Canciones prohibidas. Una propuesta para 2do. ciclo y años superiores

Para leer, escuchar y reflexionar con l@s chic@s. 

Nota: Este texto formó parte de la publicación sobre el 24 de Marzo de Amsafe (Asociación del Magisterio de Santa Fe) – Rosario de Marzo de 2013.  

Durante la dictadura la música popular fue objeto de censura. Desde un organismo llamado Secretaría de Informaciones del Estado (SIDE), dependiente de la Presidencia de la Nación, se emitieron documentos que clasificaban la “peligrosidad”  de la música y listaban lo que debía ser perseguido y prohibido. Estos documentos, que se denominaban  “secretos”, se enviaban a los Servicios de Inteligencia provinciales, de allí a los medios de comunicación y determinaban las canciones que se podían escuchar o no. Los documentos fueron elaborados en 1977. El primero llevaba como título “Antecedentes Ideológicos de Artistas Nacionales y Extranjeros que Desarrollan Actividades en la República Argentina”, y uno posterior, “Informe Especial/Discografía: Antecedentes y Situación Actual”. El primer documento era una colección de fichas de actores, cineastas y músicos populares. Éstos últimos estaban incluídos en una “Nómina de Compositores e Intérpretes con Antecedentes Ideológicos Desfavorables”. Las canciones de quienes formaban  parte de esa “lista negra” no podían ser difundidas en ningún canal de televisión, radio, sello discográfico, etc. Además, para muchos artistas esto significó quedarse sin trabajo, el exilio exterior o interior, etc. En ese listado se encontraban, entre muchos otros músicos populares:

  • Mercedes Sosa
  • Cuarteto Zupay
  • Chango Farías Gómez
  • Dúo Salteño
  • Horacio Guarany
  • Nacha Guevara
  • Víctor Heredia
  • Hamlet Lima Quintana
  • Los Trovadores
  • Roque Narvaja
  • Piero
  • Alfredo Zitarrosa

Entre las canciones prohibidas para su difusión por el Comfer figuraban:

  • Chacarera del expediente”, de Gustavo Leguizamón
  • Canción de amor para Francisca y su hijita”, de León Gieco
  • Ayer nomás”, de Moris y Pipo Lernoud
  • Me gusta ese tajo”, de Luis Alberto Spinetta,
  • Viernes 3 A.M”, de Charly García
  • Alcen la bandera”, de Ariel Ramírez
  • Compañera mía”, de Alberto Cortez
  • La bicicleta blanca”, de Piazzolla-Ferrer y muchas más de todos los géneros.

 

león gieco

León Gieco

charly garcía yendo de la cama al living

Charly García

cuchi leguizamon

Gustavo “Cuchi”Leguizamón

 

Para la dictadura la música era una herramienta de guerra” muy eficaz, ya que consideraba que “uno de los blancos fundamentales de la subversión” era lograr “la concientización ideológica de apreciables sectores de los públicos juveniles”. Éste era uno de los principales argumentos para justificar la censura. Los artistas eran “peligrosos” porque a través de las canciones hacían que “numerosos públicos adhirieran o se fanatizaran” (tal las palabras de los censores) con sus ideas diferentes y su compromiso social y político que cuestionaba cómo estaban las cosas en ese momento.

Actividades sugeridas a partir de la lectura del texto

  • ¿Conocés a algún o algunos de los artistas prohibidos? Elegir a un@ de ell@s, averiguar sobre su biografía y sus discos.
  • También seleccionar una o más canciones, escucharlas y comentar entre tod@s qué les provoca a cada uno su música y su letra. Tomar por ej, “Ayer nomás”.
  • ¿Qué opinás sobre esas prohibiciones? ¿Qué pensás sobre el sentido que le daban los dictadores a la música?
  • ¿Qué significa “censura”? ¿En qué otros momentos históricos, situaciones, aspectos, se producen actos de censura o prohibiciones?
  • Escuchar y leer las canciones “La censura no existe mi amor”, de Baglietto-De Benedictis y /o “Prohibido prohibir”, de Eladia Blázquez.
  • Relacionar su contenido con la historia vivida. Intercambiar opiniones y sacar conclusiones sobre las prohibiciones de las expresiones artísticas populares.

Una de las canciones prohibidas: Ayer nomás (letra original, 1970, Moris y Pipo Lernoud). 

Ayer nomás,

en el colegio me enseñaron,

que este país
es grande y tiene libertad.
Hoy desperté
y vi mi cama y vi mi cuarto
en este mes no tuve mucho que comer.

Ayer nomás,
mis familiares me decían
que hoy hay que tener
dinero para ser feliz.
Hoy desperté,
y vi mi cama y vi mi cuarto,
ya todo es gris y sin sentido,
la gente vive sin creer.

Ayer nomás,
había una chica en mi cuarto
y la besé sin fundamento.
Hoy ya la chica ya no está.

Ayer nomás
vi una chica en mis brazos.
En este mes
no tuve mucho que comer.

Ayer nomás
salí a la calle y vi la gente
ya todo es gris y sin sentido,
la gente vive sin creer.
Sin creer.

La censura no existe mi amor (1982) de Baglietto-De Benedictis

La censura no existe, mi amor,
oh, oh, oh, oh, oh, oh.
La censura no existe, mi amor,
oh, oh, ah, ah.
La censura no existe, mi amor,
oh, oh.
La censura no existe mi amor.
La censura no existe, mi…
La censura no existe…
La censura no…
La censura…
La…

Prohibido prohibir (1995) De Eladia Blázquez

No se puede prohibir, ni se puede negar

El derecho a vivir, la razón de soñar…
No se puede prohibir, el creer ni el crear,
Ni la tierra excluir, ni la luna ocultar…
No se puede prohibir, ni una pizca de amor,
Ni se puede eludir que retoñe la flor…
Ni del alma el vibrar, ni del pulso el latir,
Ni la vida en su andar… No se puede prohibir.

No se puede prohibir, la elección de pensar
Ni se puede impedir, la tormenta en el mar…
No se puede prohibir, que en un vuelo interior
Un gorrión al partir, busque un cielo mejor…
No se puede prohibir, el impulso vital,
Ni la gota de miel, ni el granito de sal…
Ni las ganas sin par, ni el deseo sin fin
De reír, de llorar, no se puede prohibir.

No se puede prohibir, el color tornasol
De la tarde al morir, en la puesta de sol.
No se puede prohibir, el afán de cantar,
Ni el deber de decir lo que no hay que callar…
Sólo el hombre incapaz de entender, de sentir
Ha logrado, al final, su grandeza prohibir,
Y se niega el sabor y la simple verdad,
De vivir en amor y en total libertad…
Si tuviese el poder de poder decidir…
Dictaría una ley… ¡Es prohibido prohibir!

Nota: Las listas completas de músic@s y canciones prohibidas se puede encontrar en los siguientes enlaces

http://es.scribd.com/doc/18299546/Canciones-Prohibidas-por-la-Dictadura

http://educacionymemoria.educ.ar/secundaria/descargas/libro-sidebar/

 

Acerca de habíaunaveztruz

Me llamo Lorena Udler y vivo en la misma ciudad donde nací, Rosario, Argentina. Soy docente en la escuela primaria pública, trabajé muchos años como maestra de grado y ahora soy directora. Me gusta leer y escribir desde niña. Mi familia me trasmitió el gusto por los libros y las bibliotecas. Cuando empecé a trabajar como maestra, aprendí mucho con mis alumnos y alumnas sobre nuevos textos y otras maneras de crearlos, inventarlos y jugar con ellos. Gracias a los chicxs, en definitiva, mi interés por la literatura aumentó y conocí más autores de la denominada “infantil y juvenil”. Todo esto me entusiasmó y me llevó a estudiar el postítulo de Literatura Infantil de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La divulgación y la generación de espacios de promoción de lectura es uno de los motores principales de mi trabajo y en este blog. También me gusta mucho cantar y, por esa razón, he incursionado en la interpretación de música popular hace unos años. Todas las expresiones del arte embellecen mi vida. El cine y la plástica también son parte de mi pequeño universo. Así como la idea de que esta belleza necesita de justicia e igualdad de acceso para todxs es uno de los nortes de mi estar y mi hacer.

  1. Pingback: Sin olvido ni silencio. Imágenes y textos para hablar sobre la última dictadura. | habíaunaveztruz

  2. Pingback: Quema de libros. Noticias de Ediciones de la Flor | habíaunaveztruz

Responder

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

habíaunaveztruz

apuntes, comentarios, ideas sobre literatura infantil

La memoria y el sol

LIJ - Ilustración

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

