Un señor maduro con una oreja verde, de Gianni Rodari

 

Un día, en el expreso Soria-Monteverde,
vi subir a un hombre con una oreja verde.

Ya joven no era, sino maduro parecía,
salvo la oreja, que verde seguía.

Me cambié de sitio para estar a su lado
y observar el fenómeno bien mirado.

Le dije: Señor, usted tiene ya cierta edad;
dígame, esa oreja verde, ¿le es de alguna utilidad?

Me contestó amablemente: Yo ya soy persona vieja,
pues de joven sólo tengo esta oreja.

Es una oreja de niño que me sirve para oír
cosas que los adultos nunca se paran a sentir:

oigo lo que los árboles dicen, lo que los pájaros cantan,
las piedras, los ríos y las nubes que pasan.

Así habló el señor de la oreja verde
aquel día, en el expreso Soria-Monteverde

“Un señor maduro con una oreja verde”, Gianni Rodari

oreja-verde-detalle

Ilustración de Margarita Espertino

Hace unos días, a propósito del Día del Maestro, compartí esta maravillosa poesía en la red social. Un texto, que cuando lo conocí, era una muy joven estudiante de profesorado y me conmovió profundamente. Con los años, supe más sobre Gianni Rodari, un escritor y un maestro comprometido con la infancia y con su tiempo. También más tarde, leí sus cuentos y, fundamentalmente, Gramática de la fantasía, que señaló, para varios de nosotrxs, docentes y adultos interesados en la literatura y en el trabajo con los niños y niñas, un pilar, una inspiración.

“Un signore maturo con un orecchio acerbo” habla de tantas cosas… De la valoración de la infancia, del amor por la niñez, de nuestra opción como maestrxs, del juego, de la alegría, de la vida. Recientemente, participé de un seminario de la Prof. Beatriz Actis donde lo trajo nuevamente, como parte de una propuesta de trabajo. Hoy, a más de veinte años de mi primera lectura, esta poesía me sigue emocionando y se reafirma en el lugar de las imprescindibles. *

* A continuación: Una biografía de Gianni Rodari y Esbozo de la propuesta de trabajo de la Prof. Beatriz Actis.

Gianni Rodari

  (Italia, 1920-1980) 

rodari legg

Escritor italiano de libros infantiles nacido en Omegna. De padres panaderos, fue criado por una nodriza y con 9 años enviado a vivir con su tía. Permaneció hasta los 14 años en un seminario, obteniendo más tarde una beca para seguir estudiando, aunque siempre quiso ser músico.

Se ganó la vida dando clases particulares y cuando Italia entró activamente en la II Guerra Mundial, Rodari fue rechazado por el ejército debido a su mala salud. Continuó con su carrera de maestro hasta que, a través de su vinculación con el Partido Comunista Italiano, comenzó a vivir del periodismo y llegó a la literatura.

Publicó más de una veintena de libros en los que combina magistralmente el humor, la imaginación y la desbordante fantasía con una visión crítica, no exenta de ironía, del mundo actual. Entre sus libros destacan El libro de las retahílasLas aventuras de Cipollino, Jip en el televisorCuentos por teléfonoGramática de la fantasíaCuentos escritos a máquinaCuentos para jugarLa góndola fantasmaGelsomino en el país de los mentirososLas aventuras de Tonino el invisibleLos enanos de MantuaEjercicios de fantasía y Los traspiés de Alicia Paf. 

En 1970 recibió el máximo galardón al que un escritor para niños puede aspirar, el premio Hans C. Andersen. El hecho de que desembocara en la literatura infantil a partir del periodismo, y no de la pedagogía, incide directa y favorablemente en su obra. En ella hay que descubrir todo el potencial liberador y verdaderamente revolucionario de su propuesta. Acercarnos al hombre vital y comprometido, al político, periodista, pedagogo y escritor que hizo de la palabra su acción.

*Durante el mes de junio, la Prof. Beatriz Actis brindó sus valiosos aportes en un Seminario para docentes y bibliotecarios sobre Propuestas de trabajo con Literatura Infantil,organizado por la Dirección Municipal de Educación. El siguiente es un esbozo de parte de la misma.

Presenta a “Un señor maduro con una oreja verde” como una poesía ideal para reflexionar sobre la rima y el sentido.

Por un lado, señala la posibilidad de trabajar con el sentido en esta rima consonante y por otro la polisemia, en tanto cadena de significaciones. La pregunta sobre los significados del color verde (lo que no está maduro, lo que aún no creció) y su emparentamiento con la infancia y ese adulto que, en alguna parte, sigue siendo niño.

La propuesta consiste en interrogarse y producir textos con señores que tengan la oreja de otros colores. ¿Qué pasaría si la oreja fuera roja? ¿Y amarilla? ¿Y azul? ¿Qué sentidos le atribuímos a los otros colores? El desafío es imaginarlo, poner en juego los sentidos y escribir con rimas. Genial. ¡A jugar y escribir!

Acerca de habíaunaveztruz

Me llamo Lorena Udler y vivo en la misma ciudad donde nací, Rosario, Argentina. Soy docente en la escuela primaria pública, trabajé muchos años como maestra de grado y ahora soy directora. Me gusta leer y escribir desde niña. Mi familia me trasmitió el gusto por los libros y las bibliotecas. Cuando empecé a trabajar como maestra, aprendí mucho con mis alumnos y alumnas sobre nuevos textos y otras maneras de crearlos, inventarlos y jugar con ellos. Gracias a los chicxs, en definitiva, mi interés por la literatura aumentó y conocí más autores de la denominada “infantil y juvenil”. Todo esto me entusiasmó y me llevó a estudiar el postítulo de Literatura Infantil de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La divulgación y la generación de espacios de promoción de lectura es uno de los motores principales de mi trabajo y en este blog. También me gusta mucho cantar y, por esa razón, he incursionado en la interpretación de música popular hace unos años. Todas las expresiones del arte embellecen mi vida. El cine y la plástica también son parte de mi pequeño universo. Así como la idea de que esta belleza necesita de justicia e igualdad de acceso para todxs es uno de los nortes de mi estar y mi hacer.

  1. Hola Lorena, llegué a este sitio de casualidad, me pareció muy interesante! Soy la autora del dibujo de la oreja verde que pusiste, del señor escuchando la piedra, no tengo problema en que lo utilices siempre y cuando me nombres como autora del mismo. Muchas gracias! Saludos cordiales

  2. Hola, Margarita! Qué bueno saberlo, no hay ningún problema, lo agrego. Encontré la imagen en un sitio donde aparecía sin autoría. De paso, estuve viendo recién ilustraciones tuyas, muy lindas! Gracias! Saludos

  3. Lorena García

    Hola Lorena, yo también me llamo Lorena y vivo en la ciudad de México. Encontré tú blog buscando una ilustración de una oreja pues estaba leyendo en una página sobre Pedagogía Montessori que aconsejaban que si querías ayudar a tú hijo a tener autocontrol podrías hacerlo a través de una tarjeta con una imagen de una oreja [la cual utilizas cuando eres receptor] y una tarjeta de una boca cuando eres el hablante. La poesía de Gianni Rodari realmente es hermosa, me gustó mucho. Agradezco haberme encontrado con tú página, desde ahora tendrás una lectora más.
    Un abrazo y continúo mi camino leyendo tus entradas.

Responder

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

habíaunaveztruz

apuntes, comentarios, ideas sobre literatura infantil

La memoria y el sol

LIJ - Ilustración

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

