La argentina Isol ganó uno de los galardones mundiales más prestigiosos de literatura infantil

Una buena noticia: Isol, autora de “Tener un patito es útil” entre otros libros, ganó el premio Astrid Lingren. La ilustradora y escritora argentina fue comunicada del galardón en el día de ayer, miércoles. Celebramos este reconocimiento para quien ha creado una obra desacartonada y juguetona.
Del Diario “La Capital” de Rosario
Miércoles, 27 de marzo de 201301:00 | 

La porteña Isol ganó el mayor premio de literatura infantil de Suecia

La escritora e ilustradora alcanzó el lauro Astrid Lingren. “Isol crea libros de imágenes poniéndose a la misma altura de los niños”, dijo el jurado.

Isol. Marisol Misenta nació en 1972 en Buenos Aires. Es escritora, ilustradora, cantante y compositora.

La autora e ilustradora argentina Isol ganó ayer el mayor premio mundial a la literatura infantil gracias a su habilidad para exponer los absurdos del mundo adulto a los niños, según los elogios del jurado del Premio Memorial Astrid Lingren, en Suecia.

Isol ganó el premio Astrid Lindgren creado en memoria de la célebre autora sueca para niños.

“Isol crea libros de imágenes poniéndose a la misma altura que los niños. Parte de la límpida visión del mundo que tienen los niños, y expresa sus preguntas de forma drástica. Con facilidad y un liberador humor evoca también las páginas negras de la existencia”, explicó el jurado.

La creadora, cuyo nombre completo es Marisol Misenta, “tiene una verdadera originalidad” y es “innovadora”, declaró a la AFP el presidente del jurado, Larry Lempert.

La escritora derrotó al autor de “War Horse”, Michael Morpurgo, al escritor estadounidense Eric Carle, autor de “The Very Hungry Caterpillar”, y al escritor Terry Pratchet, entre otros.

“Al tomar la visión clara de los niños respecto del mundo como su punto de partida, ella aborda sus preguntas con expresiones artísticas y ofrece respuestas abiertas”, dijo el jurado.

“Con un humor liberador y ligereza también trata los aspectos más oscuros de la existencia”, agregó.

Isol, quien escribió e ilustró diez libros propios como también de otros escritores, nació en 1972 en Buenos Aires y también trabaja como cantante y compositora.

Ha publicado 20 obras. Su primer libro, “Vida de perros”, fue publicado en 1997 y sus obras han sido publicadas en aproximadamente 20 países.

El último libro, “La bella Griselda”, es la historia de una princesa cuyos pretendientes literalmente pierden sus cabezas por su amor por ella.

Isol le dijo a Reuters que fue despertada a las 6.30 de la mañana por los organizadores del premio con la noticia.

“Estoy empezando a refrescar mi inglés, que lo tenía bastante oxidado”, le dijo a Reuters. “Es todo muy increíble. Además, los otros nominados son increíbles”, agregó.

Isol le adjudicó su éxito a poder mirar asuntos desde una perspectiva diferente.

“Y poder a veces, como hacen los nenes, preguntar sin miedo y ser un poco contestatario como son los nenes, que me divierten”, añadió.

La sueca Astrid Lingren, una de las autoras más traducidas del mundo, es más conocida por sus libros de Pippi Calzaslargas sobre las aventuras de Pippi, su caballo, mono y amigos Tommy y Annika. El premio fue creado el año de su muerte.

El ganador del año pasado fue el escritor holandés Guus Kuijer, cuyos libros suelen tratar asuntos sociales modernos desde la perspectiva de los preadolescentes.

El premio Astrid Lindgren fue creado por el gobierno sueco tras la muerte en 2002 de la creadora, entre otros, del personaje de Fifi Brindacier. Está considerado como el principal premio literario para niños y la juventud del mundo.

Anuncios

Acerca de habíaunaveztruz

Me llamo Lorena Udler y vivo en la misma ciudad donde nací, Rosario, Argentina. Soy docente en la escuela primaria pública, trabajé muchos años como maestra de grado y ahora soy directora. Me gusta leer y escribir desde niña. Mi familia me trasmitió el gusto por los libros y las bibliotecas. Cuando empecé a trabajar como maestra, aprendí mucho con mis alumnos y alumnas sobre nuevos textos y otras maneras de crearlos, inventarlos y jugar con ellos. Gracias a los chicxs, en definitiva, mi interés por la literatura aumentó y conocí más autores de la denominada “infantil y juvenil”. Todo esto me entusiasmó y me llevó a estudiar el postítulo de Literatura Infantil de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La divulgación y la generación de espacios de promoción de lectura es uno de los motores principales de mi trabajo y en este blog. También me gusta mucho cantar y, por esa razón, he incursionado en la interpretación de música popular hace unos años. Todas las expresiones del arte embellecen mi vida. El cine y la plástica también son parte de mi pequeño universo. Así como la idea de que esta belleza necesita de justicia e igualdad de acceso para todxs es uno de los nortes de mi estar y mi hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

habíaunaveztruz

apuntes, comentarios, ideas sobre literatura infantil

La memoria y el sol

LIJ - Ilustración

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: