El arte para los niños, por Eduardo Galeano

  pajarito1“Ella estaba sentada en una silla alta, ante un plato de sopa que le llegaba a la altura de los ojos. Tenía la nariz fruncida y los dientes apretados y los brazos cruzados. La madre pidió auxilio:

  – Cuéntale un cuento, Onelio, pidió -. Cuéntale, tú que eres escritor.

Y Onelio Jorge Cardoso, esgrimiendo una cucharada de sopa, comenzó su relato:

  – Había una vez una pajarita que no quería comer la comidita. La pajarita tenía el piquito cerradito, cerradito, y la mamita le decía: «Te vas a quedar enanita, pajarita, si no comes la comidita.» Pero la pajarita no hacía caso a la mamita y no abría su piquito…

Y entonces la niña lo interrumpió:

  -Qué pajarita de mierdita- opinó”.

 

Eduardo Galeano*, El arte para los niños

en “El libro de los abrazos”

el libro de los abrazos

Seguimos con algunos aportes de María Adelia Díaz Rönner y Graciela Montes para pensar sobre cierto modelo de literatura infantil, que es tan bien puesta en evidencia por Galeano y que ha imperado durante muchos años. Ellas forman parte de una corriente de autores que critica e interpela a ese paradigma.

Esto nos remite directamente a Graciela Montes, en su texto “Realidad y fantasía o cómo se construye el corral de la infancia”, que pueden consultar en este mismo blog

https://udlerlorena.wordpress.com/2013/04/13/realidad-y-fantasia-o-como-se-construye-el-corral-de-la-infancia-de-graciela-montes/

A continuación, fragmentos de M. A. Díaz Rönner en “Cara y cruz de la literatura infantil”, Libros del Quirquincho, Bs. As., 1991.pajarito3

“El discurso didáctico que apunta hacia la moral o la moraleja engendra verdaderos desconsuelos, ya que desbarata el placer por el texto literario para los incipientes lectores (…)  La detección de lo moralizante para los chicos se manifiesta en el empleo de cierta lengua y ciertos símbolos artificiosos, que repiten los modismos o actitudes que los grandes quieren mantener, en una clara maniobra para seguir vinculados con el tiempo por venir y ejercer poder sobre él.

  Edulcorado, sin conflicto, ese lenguaje artificioso fabrica una zona de la no culpa, de la inocencia. La historia, que la literatura infantil de tono moralizador desarrolla y progresa, culmina con una “abuenización”, donde se levantan los deberes y los principios éticos provenientes del sector hegemónico, el de los adultos, que quieren así proyectarse ahistóricamente. De esta manera, la literatura infantil consagrada forja sus propias trampas, sus propia rutina, sus propios clichés. Como toda literatura al fin, pero con mayor violencia y con un enorme ejercicio del poder. La literatura para chicos se convierte así en un definido País de los Arquetipos“.

eduardo galeano

*Eduardo Germán Hughes Galeano nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940 y falleció en esa misma ciudad, el 13 de abril de 2015.  Comenzó su carrera de periodista a inicios de 1960 como editor de “Marcha”. Editó durante dos años el diario “Época”. En el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a dejar Uruguay. Su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Se fue a vivir a Argentina donde fundó la revista cultural “Crisis”.

En 1976, amenazado por la dictadura militar argentina, se exilió en España, donde escribió su famosa trilogía: “Memorias del fuego”  (un repaso por la historia de Latinoamérica), en 1984.

A inicios de 1985, Galeano retornó a Montevideo. En octubre de ese año, junto a Mario Benedetti, Hugo Alfaro y otros periodistas y escritores que habían pertenecido al semanario “Marcha”, funda el semanario Brecha.

Entre 1987 y 1989 integró la “Comisión Nacional Pro Referéndum”, constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985).

En febrero de 2007 superó una operación para el tratamiento del cáncer de pulmón.

En abril de 2009, el presidente venezolano Hugo Chávez entregó una copia de “Las Venas Abiertas de América Latina” al presidente estadounidense Obama durante la quinta Cumbre de las Américas, celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago.

En 2010 ganó el destacado premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia.

Junto al Galeano periodista empezó a aparecer el Galeano narrador que prolongó en sus obras su visión de América Latina. Destacan la novela corta “Los días siguientes” (1963) a los relatos contenidos en “Vagamundo” (1973). Con la “Memoria del fuego” hay una recuperación del pasado indigenista. “El libro de los abrazos”, uno de los libros más exitosos y logrados de Galeano. Más allá de una obra literariamente sólida, está la figura del cronista que persigue injusticias, que conjura temores, que rescata del abismo personajes e historias postergadas. La obra de Eduardo Galeano nos convoca a mirar qué pasado hemos levantado y qué futuro estamos dejando para nuestros descendientes. Establece un frente común contra la pobreza, la miseria moral y material, la hipocresía de un mundo que sigue abriendo cada vez más distancias entre los que tienen y los que no tienen.

Galeano es considerado uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana. Sus libros más conocidos, Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

Más datos sobre el escritor y sus libros editados en

http://www.escritores.org/biografias/374-eduardo-galeano

Onelio Jorge Cardoso es un prestigioso autor cubano (1914-1986). Sobre su biografía, pueden consultar en

http://www.cubaliteraria.cu/autor/onelio_jorge_cardoso/bio.html

Nota: Los dibujos son de la autoría de Lea, Manu y José, alumnxs de la Escuela Florentino Ameghino, participantes del Taller de Arte de 2012, coordinado por la Prof. Cristina Gabini. 

Anuncios

Acerca de habíaunaveztruz

Me llamo Lorena Udler y vivo en la misma ciudad donde nací, Rosario, Argentina. Soy docente en la escuela primaria pública, trabajé muchos años como maestra de grado y ahora soy directora. Me gusta leer y escribir desde niña. Mi familia me trasmitió el gusto por los libros y las bibliotecas. Cuando empecé a trabajar como maestra, aprendí mucho con mis alumnos y alumnas sobre nuevos textos y otras maneras de crearlos, inventarlos y jugar con ellos. Gracias a los chicxs, en definitiva, mi interés por la literatura aumentó y conocí más autores de la denominada “infantil y juvenil”. Todo esto me entusiasmó y me llevó a estudiar el postítulo de Literatura Infantil de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La divulgación y la generación de espacios de promoción de lectura es uno de los motores principales de mi trabajo y en este blog. También me gusta mucho cantar y, por esa razón, he incursionado en la interpretación de música popular hace unos años. Todas las expresiones del arte embellecen mi vida. El cine y la plástica también son parte de mi pequeño universo. Así como la idea de que esta belleza necesita de justicia e igualdad de acceso para todxs es uno de los nortes de mi estar y mi hacer.

  1. Leila de Oña

    ¡Jejejeje!”¡Que pajarita de mierdita!” Interesante artículo. Empecé un curso de filosofía para niños basado en el Proyecto 3 18 de Mathew Lipman, y me voy a permitir pensarlo bajo esta óptica, después les cuento.

  2. ¡Qué interesante relación, Leila! Cuando quieras podés compartir tu experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

habíaunaveztruz

apuntes, comentarios, ideas sobre literatura infantil

La memoria y el sol

LIJ - Ilustración

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: