Ciudades II

Ciudades imaginadas por artistas plásticos. Ciudades hechas pintura. Ciudades nacidas de las fantasías y las vivencias de Sergey Tyukanov, Otar Imerlishvilli, Enrique Bustamante y Marc Chagall. Ciudades que nos plantean interrogantes sobre otros mundos, otras culturas, otras cotidianeidades.  Cada obra constituye una puerta de entrada a múltiples sentidos a construir, que podemos disfrutar y proponer en una reescritura literaria, en un entrelazamiento con la música y con todas las artes. Las ciudades como inspiración para adultos, niños,niñas y jóvenes.

La temática de la ciudad, espacio geográfico, objeto de estudio interdisciplinario, es, indudablemente también, el espacio de las artes. El contraste entre realidades y representaciones es una gran oportunidad para crear, recrear y reflexionar sobre las ciudades que tenemos, las que queremos y las que soñamos.

En primer término, nos encontraremos con el talentoso Sergey Tyukanov, autor de una obra surrealista contemporánea. Él imagina ciudades en la luna, en un camello, una cafetera, un rinoceronte, una botella…¿Quiénes habitarán en estos lugares? ¿Qué costumbres poseerán? ¿Cuál será su idioma y su modo de organización? También ilustra una ciudad en las que se libra un combate contra el paso del tiempo y otra que es dominada por las salchichas y los panchos ¿Alguna similitud con la realidad?

Luego, Otar Imerlishvilli y Marc Chagall desde sus recuerdos de infancia y juventud en Georgia y Bielorrusia, respectivamente. El primero, en una obra deliciosa, atravesada por la nostalgia de la pequeña ciudad del pasado, la música y la identidad de la gente en las calles. El segundo, el genial artista, que ha señalado con sus innovaciones y sensibilidad, el camino de muchísimos posteriores, como los mismos de esta página. Las imágenes del pueblo y sus colores, en un lenguaje onírico, configuran un mundo mágico. La influencia de Chagall puede observarse en el artista más joven. Una buena propuesta es buscar las analogías y continuidades en ambos y, sobre todo, contrastar “Sobre el pueblo” y “Ciudad del amor” ¿Qué ven de común y diferente en ellos?

Finalmente, Enrique Bustamante, pintor peruano que retrata a los pueblos andinos rescatando los motivos de la cultura del país y la tradición de los artistas populares.  Los tres, pintan su aldea ¿Qué miran los ojos de estos artistas en cada lugar? ¿Qué refleja su mirada? ¿Qué tiempos conviven en cada cuadro? Los personajes del pueblo, los músicos, los enamorados, el trabajo en el campo, las casitas en la montaña…

Universos para descubrir y redescubrir. Todo el mundo invitado a recorrerlos.

Sergey Tiukanov

(Poronaisk, 1955)

08-moon (acuarela) tyuganov

castle boot Tyuganov

proyecto para hotel y restaurante Tyuganovflying bottle Tyuganovcamello Tyuganov

tiempo Tyuganov

tyukanov coffee-pot.2007.5,2x5,3cm

sergey tyukanov3

n100.castle of time,2007,20,0x13,5cm

10-uprising-of-sausages-and-hot-dogs tyuganov

Sergey Tyukanov nació el 17 de mayo de 1955, en Poronaisk, Rusia. Pasó su infancia entre libros ilustrados para niños. En 1981 se graduó en el Instituto de Artes Gráficas de Khabarovsk. Admirador de la pintura Renacentista, especialmente de Hieronymus Bosch, El Bosco. Su pintura se caracteriza por los colores brillantes, el detalle, el surrealismo y reinterpretaciones-homenajes a artistas como este último y Giuseppe Arcimboldo, por ejemplo.

Actualmente vive y trabaja alternativamente entre Kaliningrado y Chicago.

“Cada período de tiempo me ha traído diferentes artistas que me han impresionado, pero el punto máximo en mi creatividad es el arte de Hieronymus Bosch, pintor del Renacimiento holandés. Me encanta la técnica con la cual completó sus obras. También disfruto su mundo artístico y su fantasía. Él era muy creyente y todas sus historias están repletas de pasión, filosofía y verdad. Algunos podrían llamarme un individuo anticuado. Me gusta el arte de los antiguos maestros, donde todo estaba hecho en un gran nivel profesional. La técnica de dibujo para mi es la parte más importante de una obra artística e incluso en una pintura, ya que ayuda a contar la historia y materializar mis fantasías en relatos concretos…”

Por aquí un excelente museo virtual del autor para recorrer http://www.tyukanov.com/

Otar Imerlishvilli

(Tbilisi, 1970)

la pequeña ciudad de mi sueño Otar Imerlishvilli

Músicos desde la ciudad de los sueños

Serenata

Los músicos viejos

city of love

Isla

Viaje en el desierto

Piano

Los músicos callejeros

Politicians

City

good morning II

old street

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otar Imerlishvili es un artista y restaurador georgiano. Nació en 1970 enTbilisi, Georgia. Entre 1985-1989 estudió en el Colegio de Artes de Tbilisi. Entre1988-1995 concurrió a la Facultad de Artes de la Universidad Estatal de Tbilisi, donde se graduó como Restaurador de Arte. Desde 1988 exhibe sus obras en Georgia y en el extranjero.

http://www.artlondon.com/artist/Otar-Imerlishvili/

http://www.wallery.org/?artist_id=404

http://www.youtube.com/watch?v=8Irv0lULYRE

Marc Chagall

(Vitebsk, 1887-Francia, 1985)

Chagall mi  pueblo y yo

sobreelpueblo chagall

MARC-CHAGALL-O-PINCEL-DA-LIBERDADE

noche de Chagall

el circo chagall

chagall-luna-en-torno-a-ella

Chagall_Cantiques-des-Cantiques_4

La danza, Marc Chagall

Marc Chagall (Vitebsk, Rusia, 1887-Saint-Paul-de-Vence, Francia, 1985)

Nació en una pequeña aldea rusa, sus inquietudes artísticas le llevaron a París en 1910, donde alcanzó su madurez artística.

Volvió a Rusia en 1914 y participó activamente en la renovación cultural de su país, pero sus disputas con Malevich y las exigencias revolucionarias de vincular compromiso político y obra artística le llevarían a marchar a Alemania en 1924. Su condición de judío le obligaría después a un peregrinaje por Francia y Estados Unidos, que le devolvería definitivamente a Francia al concluir la Segunda Guerra Mundial.

Su asimilación de las dos vanguardias señeras, fauvismo y cubismo, es patente en los cuadros que realizó en sus primeros años parisienses. Composiciones como El poeta (1911, Philadelphia Museum of Art) y Homenaje a Apollinaire (1912, Stedelijk van Abben Museum, Eindhoven) son plenamente cubistas, mientras otras, como El padre(1911, Colección privada, París) siguen a rajatabla las consignas fauvistas.

Desde el primer momento, sin embargo, estas influencias formales se funden con el sustrato más profundo de sus propias vivencias personales, profundamente arraigadas en su Vitebsk natal y en el hecho de pertenecer a la comunidad judía. De esta doble condición extrae Chagall su particular repertorio de imágenes, un reducido vocabulario iconográfico al que se mantiene fiel a lo largo de toda su vida. Su pintura es la encarnación de una memoria que funde los recuerdos personales con la imaginería del folclore popular ruso y constituye una unidad indisoluble entre realidad y fantasía, entre la lógica simbólica y la irracionalidad del subconsciente.

La aldea y yo (1911, MOMA, Nueva York), realizado apenas un año después de su llegada a París, resulta ejemplar respecto a esa síntesis específicamente chagalliana entre vanguardia y tradición popular, y posee el cromatismo brillante y emancipado de la realidad que aprendió del fauvismo y que será un rasgo dominante en toda su producción. La aparente anarquía de sus imágenes, mezcladas sin una clara lógica espacial y narrativa que justifique las superposiciones, la heterogeneidad de tamaños y la transgresión de las leyes de la física, están sin embargo sujetas a una cuidada composición radial que sigue las enseñanzas del cubismo; éstas se evidencian en el diseño de líneas que articulan las diversas imágenes entre sí y establecen conexiones entre las figuras en primer término y el fondo.

Las referencias al mundo campesino en el que pasó su infancia -las casas aldeanas, la ordeñadora, la pareja de labriegos- así como el motivo vegetal en primer término, son algunas de las imágenes que con mayor constancia repitió a lo largo de toda su obra. Todas ellas tienen como referente común el mundo de su niñez y Chagall hace uso de ellas encastándolas con la arbitrariedad del ensueño y la nostalgia.

En otras ocasiones, la apariencia ilógica de sus imágenes deriva de la simple transcripción al lenguaje visual de expresiones comunes del lenguaje hablado, que Chagall retoma y visualiza como forma de revelar experiencias psíquicas. Así puede interpretarse el flotar en el aire de la pareja de amantes en cuadros como El cumpleaños (1915, MOMA, Nueva York), pintado poco después de su matrimonio con Bella, su musa durante largos años.

La idea de “perder la cabeza” se materializa en A Rusia, los asnos y los demás (1911-1912, Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París); donde la cabeza separada del tronco no es sino una arbitrariedad explicable, al igual que la vaca roja sobre un tejado o la ingravidez de la mujer, por el placer de crear una fábula visual donde la irrealidad no necesita justificarse.

Chagall construye un mundo de asociaciones a través del cual quiere poner de manifiesto el mensaje secreto de las cosas, pero su mirada está más cerca de la ingenuidad infantil, que prescinde de la funcionalidad inmediata de los objetos y de la coherencia lógica, que de la búsqueda de revelaciones concretas. De ahí que rehúse adherirse al movimiento surrealista a pesar de la insistencia y los elogios de Breton. La existencia de imágenes que coexisten fuera de la lógica racional es para él un hecho real y lo acepta como algo consustancial a la vida misma, no como producto de un refinado juego intelectual o un viaje a las profundidades del inconsciente.

http://www.epdlp.com/pintor.php?id=214

http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/153

Enrique Bustamante 

(Perú)

Paisaje Huanca

Paisaje Cajabamba

Paisaje Limeño 04

carnaval andino- Bustamante

Enrique Bustamante

Artista plástico, historiador, conferencista, escritor y docente, ha realizado estudios en Lima y en el extranjero. Considerado “el ùltimo pintor naif en el Perù”, Bustamante plasma en sus lienzos la flora y fauna de Amèrica en general y de su patria  en particular. Si bien es cierto ha utilizado todas las técnicas pictóricas para expresarse, en los últimos años,  es el acrílico el más apropiado para su trabajo paciente, minucioso y creativo que demanda semanas y meses en cada una de sus obras.

Sumando a la pintura, ha incursionado diseñando interiores, gráficos, joyas, mobiliario, vestuario, textiles, estampados, batik, vitrofusiòn, cerámica, vitrales, mosaicos, objetos-arte y otros, alcanzando el èxito que reconocen los museos y colecciones privadas que guardan su tarea artística.

Más sobre este artista en http://identidadesperuanas.com/2011/08/enrique-bustamante-orgullo-peruano/

Anuncios

Acerca de habíaunaveztruz

Me llamo Lorena Udler y vivo en la misma ciudad donde nací, Rosario, Argentina. Soy docente en la escuela primaria pública, trabajé muchos años como maestra de grado y ahora soy directora. Me gusta leer y escribir desde niña. Mi familia me trasmitió el gusto por los libros y las bibliotecas. Cuando empecé a trabajar como maestra, aprendí mucho con mis alumnos y alumnas sobre nuevos textos y otras maneras de crearlos, inventarlos y jugar con ellos. Gracias a los chicxs, en definitiva, mi interés por la literatura aumentó y conocí más autores de la denominada “infantil y juvenil”. Todo esto me entusiasmó y me llevó a estudiar el postítulo de Literatura Infantil de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La divulgación y la generación de espacios de promoción de lectura es uno de los motores principales de mi trabajo y en este blog. También me gusta mucho cantar y, por esa razón, he incursionado en la interpretación de música popular hace unos años. Todas las expresiones del arte embellecen mi vida. El cine y la plástica también son parte de mi pequeño universo. Así como la idea de que esta belleza necesita de justicia e igualdad de acceso para todxs es uno de los nortes de mi estar y mi hacer.

  1. vsl

    qué hermosas ilustraciones!

  2. sí! belleza total de estos artistas maravillosos. Y gracias, Vesel, por haberme acercado a la obra de Otar Imerlishvilli

  3. Pingback: Pequeñ@s escritores de Rosario | habíaunaveztruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

habíaunaveztruz

apuntes, comentarios, ideas sobre literatura infantil

La memoria y el sol

LIJ - Ilustración

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: