Federico García Lorca para niños, niñas y todo el mundo

“Esta risa de hoy es mi risa de ayer, mi risa de infancia y de campo, mi risa silvestre,que yo defenderé siempre, siempre, hasta que me muera.”

Una interpelación a revisitar a Lorca y leerlo a los niños y las niñas. 

Federico, uno de los grandes de la literatura española del siglo XX. Artista multifacético, intelectual empapado en la cultura popular de su país,  de la que empezó a nutrirse, indudablemente, durante su infancia. Escritor para niños, niñas,  jóvenes y adultos. Dramaturgo,  recopilador de canciones del folklore español, músico, titiritero, dibujante, pintor…Uno de los exponentes de la brillante Generación del 27 . Mentor de proyectos como “La Barraca”, la compañía de teatro ambulante. Un inmenso poeta que siempre es preciso volver a leer y trasmitir a quienes nos siguen. A pesar de su muerte a manos del franquismo, en un crimen que describe la barbarie, Federico pervive en sus letras, su alegría, su risa, su obra; que se multiplican como innumerables gestos de libertad en cada lectura, en cada escenario, en cada nana o canción que suena por ahí. Federico, un latido de musicalidad y palabras que nos acompaña y nos espera en la biblioteca. 

 En el maravilloso hipertexto que ha generado su obra, muy recomendable, en particular, el disco de la cantante colombiana Marta Gómez en homenaje a la obra de Federico:  “El corazón y el sombrero”, una  edición de hermosas versiones de 2011.
Por aquí, el disco completo https://www.youtube.com/watch?v=6xznj0YoewI
garcía lorca saludando

“Esta risa de hoy es mi risa de ayer, mi risa de infancia y de campo, mi risa silvestre,que yo defenderé siempre, siempre, hasta que me muera.”

“La poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tiene su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas.”

En este sitio, pueden encontrar un excelente y completo texto biográfico
Aquí, pueden encontrar un sitio de su tierra natal, interactivo, con un listado de canciones http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/23005591/helvia/aula/archivos/repositorio/750/762/html/Lorca/indexlorca.html
federico-garcicc81a-lorca

“Amo a la tierra. Me siento ligado a ella en todas mis emociones. Mis más lejanos recuerdos de niño tienen sabor de tierra. Los bichos de la tierra, los animales, las gentes campesinas, tienen sugestiones que llegan a muy pocos. Yo las capto ahora con el mismo espíritu de mis años infantiles. De lo contrario, no hubiera podido escribir Bodas de sangre.”

La Tarara

La Tarara, sí;
la Tarara, no;
la Tarara, niña,

La Tarara

Él mismo nos dijo que toda su infancia fue pueblo, pastores, campo, cielo y soledad, disfrutando al mismo tiempo de la compañía de los demás niños en sus andanzas aventureras por la vega y la serranía cercana a su Fuentevaqueros natal.

que la he visto yo.
Lleva la Tarara
un vestido verde
lleno de volantes
y de cascabeles.
La Tarara, sí;
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.
Luce mi Tarara
su cola de seda
sobre las retamas
y la hierbabuena.
Ay, Tarara loca.
Mueve, la cintura
para los muchachos
de las aceitunas.

Versiones cantadas en:

1) Ana Belén, en “Lorquiana”, versión en vivo (1998) https://www.youtube.com/watch?v=3zg81UVy2gc

2) Antonio Vega, en 2004, https://www.youtube.com/watch?v=MnyH4ocQvyc

Agua,¿dónde vas?

 
Agua, ¿dónde vas?
Riendo voy por el río
a las orillas del mar.
Mar, ¿adónde vas?
Río arriba voy buscando
fuente donde descansar.
Chopo, y tú ¿qué harás?
No quiero decirte nada.
Yo…, ¡temblar!
¿Qué deseo, qué no deseo,
por el río y por la mar?
(Cuatro pájaros sin rumbo
en el alto chopo están.)
 
federicogarcialorca adolescente

“Hoy de niño campesino me he convertido en señorito de ciudad […] Los niños de mi escuela son hoy trabajadores del campo y cuando me ven casi no se atreven a tocarme con sus manazas sucias y de piedra por el trabajo. ¿Por qué no corréis a estrechar mi mano con fuerza? ¿Creéis que la ciudad me ha cambiado? No… Vuestras manos son más sanas que las mías. Vuestros corazones son más puros que el mío. Vuestras almas de sufrimiento y de trabajo son más altas que mi alma. Yo soy el que debiera estar cohibido ante vuestra grandeza y humildad. Estrechad, estrechad mi mano pecadora para que se santifique entre las vuestras de trabajo y castidad”

 Canción tonta 

Mamá,
yo quiero ser de plata.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Mamá.
Yo quiero ser de agua.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Mamá.
Bórdarme en tu almohada.
¡Eso sí!
¡Ahora mismo!
Federico García Lorca Poesía, Canción Tonta
Ana Belén, en “Lorquiana” en vivo, 1998, música de Kiko Veneno

 

 

Mariposa del aire

 

Mariposa del aire

¡que hermosa eres!lorca-mariposa

Mariposa del aire

dorada y verde.

 

Luz de candil…

Mariposa del aire,

quédate ahí, ahí, ahí.

 

No te quieres parar,

pararte no quieres…

Mariposa del aire,

dorada y verde.

 

Luz de candil…

Mariposa del aire,

quédate ahí, ahí, ahí.

quédate ahí.

Mariposa ¿estás ahí?

 

 

Galán

Galán
galancillo.
En tu casa queman tomillo.

Ni que vayas, ni que vengas,
con llave cierro la puerta.

Con llave de plata fina.
Atada con una cinta.

En la cinta hay un letrero:
“Mi corazón está lejos.”

No des vueltas en mi calle.
¡Déjasela toda al aire!

Galán,
galancillo.
En tu casa queman tomillo.

galán garcia lorca

Paisaje

A Rita, Concha, Pepe y Carmencica.

 

La tarde equivocada

se vistió de frío.

 

Detrás de los cristales

turbios, todos los niños

ven convertirse en pájaros

un árbol amarillo.

 

La tarde está tendida

a lo largo del río.

Y un rubor de manzana

tiembla en los tejadillos.

 

Tengo los ojos puestos

Tengo los ojos puestos
en un muchacho,
delgado de cintura,
moreno y alto.
A la flor,
a la pitiflor,
a la verde oliva,
a los rayos del sol
se peina la niña.

Federico García Lorca Poesía, Tengo los ojos puestos

 

El lagarto está llorando  

-A mademoiselle Teresita Guillén

tocando un piano de siete notas.-

El lagarto está llorando.

La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos.

lagartos1_thumb

Publicada en “Canciones para niños” (dedicadas a la maravillosa niña Colomba Morla Vicuña, dormida piadosamente el día 8 de agosto de 1928)

Han perdido sin querer su anillo de desposados.

¡Ay! su anillito de plomo,

¡ay! su anillito plomado

Un cielo grande y sin gente

monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo,

lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son!

¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay, cómo lloran y lloran!

¡Ay, ay, cómo están llorando!

Por Isabel Parra, con música de Paco Ibáñez (1968)

 

Por Paco Ibáñez

 

 

 

Caracoles negros

Los niños sentados

Federico García Lorca y su hermana Isabel

Federico y su hermana Isabel

escuchan un cuento.

El río traía

coronas de viento

y una gran serpiente

desde un tronco viejo

miraba las nubes

redondas del cielo.

 

Niño mío chico

¿donde estás?

Te siento

en el corazón

y no es verdad.

 

Lejos esperas que yo saque

tu alma del silencio

Caracoles grandes.

Caracoles negros

Canción primaveral 

Salen los niños alegres
de la escuela,
poniendo en el aire tibio
del abril canciones nuevas.

¡Qué alegría tiene el hondo
silencio de la calleja!
Un silencio hecho pedazos
por risas de plata nueva.

 garcia lorca con mariposa

Balada ingenua

Esta noche ha pasado Santiago
su camino de luz en el cielo.
Lo comentan los niños jugando
con el agua de un cauce sereno.
¿Dónde va el peregrino celeste
por el claro infinito sendero?
Va a la aurora que brilla en el fondo
en caballo blanco como el hielo.
santiago de lorca por zabala

ilustración de Javier Zabala para “Santiago”, de García Lorca, en Libros del Zorro Rojo

Dice un hombre que ha visto a Santiago
en tropel con doscientos guerreros;
iban todos cubiertos de luces,
con guirnaldas de verdes luceros,
y el caballo que monta Santiago
era un astro de brillos intensos.
Dice el hombre que cuenta la historia
que en la noche dormida se oyeron
tremolar plateado de alas
que en sus ondas llevóse el silencio.
¿Qué sería que el río paróse?
Eran ángeles los caballeros.
¡Niños chicos, cantad en el prado.
horadando con risas al viento!
Es la noche de luna menguante.
¡Escuchad! ¿Qué se siente en el cielo,
que los grillos refuerzan sus cuerdas
y dan voces los perros vegueros?
Madre abuela, ¿cuál es el camino,
madre abuela, que yo no lo veo?
Mira bien y verás una cinta
de polvillo harinoso y espeso,
un borrón que parece de plata
o de nácar. ¿Lo ves?
Ya lo veo.
Madre abuela. ¿Dónde está Santiago?
Por allí marcha con su cortejo,
la cabeza llena de plumajes
y de perlas muy finas el cuerpo,
con la luna rendida a sus plantas,
con el sol escondido en el pecho.
Esta noche en la vega se escuchan
los relatos brumosos del cuento.
¡Niños chicos, cantad en el prado,
horadando con risas al viento!
Lorca por javier zabala en Santiago
Nota: “Santiago”, es un libro de reciente edición en España por Libros del Zorro Rojo, con bellísimas ilustraciones de Javier Zabala.

Caracola

A Natalia Jiménez

Me han traído una caracola.

Dentro le canta
un mar de mapa.
Mi corazón
se llena de agua
con pececillos
de sombra y plata.

Me han traído una caracola.

Federico García Lorca Poesía, Caracola

Arbolé, arbolé (de “Canciones andaluzas”)

Arbolé, arbolé
seco y verde.

lorca1La niña de bello rostro
está cogiendo aceituna.
El viento, galán de torres,
la prende por la cintura.
Pasaron cuatro jinetes,
sobre jacas andaluzas.
con trajes de azul y verde,
con largas capas oscuras.
“Vente a Granada, muchacha.”
La niña no los escucha.
Pasaron tres torerillos
delgaditos de cintura,
con trajes color naranja
y espada de plata antigua.
“Vente a Sevilla, muchacha.”
La niña no los escucha.
Cuando la tarde se puso
morada, con luz difusa,
pasó un joven que llevaba
rosas y mirtos de luna.
“Vente a Granada, muchacha.”
Y la niña no lo escucha.
La niña del bello rostro
sigue cogiendo aceituna,
con el brazo gris del viento
ceñido por la cintura.

Arbolé arbolé
seco y verde.

Marta Gómez en “El corazón y el sombrero” (2011) https://www.youtube.com/watch?v=RU9sy-BMIqk

Acerca de habíaunaveztruz

Me llamo Lorena Udler y vivo en la misma ciudad donde nací, Rosario, Argentina. Soy docente en la escuela primaria pública, trabajé muchos años como maestra de grado y ahora soy directora. Me gusta leer y escribir desde niña. Mi familia me trasmitió el gusto por los libros y las bibliotecas. Cuando empecé a trabajar como maestra, aprendí mucho con mis alumnos y alumnas sobre nuevos textos y otras maneras de crearlos, inventarlos y jugar con ellos. Gracias a los chicxs, en definitiva, mi interés por la literatura aumentó y conocí más autores de la denominada “infantil y juvenil”. Todo esto me entusiasmó y me llevó a estudiar el postítulo de Literatura Infantil de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La divulgación y la generación de espacios de promoción de lectura es uno de los motores principales de mi trabajo y en este blog. También me gusta mucho cantar y, por esa razón, he incursionado en la interpretación de música popular hace unos años. Todas las expresiones del arte embellecen mi vida. El cine y la plástica también son parte de mi pequeño universo. Así como la idea de que esta belleza necesita de justicia e igualdad de acceso para todxs es uno de los nortes de mi estar y mi hacer.

  1. maria guastalli

    LORE QUERIDA COMO SIEMPRE PUBLICANDO BELLO MATERIAL … ME DISTE UNA HERMOSA IDEA PARA TRABAJAR CON LOS PAPÁS Y LOS CHICOS Y CHICAS… GRACIAS!!! TE QUIERO MUCHO Y ENCONTRÉMONOS……

    Date: Tue, 19 Aug 2014 22:54:43 +0000 To: marietaguast@hotmail.com

  2. Qué lindo, Marieta! Sos una maestra muy grosa, qué grande esa jardinera!!! Compartir inspiraciones y que esto te sirva para la sala, es una alegría. Gracias!!! (Sabés que yo también te quiero mucho. Y ya nos vamo’ a ve’, seguramente. Abrazo)

Responder

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

habíaunaveztruz

apuntes, comentarios, ideas sobre literatura infantil

La memoria y el sol

LIJ - Ilustración

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

