Ciudades

Algunas ciudades y las miradas de Schujer, M. E. Walsh, Borges, Ora Bolas y Xul Solar sobre ellas

“Hay otros mundos pero están en éste”

Paul Eluard. 

Este posteo tiene dos inspiraciones: una, la lectura de Las ciudades invisibles” de Italo Calvino y, otra, el relato de una amiga, maestra de Tercer Grado, sobre el trabajo que realiza con sus alumnos y alumnas sobre la (s) ciudad (es).

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Quienes trabajamos en las escuelas primarias de Santa Fe, sabemos que el espacio geográfico Ciudad, es el contenido primordial de Ciencias Sociales de Tercer Grado – en Cuarto, es nuestra provincia; en Quinto, nuestro pais y así sucesivamente-. Es decir, que en este caso, la ciudad que habitamos, Rosario, es el objeto de conocimiento. (En este sentido, es importante destacar la influencia en los diseños curriculares, de la obra de Hubert Hannoun que teoriza sobre el espacio vivido, percibido y concebido, expuesta en el emblemático “El niño conquista el medio”). ¿Esta aclaración viene a cuento por qué? Porque el desarrollo de un contenido curricular puede tener tantas derivaciones como los intereses y necesidades de los niños y niñas, así como nuestro propio deseo y determinación, nos vayan indicando.

La anécdota es que conversando con mi amiga, le comento que estoy leyendo “Las ciudades invisibles” y lo entusiasmada que estoy con eso. Ella me cuenta que se los está leyendo a sus alumnxs como parte de todo el trabajo que vienen haciendo durante el año sobre la ciudad de Rosario. Y que los chicos y las chicas (8 años promedio) están fascinados y quieren que ella les lea más y más.  Paula me siguió contando sobre lo que estaban haciendo (paseos a muchos sitios de la ciudad en colectivo, producción de textos diversos sobre ella, invención de otras ciudades imaginadas y deseadas,etc) ante mi asombro-gusto-admiración y mis acotaciones de “¡qué bueno!” y “¡qué lindo!” ¿Qué más decir?

Así es que, entre el genial libro de Calvino y las experiencias pedagógicas de la Prof. Paula Bonfiglio con sus alumnxs, empecé a pensar en el universo impresionante que se abre a partir de la ciudad. El espacio geográfico e histórico atravesado por las poéticas. La literatura y la plástica diciendo más, mucho más sobre esta construcción humana que nos envuelve, nos contiene, nos expulsa también, y nos determina. “Hay otros mundos pero están en éste”, dice Paul Eluard. Y qué maravilloso explorar el mundo con los niños y las niñas con todas las herramientas y modos que podamos poner a su alcance.

El intertexto, que involuntariamente se va armando en cada quien, me fue llevando a la obra de un gran artista ruso, Sergey Tyukanov, a Xul Solar y su particular mirada sobre los espacios urbanos, a textos de diferentes escritores y músicos que retratan ciudades en contraste o no con Rosario. Descubrí que las ciudades de Calvino han sido fuente de inspiración de innumerables artistas, maestros, arquitectos en todo el mundo y me he encontrado con producciones muy bellas.

Así que, como en en esta suerte de recopilación encontré bastante, la repartí en varios posteos. En éste, el que inicia la serie, comparto algunas canciones, textos de varios autores (Schujer, M. E. Walsh, Borges), y una propuesta de trabajo a partir de Xul Solar, escrita por la Prof. Laura Narvaiz. Finalmente, parte de la inspiradora obra del artista para reflexionar y recrear a partir de las imágenes.

Algunas canciones 

Ora bolas puede ser una clase de geografía a ritmo de percusión, un juego de palabras muy divertido, un baile, un mensaje.

Es una canción de un grupo brasileño, traída al castellano y editada en “Piojos y piojitos 2”. También apareció en la película “Leonera” con una linda animación. Una vez más, gracias a la Prof. Paula Bonfiglio por compartirla.

Aquí van dos videos y la letra

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Oy! Oy! Oy! Mira aquella bola, la bola, la bola, donde vive ese nene.

¿Quién es ese nene?

Ese nene es mi vecino

¿Donde vive él?
Él vive en una casa
¿Dónde está la casa?
La casa está en la calle
¿Donde está la calle?
Está en una ciudad
¿Donde está la ciudad?
Al lado de un río
¿Donde está ese río?
Está en Argentina
¿Donde está Argentina?
Está en América del sur
Del continente americano
Cerca del océano
De la tierra más distante
De todo el planeta.
¿Y cómo es el planeta?
El planeta es una bola
Una bola por crecer…

“Calles de París”, de María Elena Walsh

maría elena walsh

La podemos encontrar en el disco “Canciones para mí” y en el libro “Canciones para mirar”, de Alfaguara. Podemos comparar estas calles con las que conocemos y retratarlas en una producción plástica.

Calles de París
París, con gabán de pizarra.
París, con peluca de nieve.
Los parques vacíos de niños
se cubren de sueño celeste.Las calles mojadas recogen
el canto de un ciego. Oscurece.
Detrás de todas las ventanas
humea la sopa caliente.Las torres se caen al río.
El ómnibus cruza los puentes.
Se hielan allá, en los museos,
las barbas en flor de los reyes.Faroles que abren el ojo.
Guardianes que cierran canceles.
Detrás de todas las ventanas
los niños harán los deberes.

“La calle del gato que pesca”, de la misma autora y en el mismo disco y libro

¿Es posible una calle donde hay un gato que, sentado en su ventanita, pesca los sombreros y todo lo que la gente lleve en la cabeza? Podemos pensar en los gatos de nuestra ciudad, qué hacen? Imaginemos otras calles con otras mascotas y hechos misteriosos. Se puede comparar también con el cuento “Más chiquito que una arveja, más grande que una ballena”, de Graciela Montes, cuyos protagonistas son dos gatos que andan por las calles.

Peligroso es
andar por la ca
la calle del ga
del gato que pes
que pesca y después
se esconde y escapa pa pa pa.

Lo ves o no lo ves al gato que pes
allí, allí sentado en su ventani.
A la gente que
pasa distraí
el gato bandi
con caña y anzue
les pesca el sombre
sombrero y el moño ño ño ño.

el gato que pesca

Lo ves o no lo ves al gato que pes
allí, allí sentado en su ventaní.
El gato francés
con tanto sombre
nadie sabe qué
qué hace después,
y el asunto es
es que se disfraza za za za.

Lo ves o no lo ves al gato que pes
allí, allí sentado en su ventaní.
Pero el gato un dí
salió disfraza
con gorra de la
de la policí
disfrazado así
dio una caminata ta ta ta.

Lo ves o no lo ves al gato que pes
allí, allí sentado en su ventaní.
Así disfraza
oyó la denun
cia de un transeú
contra un gato ma
porque le ha roba
robado el bonete te te te.

gato que pesca

Lo ves o no lo ves al gato que pes
allí, allí sentado en su ventaní.
El gato no pue
decirle soy yo
confundido no
tiene más reme
que llevarse pre
preso al calabozo zo zo zo.
Lo ves o no lo ves al gato que pes
allí, allí sentado en su ventaní

Otros textos 

La propuesta consiste en contrastar a nuestra ciudad con las que aparecen en en estos textos. Encontrar similitudes y diferencias, ubicarlas en un cuadro. “Son iguales en” y “Son diferentes en”, por ejemplo. También, escribir qué nos gusta y qué no nos gusta de cada una. Otra posibilidad: ¿qué elementos de las otras ciudades me gustaría que existiera en la mía? y viceversa. Opinar en cuál de estas ciudades me gustaría vivir.

1) Este cuento puede encontrarse en “Cuentos y chinventos”. Y aquí se puede escuchar http://planlectura.educ.ar/imagenes/Cuentos%20PLAN/Track%20No11.mp3

Un pueblito

de Silvia Schujer

SilviaSchujer

Justo justo en el medio del mundo hay un pueblo tan chiquito, que en la historia se lo conoce, simplemente con el nombre “Pueblito”. No sólo la pequeñez es lo que diferencia a Pueblito de los demás pueblos y ciudades del mundo, sino también sus costumbres.

Por ejemplo, que todos se conocen de memoria. Que viven agrupados en familias en las que, además de abuelos, abuelas y mamás, hay animales y plantas que llevan el mismo apellido.

Y qué cosa. A pesar de estar justo justo en el medio del mundo, Pueblito es un lugar muy poco visitado. Hay quienes no van porque opinan que es aburrido: no hay autos, no hay barullo ni graciosas confiterías.

Un día, sin embargo, llegó a Pueblito un señor nada joven, gordo, panzón y con cara de batata. Por todo equipaje traía una cámara fotográfica que colgaba de su cuello y un bolso. Era una mañana de sol y los pueblitenses, al verlo, lo recibieron contentos, con bombos y platillos.

El señor gordo panzón con cara de batata se acercó muy serio.

– Soy un gran empresario. Un réquete recontra empresario que sabe mucho de grandes empresas – dijo con voz distinguida.

Los pueblitenses lo miraron sin entender: no conocían la palabra “empresario”, pero igual le ofrecieron ayuda.

– Quiero poner una gran empresa en este lugar – dijo el señor gordo y panzón -. Para eso, tengo que hacerlos famosos.

Los pueblitenses lo escucharon atentos.

– Necesito que me muestren los paisajes de este pueblo y mis fotos se convertirán en postales que el mundo entero verá y querrá conocer.

El presidente de Pueblito señaló la Plaza Central, llena de grandes y chicos pueblitenses y dijo:mariposas-p

– Éste es el paisaje más lindo que tenemos.

Pero el gordo panzón con cara de batata, frunció la nariz como de no gustarle. Y peguntó si no tenían museos, monumentos importantes…
– Aquella piedra donde duermen los pájaros es nuestro monumento nacional – respondieron seguros de éxito los pueblitenses.

Pero el gordo panzón con cara de batata, frunció la nariz como de no gustarle. Y algo enojado preguntó si acaso no tenían mares, palmeras, montes nevados.

– No – dijeron los pueblitenses preocupados por no poder ayudar al extranjero.

– Esto es una porquería – gruñó el señor.

Y los pueblitenses se largaron a llorar amargamente por el insulto.

Las inteligentes mariposas, que son mayoría en Pueblito, vieron lo que pasaba, y entre todas dibujaron sobre el cielo un hermoso paisaje de palmeras y mar. Al instante, cambiaron el dibujo y se volvieron montañas y ríos. Luego mar otra vez.

mariposas

– ¡Vea eso señor! – dijo el presidente: ¡qué lindo mar! ¡qué palmera tan alta tenemos!

– Ustedes me están embromando. Esas son mariposas – dijo el gordo panzón con cara de batata.

Y con la cámara de fotos y su bolso, empezó a caminar hacia otra parte, abandonando Pueblito. “Esto es una porquería”, repetía a gritos mientras se alejaba.

Pero ya nadie podía escucharlo. Los pueblitenses estaban maravillados con los dibujos de las mariposas. Mares, palmeras, montañas, ríos y bosques que, desde ese día, convirtieron a Pueblito en el único lugar del mundo donde, al mismo tiempo, pueden existir todos los climas y paisajes que se imaginan.

 

 

 

 

 

2) Esta poesía es de “Versos tradicionales para cebollitas”, de Alfaguara.

Muy vinculada con el relato medieval y carnavalesco del País de Jauja, tema tratado por distintos artistas a lo largo del tiempo.

Un libro reciente es “El país de Jauja”,

15-ElPaisDeJauja

de Kestutis Kasparavicius (ilustraciones, entre ellas la que aparece en la página) y Francisco Segovia (textos) editado en México, Fondo de Cultura Económica, 1994.

La ciudad de Jauja

de María Elena Walsh

jauja libro

En Jauja no hay limosneros,
que todos son caballeros.

Los árboles dan levitas,
pantalones y botitas.

Los lunes lleven jamones,
perdices y salchichones.

El perro, el ratón y el gato
comen en un mismo plato.

Como no hay que trabajar
sólo piensan en bailar.

Las calles de azúcar son
y las casas de turrón.

A manos de los chiquillos
se acercan los pajarillos.

Cuando nieva son buñuelos,
bizcochos y caramelos.

Tiene coches muy bonitos
tirados por corderitos.

Esto y mucho más encierra
esta rica y linda tierra.

3) Esta poesía pertenece a “Fervor de Buenos Aires” y fue publicada por primera vez en 1923.

Las calles

de Jorge L. Borges 

adoquines y rieles de la calle humberto1_foto alicia segal.segal

Las calles de Buenos Aires
ya son mi entraña.
No las ávidas calles,
incómodas de turba y de ajetreo,
sino las calles desganadas del barrio,
casi invisibles de habituales,
enternecidas de penumbra y de ocaso
y aquellas más afuera
ajenas de árboles piadosos
donde austeras casitas apenas se aventuran,
abrumadas por inmortales distancias,
a perderse en la honda visión
de cielo y de llanura.
Son para el solitario una promesa
porque millares de almas singulares las pueblan,
únicas ante Dios y en el tiempo
y sin duda preciosas.
Hacia el Oeste, el Norte y el Sur
se han desplegado – y son también la patria – las calles:
ojalá en versos que trazo
estén esas banderas.

fervor de buenos aires

Ciudad Lagui de Xul Solar y una propuesta desde el arte y los derechos humanos

Xul Solar es un singular artista argentino que ha retratado universos y espacios fantásticamente. Una de sus obras, “Ciudad Lagui” es abordada por la Prof. Laura Narvaiz en una propuesta pedagógica realizada desde la perspectiva del arte y los derechos humanos. Plantea detener la mirada en características de la ciudad e interrogarse sobre ellas a partir de los sujetos y el ejercicio de sus derechos. Ha sido publicada en la revista del sindicato docente Amsafe Rosario, dedicada a la conmemoración del 24 de Marzo en 2013.

ciudad xul solar

Esta pintura , que se titula Ciudad Lagui , es obra del pintor argentino Xul Solar.

Si la observamos detenidamente podremos descubrir muchas curiosidades.

Xul la pintó en 1939 , sin embargo….¿no te parece una escena muy actual?

Te proponemos  reunirte con chicas y chicos y ,así agrupados, pensar y escribir.

1. ¿En qué se parece esta ciudad a las ciudades actuales? ¿Qué problemáticas comunes  pueden  identificar?

2. Miren  algunos detalles….

a)  Comparen la escala diminuta de las personas con los inmensos edificios ¿Qué pensás sobre este contraste?

b) ¿Qué elementos representan a la naturaleza en la obra?  ¿Y cuáles a la obra del hombre?

c) ¿Cuáles son los problemas en esta ciudad?  ¿Qué derechos están vulnerados?

3. No todo parece ser un problema en Ciuda Lagui … Encuentren algunos elementos que nos hagan pensar en lo bueno y positivo que pasa en la ciudad que pintó Xul  Solar

4. Si piensan en el lugar donde viven ustedes ¿pueden identificar otros derechos de las personas que no están siendo respetados? ¿Podrían dar algunos ejemplos?

5. Si te gustó la pintura podés visitar la página del Museo Xul Solar en

http://www.xulsolar.org.ar/2010/coleccion-e.html.

6. Seguramente se van a animar a dibujar y pintar otros barrios, pueblos o ciudades en donde se observen derechos respetados o derechos vulnerados.  Vamos a dibujar!!!!

Datos biográficos de Xul Solar

xul solar retrao

(San Fernando, 1887 – 1963) Pintor argentino. Hijo de madre italiana y padre alemán, Óscar Agustín Alejandro Schulz Solari adoptó el nombre de Xul Solar para firmar sus trabajos.

Estudió arquitectura en la Facultad de Ingeniería. Al cumplir los veinticinco años viajó a Hong Kong y recorrió algunos países europeos como Inglaterra, Francia e Italia. En Milán conoció a su compatriota, el pintor modernista Emilio Pettoruti, a quien le mostró sus dibujos realizados a partir de 1914. En su viaje a Berlín ya se intuía su contacto con el dadaísmo. También recibió influencia del pintor Paul Klee.

Interesado por la filosofía, las ciencias ocultas y las creencias de las distintas culturas, ya en 1919 sus obras reflejaban esta inquietud espiritual, con la aplicación de colores vivos, formas y símbolos geométricos, figuras sencillas y, a menudo, palabras. Precisamente los signos lingüísticos llamaban poderosamente la atención a este misteriosos personaje. Llegó a dominar diez idiomas e incluso a crear alguno. Al igual que Gras, Xul hizo uso, en sus creaciones, de letras y signos gráficos, e incluso se le atribuye la creación de un lenguaje pictórico denominado “criollismo”.

Pronto sintonizó con un grupo de jóvenes pintores y escritores modernistas, entre los que se encontraban Jorge Luis Borges y Emilio Pettoruti (con el que ya había entablado amistad). El grupo, bautizado con el nombre de “Martín Sierra”, inició una línea de oposición al temple conservador de la cultura argentina, cuna de Xul Solar y lugar al que el pintor regresó en 1924, tras numerosos viajes y estancias en Alemania e Italia.

Personaje excéntrico y curioso, Xul Solar poseyó una gran cultura, que exhibía con sencillez y gracia poco común. Asimiló las convenciones estilísticas de la vanguardia europea, pero con un estilo personalísimo que resaltaba por su originalidad y mezcla de estilos. En la década de 1930 a 1940, Xul creó paisajes y diseños arquitectónicos fantásticos que dan fe de sus estudios sobre misticismo, teosofía y astrología.

Expuso individualmente en la Asociación de Amigos del Arte. En el año de su fallecimiento (1963), se organizó una exposición retrospectiva de su obra en el Museo Nacional de Bellas Artes. Sus obras fueron incluidas en numerosas exposiciones colectivas internacionales. En 1989, sus creaciones se exhibieron en la Galería Hayward de Londres.

De yapa, más imágenes de obras de Xul Solar que nos llevan a imaginar otras ciudades…

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Acerca de habíaunaveztruz

Me llamo Lorena Udler y vivo en la misma ciudad donde nací, Rosario, Argentina. Soy docente en la escuela primaria pública, trabajé muchos años como maestra de grado y ahora soy directora. Me gusta leer y escribir desde niña. Mi familia me trasmitió el gusto por los libros y las bibliotecas. Cuando empecé a trabajar como maestra, aprendí mucho con mis alumnos y alumnas sobre nuevos textos y otras maneras de crearlos, inventarlos y jugar con ellos. Gracias a los chicxs, en definitiva, mi interés por la literatura aumentó y conocí más autores de la denominada “infantil y juvenil”. Todo esto me entusiasmó y me llevó a estudiar el postítulo de Literatura Infantil de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La divulgación y la generación de espacios de promoción de lectura es uno de los motores principales de mi trabajo y en este blog. También me gusta mucho cantar y, por esa razón, he incursionado en la interpretación de música popular hace unos años. Todas las expresiones del arte embellecen mi vida. El cine y la plástica también son parte de mi pequeño universo. Así como la idea de que esta belleza necesita de justicia e igualdad de acceso para todxs es uno de los nortes de mi estar y mi hacer.

  1. Cristina Gabini

    Lorena !!!! muchas gracias por tus aportes, simpre muy muy valiosos!!!!! Llegaste a Las ciudades continuas .1. ? A principio de ao les llev el libro a las chicas de 7 de la maana, para que lean este en especial, ya que estn trabajando con el reciclaje de materiales cotidianos. Adems Ciudades continuas 1. no tiene desperdicio en cuanto a la ptica y las interpretaciones metafricas que se desprenden de ella. Todo el libro es muy bello y movilizador. Besos Lore. Cris

    Date: Mon, 16 Sep 2013 04:33:54 +0000 To: cris_gabini@hotmail.com

  2. Genial la elección de ese texto!! La ciudad de Leonia! Qué bueno que lo hayan leído! Y realmente, sí, todo el libro es maravilloso. Muchas gracias por tu comentario, Cris!!!

  3. Pingback: Pequeñ@s escritores de Rosario | habíaunaveztruz

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