Rapunzel y el 24 de Marzo (o cómo los niños y niñas de Primer Grado (se) explican crímenes como la apropiación de bebés en la dictadura

El siguiente es un relato que escribí sobre una escena escolar. Ella se inscribía en los días previos al Día de la Memoria, en que íbamos a realizar una Jornada de conmemoración en la Escuela N° 96. En Primer Grado se estaba trabajando sobre el derecho a la identidad, y entre varias clases dedicadas a la cuestión, éste es el registro de una de ellas. Las docentes, Miriam Maraver y Brenda Lutman.

rapunzel triste

 Rapunzel y el 24 de Marzo – o cómo los niños y niñas de Primer Grado (se) explican crímenes como la apropiación de bebés en la dictadura-

Esta tarde, en la escuela, los nenes y nenas de Primero compartieron lo averiguado en casa sobre la última dictadura militar, lo comentaron entre todos y con las maestras, para luego realizar una producción plástica con sus nombres y sus huellas digitales. Tuve la hermosa oportunidad de escuchar sus relatos y opiniones.

Uno de los nenes re-narra (con cara, gestos, manos) lo que le había contado su mamá:
– “…Que era chiquita y que había unos militares malos que querían mandar ellos nada más y a los que no hacían lo que ellos decían los metían en la cárcel, los mataban, los hacían desaparecer…solamente se podía hacer lo que ellos decían…No podías leer los libros que querías o escuchar los cantantes que querías…”.
Una nena acota:- “Y a los desaparecidos los tiraban al río”.
Otra nena: -“Y a las mamás que se llevaban embarazadas les quitaban a sus hijos y se los daban a otras personas…”.
Much@s chic@s intervienen. En este punto, la seño les recuerda la charla previa que habían tenido sobre la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a lo que asienten consignando los pañuelos blancos, lo que vieron y escucharon en sus casas, etc…
Y en ese momento, el nene que había hecho el primer relato, dice:
– “¡Como Rapunzel! Que cuando es bebé y está en la cuna, la Bruja la roba y le hace creer que es su hija y la encierra en la torre! Y ella descubre cuando es grande que todo es mentira cuando ve un cuadro de ella de chiquita y las coronas y se da cuenta quiénes son sus “pardes” de verdad”.
Varias nenas empiezan a agregar más detalles:.”Rapunzel tenía un techo con estrellas (luces flotantes! dice otra) que era igual al que tenía de bebé…Y eso la hizo acordar de dónde era, sospechó y se dió cuenta que no era hija de la Bruja!”.
La seño integradora apunta que también habían charlado de una historia muy similar, la de Juan, un nieto recuperado, que cuando estaba en manos de sus apropiadores, siempre soñaba que se llamaba Juan y que fue lo primero que lo hizo dudar de ser quien le decían ser…
L@s chic@s siguieron muy interesad@s en contar con mucho detalle la historia de esta princesa que les había impactado en ese lugar, tan difícil, tan doloroso de ser separados de la familia y el ser engañados sobre el origen verdadero…
Las grandes que estábamos en ese aula no salíamos del asombro, de la admiración, de la alegría de escuchar lo que se decía y cómo lo decían. Niños y niñas de cinco y seis años que tramitan hechos tristes y abominables de la historia a través de un cuento de hadas…Niños y niñas que encuentran recursos con los que explicar y explicarse creativamente tanto horror. Niños y niñas de los que aprendemos, que nos enseñan…

Una Jornada de la Memoria muy especial en la escuela.

Lorena Udler

27/03/12

rapunzel en colores

Anuncios

Acerca de habíaunaveztruz

Me llamo Lorena Udler y vivo en la misma ciudad donde nací, Rosario, Argentina. Soy docente en la escuela primaria pública, trabajé muchos años como maestra de grado y ahora soy directora. Me gusta leer y escribir desde niña. Mi familia me trasmitió el gusto por los libros y las bibliotecas. Cuando empecé a trabajar como maestra, aprendí mucho con mis alumnos y alumnas sobre nuevos textos y otras maneras de crearlos, inventarlos y jugar con ellos. Gracias a los chicxs, en definitiva, mi interés por la literatura aumentó y conocí más autores de la denominada “infantil y juvenil”. Todo esto me entusiasmó y me llevó a estudiar el postítulo de Literatura Infantil de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La divulgación y la generación de espacios de promoción de lectura es uno de los motores principales de mi trabajo y en este blog. También me gusta mucho cantar y, por esa razón, he incursionado en la interpretación de música popular hace unos años. Todas las expresiones del arte embellecen mi vida. El cine y la plástica también son parte de mi pequeño universo. Así como la idea de que esta belleza necesita de justicia e igualdad de acceso para todxs es uno de los nortes de mi estar y mi hacer.

  1. Pingback: Sin olvido ni silencio. Imágenes y textos para hablar sobre la última dictadura. | habíaunaveztruz

  2. Hola Lorena: Mi nombre es Noelia y recién hoy descubro esta página. Me produjo mucha emoción leer tu experiencia durante esa tarde de reflexión acerca del 24 de marzo. Voy a compartirlo en una nota en el diario digital donde trabajo como directora y periodista, te invito a leerlo se llama “Vecinos de Guaymallén” y el link de acceso es http://www.guaymallen.org
    Saludos, Noelia.

  3. Hola Noelia. Me alegra mucho que el relato tenga estas resonancias. Comparto la emoción con vos. No hay distancias en el ejercicio de la memoria ni en los sentimientos que nos atraviesan ante el dolor y lo injusto. Lo que hacemos pone en evidencia la persistencia de la vida ante la barbarie. Muchas gracias por compartir en el diario de Guaymallén!!! Lo busco y lo leo.
    Un abrazo, Lorena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

habíaunaveztruz

apuntes, comentarios, ideas sobre literatura infantil

La memoria y el sol

LIJ - Ilustración

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: