Los estereotipos de género en los textos escolares. Guía para el análisis.

  El sexismo, así como otros discursos y prácticas discriminatorias, atraviesa la cultura. La institución escolar está inmersa en ese entramado, por tanto así también los textos y los haceres que circulan por ella. Sin embargo, el desarrollo del pensamiento crítico y  de herramientas  para la formación de sujetxs autónomxs y de derechos son tarea de lxs docentes comprometidos con una educación inclusiva y democrática.

  La desnaturalización de prejuicios y estereotipos que sólo generan más desigualdad y violencia, es un asunto fundamental en las escuelas de hoy, enmarcado además en la  obligatoriedad de la Educación Sexual Integral y sus contenidos curriculares. En ese sentido contribuye la siguiente propuesta de análisis de textos escolares, elaborada por las profesoras Claudia Calvino y Beatriz Argiroffo, que devino en experiencia implementada en talleres con docentes y estudiantes de distintos niveles en diversas oportunidades y que fue publicada en 2008. De allí entonces, del periódico de la Secretaría de Género de Amsafe Rosario “08 de marzo 08”, comparto esta muy interesante propuesta. Al finalizar, agrego bibliografía recomendada sobre el tema.

Los estereotipos de género en los textos escolares

  La escuela no distribuye saberes neutrales y como docentes debemos intentar pensar críticamente lo que miles de años de cultura patriarcal instalaron como “natural”.

Las preguntas que siguen nos pueden ayudar a pensar cómo aparecen estereotipos de género en los textos escolares.

Encontramos en ellos más imágenes de varones que de mujeres, varones en una situación jerárquica en relación a las mujeres, ellos asociados a la investigación, la destreza, la curiosidad, mientras las imágenes femeninas están ligadas a la pasividad, el cuidado de los otros, el trabajo doméstico.

Si bien no podemos cambiar el contenido de estos libros, podemos charlar con los alumnos y alumnas sobre la arbitrariedad de las características que se asignan a mujeres y varones y contrastarlos con ejemplos en la vida cotidiana.

papa y mama los teritos

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GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE LOS TEXTOS

  • ¿Cuántos varones y mujeres aparecen?

  • ¿Qué actividades desempeñan unos y otras?

  • ¿Juegan papeles importantes o secundarios?

  • ¿Se ve a las mujeres en puestos de decisión?

  • ¿Quién aparece como proveedor/a en la familia?

  • ¿Hay alguna valoración positiva en relación a quien aporta o maneja dinero?

  • ¿En qué tipo de ocupaciones se las ve a las mujeres?

  • ¿Cuántas ocupaciones aparecen encarnadas por mujeres? ¿Cuántas por varones?

  •  En situaciones de aventura, emoción o suspenso, ¿quiénes participan de ellas y quiénes hacen de espectadores?

  • ¿Aparecen varones desempeñando trabajos tradicionalmente asociados a las mujeres (trabajo doméstico, enfermeros, maestros, telefonistas, secretarios)?

  • ¿Las figuras que representan autoridad están representadas por varones o por mujeres?

  • ¿Existen imágenes o textos que visibilicen la desocupación?

  • ¿Quiénes realizan trabajo doméstico y crianza de niños?

  • ¿Cómo aparecen hombres y mujeres en la calle o en las plazas? ¿Qué actividades realizan unos y otras?

  • ¿Qué características de personalidad se le atribuyen a varones y a mujeres? ¿Se contraponen? ¿Tienen la misma valoración?

  • Cuando aparecen personajes reales ¿qué cantidad son mujeres y qué cantidad son varones?

  • ¿Los logros femeninos tienen que ver con belleza, seducción y abnegación?

  • ¿Los logros masculinos con inteligencia, valor o autoridad?

  • ¿Cómo está integrada la familia?

  • ¿Se utiliza un lenguaje denigrante para describir a las mujeres? (chismosa, sexo débil, llorona, etc.)

Claudia Calvino y Beatriz Argiroffo

Profesoras

Marzo 2008′, Rosario

Bibliografía:

Morgade, Graciela (coordinadora), “Toda educación es sexual. Hacia una educación sexuada justa”, Buenos Aires, La Crujía, 2011.

Pauluzzi, Liliana, Colección “Mi sexualidad”, Librería de Mujeres Editoras, Buenos Aires, 2009.

http://portal.educacion.gov.ar/?page_id=57

http://portal.educacion.gov.ar/inicial/programas/educacion-sexual-en-el-nivel-inicial/

http://portal.educacion.gov.ar/primaria/programas/educacion-sexual-integral/

http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=107056

chicos y chicas

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Acerca de habíaunaveztruz

Me llamo Lorena Udler y vivo en la misma ciudad donde nací, Rosario, Argentina. Soy docente en la escuela primaria pública, trabajé muchos años como maestra de grado y ahora soy directora. Me gusta leer y escribir desde niña. Mi familia me trasmitió el gusto por los libros y las bibliotecas. Cuando empecé a trabajar como maestra, aprendí mucho con mis alumnos y alumnas sobre nuevos textos y otras maneras de crearlos, inventarlos y jugar con ellos. Gracias a los chicxs, en definitiva, mi interés por la literatura aumentó y conocí más autores de la denominada “infantil y juvenil”. Todo esto me entusiasmó y me llevó a estudiar el postítulo de Literatura Infantil de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La divulgación y la generación de espacios de promoción de lectura es uno de los motores principales de mi trabajo y en este blog. También me gusta mucho cantar y, por esa razón, he incursionado en la interpretación de música popular hace unos años. Todas las expresiones del arte embellecen mi vida. El cine y la plástica también son parte de mi pequeño universo. Así como la idea de que esta belleza necesita de justicia e igualdad de acceso para todxs es uno de los nortes de mi estar y mi hacer.

  1. MVG

    Hola Lorena, muy interesante esta reflexión. Desde el 2006 existe una Ley de Educación Sexual Integral que apela a la necesidad de discutir este tipo de estereotipos en la Literatura (y en todas las demás materias, obviamente), en especial en esos relatos tradicionales en los que el sexismo está tan naturalizado.
    Saludos,
    victoria

  2. Pingback: 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Algunos recursos para pensar junt@s en la escuela. | habíaunaveztruz

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