Juguetes. Infancias, juegos y un museo.

Quiero tiempo, pero tiempo no apurado,
tiempo de jugar que es el mejor.
Por favor, me lo da suelto y no enjaulado
adentro de un despertador…

M. E. Walsh (1)

trompos

Trompos del Museo del Juguete de Figueres (Cataluña)

Una recorrida virtual por un lugar precioso que conduce a otros lugares preciosos de la niñez.
Y para inspirarse, para no renunciar a nada e ir por todo lo necesario para las infancias, no estaría nada mal, con todos lxs niños y niñas, como Luchín (2) -que jugaba con su pelota de trapo, con el perro y con el gato- armar nuestros propios espacios y museos de juguetes.
Disfruten este sitio, del Museo del Juguete de Figueres, yo quedé encantada con las animaciones y el paseo con el mouse.

http://www.mjc.cat/

http://www.mjc.cat/ludic/animacio.html

Buceando en la web, también aparece un sitio interesante del Museo del Juguete de San Isidro, Pcia. de Buenos Aires. http://web.museodeljuguetesi.org.ar/ que promete ser una muy buena alternativa cercana para visitar personalmente.

juego de la oca museo

Tablero del Juego de la Oca en Figueres

 

 

 

 

 

 

 

nap nivel inicialPor otra parte, en 2006 fue editado, como parte de la serie Cuadernos para el Aula, de los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) para el Nivel Inicial, un excelente material llamado “Juegos y juguetes. Narración y biblioteca”Allí podemos encontrarnos con una propuesta didáctica integral y muy bien elaborada para trabajar alrededor de este eje, no sólo en el mismo nivel sino en todo el Primer Ciclo de la escuela primaria. Además, imágenes, bibliografía y directorio de museos sobre el tema. Sumamente recomendable http://www.me.gov.ar/curriform/nap/inicial.pdf

 (1) Marcha de Osías

Osías, el osito en mameluco
paseaba por la calle Chacabuco
mirando las vidrieras de reojo,
sin alcancía pero con antojo.

Por fin se decidió y en un bazar
todo esto y mucho más quiso comprar.

Quiero tiempo, pero tiempo no apurado,
tiempo de jugar que es el mejor.
Por favor, me lo da suelto y no enjaulado
adentro de un despertador.

Osías, el osito, en el bazar
todo esto y mucho más quiso comprar.

Quiero un río con catorce pescaditosmaría elena con alitas
y un jardín sin guardia y sin ladrón.
También quiero para cuando esté solito
un poco de conversación.

Osías, el osito, en el bazar
todo esto y mucho más quiso comprar.

Quiero cuentos, historietas y novelas
pero no las que andan a botón.
Yo las quiero de la mano de una abuela
que me las lea en camisón.

Osías, el osito, en el bazar
todo esto y mucho más quiso comprar.

Quiero todo lo que guardan los espejos
y una flor adentro de un raviol
y también una galera con conejos
y una pelota que haga gol.

Osías, el osito, en el bazar
todo esto y mucho más quiso comprar.

Quiero un cielo bien celeste aunque me cueste,
de verdad, no cielo de postal,
para irme por el este y el oeste
en una cápsula espacial.

María Elena Walsh

 

(2) “Luchín” es una canción del cantautor chileno Víctor Jara que fue publicada en el año 1972 en el disco “La Población”.La-Poblacion-[Reedicion-Warner]-cover

Frágil como un volantín
en los techos de Barrancas
jugaba el niño Luchín
con sus manitos moradas
con la pelota de trapo
con el gato y con el perro
el caballo lo miraba.

En el agua de sus ojos
se bañaba el verde claro
gateaba a su corta edad
con el potito embarrado
con la pelota de trapo
con el gato y con el perro
el caballo lo miraba.

El caballo era otro juego
en aquel pequeño espacio
y al animal parecía
le gustaba ese trabajo
con la pelota de trapo
con el gato y con el perro
y con Luchito mojado.

Si hay niños como Luchín
que comen tierra y gusanos
abramos todas las jaulas
pa’ que vuelen como pájaros
con la pelota de trapo
con el gato y con el perro
y también con el caballo.

victor jara y los chicos

Con estas palabras,  Víctor Jara daba presentaba una de sus canciones mas aplaudidas dentro de su extenso repertorio:

“Este es un “bandido” chiquitito, un “cabrito” como decimos allá en Chile. Era un cabrito chiquitito de 5 años, era un “bandidito”. Imagínese, así con la cara sucia y “embarradito”, que juega con su pelotita de trapo, juega con los perros que anda siempre alrededor de él y una caballo también. Porque el papá… El papá trabaja con una carretela, y el caballo, claro, lo deja en la casa como no hay mucho espacio. De pronto el caballo está mirando al Luchín que juega entre las patas de él. Este es un “bandidito” chico pero a lo mejor este bandidito, en unos veinte años más o en unos quince años más, va a ser capaz de dirigir una fábrica en mi país”.

Para conocer más acerca del origen de la canción, su historia en

http://detrasdelacancion.blogspot.com.ar/2012/02/luchin-victor-jara.html

http://youtu.be/uw-5_9Q9QHQ

Acerca de habíaunaveztruz

Me llamo Lorena Udler y vivo en la misma ciudad donde nací, Rosario, Argentina. Soy docente en la escuela primaria pública, trabajé muchos años como maestra de grado y ahora soy directora. Me gusta leer y escribir desde niña. Mi familia me trasmitió el gusto por los libros y las bibliotecas. Cuando empecé a trabajar como maestra, aprendí mucho con mis alumnos y alumnas sobre nuevos textos y otras maneras de crearlos, inventarlos y jugar con ellos. Gracias a los chicxs, en definitiva, mi interés por la literatura aumentó y conocí más autores de la denominada “infantil y juvenil”. Todo esto me entusiasmó y me llevó a estudiar el postítulo de Literatura Infantil de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La divulgación y la generación de espacios de promoción de lectura es uno de los motores principales de mi trabajo y en este blog. También me gusta mucho cantar y, por esa razón, he incursionado en la interpretación de música popular hace unos años. Todas las expresiones del arte embellecen mi vida. El cine y la plástica también son parte de mi pequeño universo. Así como la idea de que esta belleza necesita de justicia e igualdad de acceso para todxs es uno de los nortes de mi estar y mi hacer.

Responder

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

habíaunaveztruz

apuntes, comentarios, ideas sobre literatura infantil

La memoria y el sol

LIJ - Ilustración

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

