“El viaje de Kuno” y el periplo del héroe

Otra reseña, en este caso, de un libro para chicos y chicas de 10 años en adelante.

También forma parte de la edición 2013 de “96% Ameghino” .

kuno 2

“El viaje de Kuno”

Klaus Merz – Hannes Binder

Editado por Libros del Zorro Rojo y Ediciones de la Magnolia

el viaje de kuno
*

Un viaje en monopatín y un casco que semeja el globo terráqueo pueden ser la excusa perfecta para contar la historia de una travesía por lo nuevo, lo ignoto, lo distinto, la otredad.
Un púber, un pre-adolescente, es quien protagoniza este periplo. El viaje de Kuno es, en definitiva, lo que se llama “periplo del héroe” en la tradición literaria.
Es una suerte de metáfora sobre el crecimiento (fundamentalmente interno), los procesos de cambios y las estaciones de la vida.
Una obra de carácter universal, contada con sencillez, sensibilidad y humanidad.

*Libro-álbum, recomendado especialmente para chicos y chicas de 10 años en adelante.

El “periplo del héroe”, para Vladimir Propp, uno de los elementos sustanciales del cuento tradicional, se reconoce en tantas historias (de Las mil y una noches, como del folklore europeo y americano), que conforman nuestro universo enorme de historias en las que se nutre nuestra cultura.

kuno mundo

 

En ese tren, se puede ver una bellísima película del director coreano Kim Ki-Duk, “Primavera, verano, otoño, invierno…y otra vez primavera”, un hermoso relato visual de la vida, los aprendizajes, el amor, al ritmo de las estaciones.

primavera 2 KMD

primavera 2primavera 4primavera...peli 3Primavera (1)primavera_verano_otono_y_primaveraprimavera...peli 2primavera...peli

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=8AuoY0Bc-ng

Anuncios

Acerca de habíaunaveztruz

Me llamo Lorena Udler y vivo en la misma ciudad donde nací, Rosario, Argentina. Soy docente en la escuela primaria pública, trabajé muchos años como maestra de grado y ahora soy directora. Me gusta leer y escribir desde niña. Mi familia me trasmitió el gusto por los libros y las bibliotecas. Cuando empecé a trabajar como maestra, aprendí mucho con mis alumnos y alumnas sobre nuevos textos y otras maneras de crearlos, inventarlos y jugar con ellos. Gracias a los chicxs, en definitiva, mi interés por la literatura aumentó y conocí más autores de la denominada “infantil y juvenil”. Todo esto me entusiasmó y me llevó a estudiar el postítulo de Literatura Infantil de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La divulgación y la generación de espacios de promoción de lectura es uno de los motores principales de mi trabajo y en este blog. También me gusta mucho cantar y, por esa razón, he incursionado en la interpretación de música popular hace unos años. Todas las expresiones del arte embellecen mi vida. El cine y la plástica también son parte de mi pequeño universo. Así como la idea de que esta belleza necesita de justicia e igualdad de acceso para todxs es uno de los nortes de mi estar y mi hacer.

Un Comentario

  1. Leila de Oña

    ¡Que película tan bella! Todo cumple su ciclo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

habíaunaveztruz

apuntes, comentarios, ideas sobre literatura infantil

La memoria y el sol

LIJ - Ilustración

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: