Gramática de la fantasía, de Gianni Rodari.

rodari leggÉste fue uno de los textos más inspiradores y hermosos que conocí ya siendo docente de varios años, y en el que encontré palabras que venían a nombrar muchas de las cosas que sentía y que me habían animado a trabajar con mis alumnos y alumnas. También en este libro encontré la apertura a tantos caminos bellos que podemos transitar. El texto siguiente es un fragmento del prólogo, que en pocos renglones, dice todo. Con él, un tiempo después, inauguramos la Jornada del Día de la Palabra en la escuela (*). Un descubrimiento feliz, el inicio y la inspiración de muchos textos bellos. Un imprescindible en la escuela, en la biblioteca, en las prácticas, y en lo que queremos y creemos en estas líneas:

Yo espero que estas páginas puedan ser igualmente útiles a quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación; a quien tiene confianza en la creatividad infantil; a quien conoce el valor de liberación que puede tener la palabra. “El uso total de la palabra para todos” me parece un buen lema, de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo.

Gianni Rodari

“Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias”,Bs. As., Colihue, 2008.

image-19436-0-0-dzhani-rodari-roden-na-23-oktomvri

“Letras y cifras atraídas por una centella” de Joan Miró

* Actividades Por el “Día de la Palabra” 31/05/2011 (Escuela N° 96 “Florentino Ameghino”)

Año dedicado a la obra de María Elena Walsh en su cumpleaños 80, con muestra plástica permanente y lecturas compartidas por todos los chicos y las chicas en el patio de la escuela. Éste era aproximadamente el programa de ese día hermoso:

  • Muestra plástica permanente de los trabajos realizados en base a los cuentos “La regadera misteriosa”, “En una cajita de fósforos” y “Capítulo 128” por 3°, 4° y 5°, coordinado por la Sra. Graciela Di Francesco.
  • La Sra. Enriqueta Barón, bisabuela de los alumnos Abril Sala y Joaquín Nicolás, comparte con nosotros sus poesías.
  • Presentación de una Canción de M. E. Walsh con un espectáculo de mimo y globos. Coordina el personal de Biblioteca.
  • “La canción de la vacuna”. Baile y dramatización de Nivel Inicial.
  • Los alumnos y alumnas de 4° y 5° grado comparten sus producciones: cuentos maravillosos, cartas, instructivos y leyendas.
  • Los chicos y chicas de 1er Grado nos cuentan sus rimas.
  • “La piedra en el estanque”: 6° y 7° grado narran y muestran sus producciones.
  • Baile y Dramatización de “El Twist de Mono Liso”, con algunas variaciones…, por 2° y 3° grado.

La piedra en el estanque

Una piedra arrojada a un estanque provoca ondas concéntricas que se expanden sobr su superficie, afectando su movimiento, a distancias variadas, con diversos efectos, a la ninfa y a la caña, al barquito de papel y a la canoa del pescador. Objetos que estaban cada uno por su lado, en su paz o en su sueño, son como llamados a la vida, obligados a reaccionar, a entrar en relación entre sí. Otros movimientos invisibles se propagan hacia el fondo, en todas direcciones, mientras la piedra se precipita removiendo algas, asustando peces, causando siempre nuevas agitaciones moleculares. Cuando toca fondo, agita el lodo, golpea los objetos que yacían olvidados, algunos de los cuales son desenterrados, otros a su vez son tapados por la arena. Innumerables acontecimientos, o miniacontecimientos, se suceden en un tiempo brevísimo.

la piedra en el estanque

Quizás ni aún teniendo el tiempo y las ganas necesarios sería posible registrarlos, sin omisión, en su totalidad.

Igualmente una palabra, lanzada al azar en la mente, produce ondas superficiales y profundas, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que afecta a la experiencia y a la memoria, a la fantasía y al inconsciente, complicándolo el hecho de que la misma mente no asiste pasiva a la representación, sino que interviene continuamente, para aceptar y rechazar, ligar y censurar, construir y destruir (…)

Éste es el maravilloso comienzo del capítulo en el que Rodari aborda uno de los caminos posibles en el arte de inventar historias. Las palabras se llaman unas con otras. Ya sea a través de la inicial, o de la rima, o de la primera sílaba o del campo semántico. “El binomio fantástico” es otro sendero que nos invita a explorar y que nos regala hermosas construcciones y que desarrollaremos en otro post.

gramatica-de-la-fantasia-2-638

rodari-gramatica-de-la-fantasc3ada_page_11

Anuncios

Acerca de habíaunaveztruz

Me llamo Lorena Udler y vivo en la misma ciudad donde nací, Rosario, Argentina. Soy docente en la escuela primaria pública, trabajé muchos años como maestra de grado y ahora soy directora. Me gusta leer y escribir desde niña. Mi familia me trasmitió el gusto por los libros y las bibliotecas. Cuando empecé a trabajar como maestra, aprendí mucho con mis alumnos y alumnas sobre nuevos textos y otras maneras de crearlos, inventarlos y jugar con ellos. Gracias a los chicxs, en definitiva, mi interés por la literatura aumentó y conocí más autores de la denominada “infantil y juvenil”. Todo esto me entusiasmó y me llevó a estudiar el postítulo de Literatura Infantil de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La divulgación y la generación de espacios de promoción de lectura es uno de los motores principales de mi trabajo y en este blog. También me gusta mucho cantar y, por esa razón, he incursionado en la interpretación de música popular hace unos años. Todas las expresiones del arte embellecen mi vida. El cine y la plástica también son parte de mi pequeño universo. Así como la idea de que esta belleza necesita de justicia e igualdad de acceso para todxs es uno de los nortes de mi estar y mi hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

habíaunaveztruz

apuntes, comentarios, ideas sobre literatura infantil

La memoria y el sol

LIJ - Ilustración

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: