muere en su jaula…
mira el pájaro,
puentes amarillos…
hoy te amo ya,
y ya es mañana…
¡Mañana!
¡Mañana!
¡Mañana!

Acerca de habíaunaveztruz

Me llamo Lorena Udler y vivo en la misma ciudad donde nací, Rosario, Argentina. Soy docente en la escuela primaria pública, trabajé muchos años como maestra de grado y ahora soy directora. Me gusta leer y escribir desde niña. Mi familia me trasmitió el gusto por los libros y las bibliotecas. Cuando empecé a trabajar como maestra, aprendí mucho con mis alumnos y alumnas sobre nuevos textos y otras maneras de crearlos, inventarlos y jugar con ellos. Gracias a los chicxs, en definitiva, mi interés por la literatura aumentó y conocí más autores de la denominada “infantil y juvenil”. Todo esto me entusiasmó y me llevó a estudiar el postítulo de Literatura Infantil de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La divulgación y la generación de espacios de promoción de lectura es uno de los motores principales de mi trabajo y en este blog. También me gusta mucho cantar y, por esa razón, he incursionado en la interpretación de música popular hace unos años. Todas las expresiones del arte embellecen mi vida. El cine y la plástica también son parte de mi pequeño universo. Así como la idea de que esta belleza necesita de justicia e igualdad de acceso para todxs es uno de los nortes de mi estar y mi hacer.

  1. Excelente compilación de recursos y bellísimos los puentes de los chicos!

  2. Teresa Fornes

    Gracias Lorena, por tu blog y los aportes que haces en ella.

  3. Tu comentario es muy alentador! Gracias a vos, Teresa!

Responder

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

habíaunaveztruz

apuntes, comentarios, ideas sobre literatura infantil

La memoria y el sol

LIJ - Ilustración

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

