“En el bosque” y “La bruja rechinadientes”

A continuación, la reseña de dos cuentos preciosos. Recomendables para todas las edades, pero especialmente (si algún adulto anda en busca de un regalo, de una lectura para compartir o necesita orientación) para niños y niñas de 4 a 9 años.

Estas reseñas aparecerán, en breve, incluidas en la publicación anual de la Escuela N° 96, “Florentino Ameghino”, donde trabajo.

En el bosque_ampliada

“En el bosque” 

Anthony Browne

Editado por Fondo de Cultura Económica
*

Nuevamente, Anthony Browne nos regala una historia que parte de lo cotidiano para llevarnos a descubrir otros universos que allí habitan. La propuesta es jugar con el sentido común y (re)construir nuevos sentidos.
En esta obra se conjugan dos grandes temas: el bosque, como espacio del misterio y lo desconocido, y los miedos infantiles (al abandono, la pérdida). Browne explora en la representación del bosque y, a lo largo del libro multiplica las referencias, abiertas o sutiles, a la tradición literaria del maravilloso, en un deliberado guiño a l@s lectores. Personajes o elementos de cuentos como Hansel y Gretel, Caperucita Roja, Ricitos de Oro, Cenicienta, La bella durmiente, Jack y las habichuelas mágicas…pueblan sus páginas.
Hermoso desafío lúdico, para quienes leemos, de realizar hallazgos y resignificar historias.
La frase “En el bosque nada es lo que parece” es muestra del carácter del cuento y brinda un adelanto del suspenso planteado. Finalmente, el conjuro de los “monstruos” o miedos a través de ese recorrido y el encuentro con el amor y el cuidado de los adultos, constituye la gran cuestión abordada con la maestría de Browne para ilustrar y contar.

*Especialmente sugerido para niños y niñas de 4 a 8 años.

la bruja rechinadientes

“La bruja rechinadientes”
Tina Meroto – Maurizio A.C. Quarello

OQO editora y Ediciones de la Magnolia
*

¡Qué atractivas son las historias de brujas! Inscripta en la línea de las brujas malísimas, al estilo de Baba Yaga, aparece esta versión con nombre definido por su función (¡ay!),con dientes de acero y cara temible de pájaro. No falta ningún ingrediente del cuento maravilloso: una bruja cruel y malvada, niños perdidos en el bosque, un hermano menor astuto y sagaz, elementos mágicos e hiperbólicos.
El ritmo del relato y las excelentes ilustraciones en este libro-álbum, dan ganas de leer sin pausa, hasta el final. Y de volver a experimentar el encanto de la villana emblemática una vez más.

*sugerido especialmente para niños y niñas de 5 a 9 años

Lorena Udler

Anuncios

Acerca de habíaunaveztruz

Me llamo Lorena Udler y vivo en la misma ciudad donde nací, Rosario, Argentina. Soy docente en la escuela primaria pública, trabajé muchos años como maestra de grado y ahora soy directora. Me gusta leer y escribir desde niña. Mi familia me trasmitió el gusto por los libros y las bibliotecas. Cuando empecé a trabajar como maestra, aprendí mucho con mis alumnos y alumnas sobre nuevos textos y otras maneras de crearlos, inventarlos y jugar con ellos. Gracias a los chicxs, en definitiva, mi interés por la literatura aumentó y conocí más autores de la denominada “infantil y juvenil”. Todo esto me entusiasmó y me llevó a estudiar el postítulo de Literatura Infantil de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La divulgación y la generación de espacios de promoción de lectura es uno de los motores principales de mi trabajo y en este blog. También me gusta mucho cantar y, por esa razón, he incursionado en la interpretación de música popular hace unos años. Todas las expresiones del arte embellecen mi vida. El cine y la plástica también son parte de mi pequeño universo. Así como la idea de que esta belleza necesita de justicia e igualdad de acceso para todxs es uno de los nortes de mi estar y mi hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

habíaunaveztruz

apuntes, comentarios, ideas sobre literatura infantil

La memoria y el sol

LIJ - Ilustración

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: